Por: Luis BONETE PIQUERAS
En el año 1975, los políticos de la transición, hartos de cantar el Cara al Sol, le quitaron la letra a la Marcha Real, el himno de España, y hasta hoy. Pero no crean que desde entonces no se han buscado unos versos acordes con la melodía que representa a nuestro país.
Más allá de los infructuosos intentos de Leonardo Dantés, en 2007, el Comité Olímpico Español, inspirado por la interpretación del “You’ll never walk alone” que cantaban los seguidores del Liverpool, se lanzó a convocar un concurso para ponerle letra al himno. La ganadora, que tenía el ingenioso título “Viva España”, no duró más que cinco días, ya pueden imaginar por qué: el País Vasco y Cataluña dijeron que era “demasiado nacionalista”.
El problema, a mi juicio, es que en este país la gente no piensa, embiste, y todo lo suene a ESPAÑA dicen que es FACHA. Esos son los progres, tanto de derechas como los de izquierdas, y así nos va.
El himno nacional de España, denominado tradicionalmente como la Marcha Real, ha sido el himno de España de forma continuada desde que el 3 de Septiembre de 1770 Carlos III la denominara como tal, con la excepción de la duración de la Segunda República, tiempo durante el cual el himno oficial fue el Himno de Riego. Como de sobra es sabido, es el único himno (junto al de San Marino y el de Bosnia-Herzegovina) que no tiene letra, ¿Pero por qué?
Originariamente, la que hoy conocemos como Marcha Real era una marcha militar cuyo nombre era la Marcha Granadera. La primera partitura que se ha encontrado de esta pieza data de 1761 en el “Libro de Ordenanza de los toques militares de la Infantería Española”, siendo su autor Manuel Espinosa. Su origen militar, hace que cuando fue concebido careciera de letra.
Cuando en 1770 Carlos III formalizó la costumbre de interpretar la Marcha Granadera en los actos públicos pasó a denominarla como Marcha de Honor. El crecimiento de la popularidad de esta marcha y la costumbre con el paso de los años, pasó a que fuera considerado como himno nacional bajo el nombre de “Marcha Real” por la presencia de la realeza allá donde era interpretado.
Con la revolución de 1869, el General Prim organizó un concurso a nivel nacional para acunar un nuevo himno oficial, pero al quedar el concurso desierto, el jurado aconsejó que la ya conocida como Marcha Real se mantuviera como himno oficial de estado español.
El primer intento de escribir una letra para el himno vino de la mano de Ventura de la Vega en 1843, sin llegar a ser nunca utilizado. El siguiente intento relevante llegó en 1909, durante el reinado de Alfonso XIII. La letra fue escrita por Eduardo Marquina, y pese a que durante años se cantó en actos oficiales, nunca consiguió obtener el carácter oficial ni el respaldo popular, por lo que al poco tiempo cayó en el olvido.
Después, muchos han sido los intentos de buscar una letra para el himno español, destacando los llevados a cabo por Primo de Rivera al final de su dictadura, por Franco en torno a 1950 o por el Comité Olímpico Español en 2007, sin conseguir obtener nunca un carácter oficial ni tampoco un fuerte respaldo popular.
En estos momentos amigos, la letra “oficiosa” la que suple a los textos de José María Pemán, es bien sencilla: lo,lo,lo y lo.
Comentarios recientes