MUNICIPAL | CULTURA
Desde la organización del Festival se muestran muy satisfechos del desarrollo del mismo y anuncian que de cara la edición del próximo año trabajarán duro para hacerlo más grande
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
El pasado domingo, tuvo lugar la gala de entrega de premios y clausura del II Festival Nacional de Cortometrajes ’Centro Joven de Almansa’, un evento organizado por la empresa Joventura con la colaboración de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Almansa y patrocinado por la mercantil Aqualia.
El gran triunfador de este II Festival Nacional de Cortometrajes y ganador del premio del Jurado fue: Despierta y Abre los Ojos (Alicante), una producción muy cuidada de especial sensibilidad y que centra toda su potencia visual en la denuncia sin tapujos de la violencia machista y los malos tratos.
El premio de los espectadores dotado con 200 euros fue para el cortometraje local Rebeca. Obra fruto del trabajo que se ha realizado en los últimos años desde los talleres de imagen del Centro Joven.
El director del Festival, Rafael Navalón, señaló que, la iniciativa de este Festival de Cortometrajes, «nació de las actividades que se hacen en el Centro Joven, concretamente en el área de audiovisual, en las que como monitor responsable creamos un grupo de chicos y chicas entusiasmados por el cine».
GALARDONES. El Jurado del II Festival Nacional de Cortometrajes otorgó los siguientes premios: Mejor Sonido: Despierta. Mejor Imagen: Sin Título. Mejor Edición: Despierta y Abre los Ojos. Mejor Interpretación: Humo y Mejor Guión: Sin Título.
Miguel Muñoz, gerente de la empresa organizadora Joventura, aseguró que «este año el Festival ha dado un gran salto de calidad, de modo que, además de estar patrocinado por el Ayuntamiento de Almansa, podemos anunciar orgullosos que hemos contado con el respaldo y apadrinamiento de José Manuel Zamora, director y responsable de Abycine, el Festival Internacional de Cine de Albacete».
Muñoz indicó que «la valoración es muy positiva, y ya estamos pensando en la edición del próximo año en la que queremos crecer».
Un formato que usa la creatividad
Señala Rafael Navalón, director del Festival que «el término cortometraje, que procede del vocablo francés court-métrage, hace referencia a una película breve. No existe una definición precisa sobre su duración, aunque por lo general está bien aceptado que un filme que dura treinta minutos o menos es un cortometraje», señala. Los cortometrajes también son elegidos por los directores noveles que buscan la mayor libertad creativa posible. «Las películas que suelen tener como principal objetivo la recaudación, imponen más restricciones que los cortos. Con una filmadora de uso doméstico y software para editar vídeo, es posible crear un cortometraje de manera sencilla», asegura.
Comentarios recientes