El Centro Tecnológico regresará a ser gestionado por el municipio
AYUNTAMIENTO| INFRAESTRUCTURAS
El Pleno aprobó proceder a la ocupación del inmueble transcurrido el duodécimo día tras la publicación del acuerdo si Aideca no lleva a cabo la entrega de las llaves de entrada al edificio
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Por unanimidad de todos los grupos, el Pleno de la Corporación almanseña reunido en sesión plenaria extraordinaria, acordó el dejar sin efecto alguno el convenio suscrito en su día con la denominada Asociación de Innovación y Desarrollo del Calzado y Afines de Albacete (Aideca), por incumplimiento grave de la finalidad para la que el Centro Tecnológico fue construido, revocar unilateralmente la concesión acordada y su extinción, y recuperar el edificio cedido para el uso del mismo por el propio Ayuntamiento de Almansa.
Hay que recordar que el Centro de Innovación y Tecnología (ubicado en el Polígono Industrial primera fase), fue cedido en uso a la sociedad Aideca por un periodo máximo de 75 años, computables desde el día 29 de abril del año 1999, según se dispone en la tercera estipulación del convenio aprobado por el Ayuntamiento de Almansa en su sesión plenaria de siete de febrero del año 2003.
Previamente a esta decisión, el plenario había decidido con anterioridad: primero: incoar expediente de resolución de la concesión administrativa y la reversión del edificio al Ayuntamiento de Almansa, de acuerdo con el convenio de cooperación arriba citado, todo ello debido al incumplimiento de las obligaciones esenciales de dicha concesión, y segundo: notificar al representante de la Asociación de Innovación y Desarrollo del calzado y Afines de Albacete (Aideca) y posibles interesados, el comienzo del expediente para que durante el plazo de diez días puedan alegar y presentar los documentos y justificantes que estimen pertinentes.
Según indicó la concejal de Promoción Económica, Antonia Millán, «se procedió a notificar debidamente a quien ostenta la presidencia de Aideca del anterior acuerdo exponiéndolo en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y también a través del envío de un burofax, habiendo transcurrido el tiempo concedido de diez días sin que fuese presentada alegación o justificación alguna, según consta en el certificado del Secretario de este Ayuntamiento, por ello no es necesario la emisión de dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha», señaló Millán.
OCUPACIÓN. El portavoz de IU-LV Cristian Ibáñez, se mostró favorable a la reversión del edificio a control municipal, y añadió que, «la actitud que muestra el equipo de Gobierno en esta ocasión debería de adoptarla con otras empresas que no cumplen sus contratos». Por su parte la portavoz del grupo municipal socialista María del Carmen Valmorisco, señaló que «apoyamos sin ninguna duda la propuesta de resolución del convenio con Aideca y la reversión del Centro Tecnológico del Calzado al control del Ayuntamiento de Almansa».
Antonia Millán, concejal delegada de Promoción Económica, y encargada municipal de llevar adelante este asunto, resaltó que «estamos ante un edificio cerrado y que hace mucho tiempo que no presta ningún servicio», aseguró.
INDEMNIZACIÓN. Hay que recordar que el pasado 11 de septiembre hubo una reunión a la que asistió, no el presidente de Aideca que figuraba en todas las certificaciones, sino un tal Vicente Chacón Muñoz en calidad de presidente actual y Emilia Millán, quien manifestó haber dimitido de su cargo se secretaria de Aideca hacía ya mucho tiempo (18 julio de 2016).
En la mencionada reunión, la concejal, planteó que ante la «evidente inactividad», además de «el material cierre del Centro», todo ello «constituía un incumplimiento del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Aideca», por lo que «el Consistorio solicitaba la reversión de común acuerdo de las instalaciones cedidas».
Por su parte, el representante de Aideca, aseguró que «solamente aceptarían la mencionada reversión si previamente se producía una indemnización por todas las inversiones realizadas en el Centro de Innovación y Tecnología».
NTONIA MILLÁN
PROMOCIÓN ECONÓMICA
«Es un edificio cerrado en el que hace mucho tiempo que no se presta servicio alguno»
ARMEN VALMORISCO
CONCEJAL PSOE
«Estamos de acuerdo que se proceda a resolver el convenio con Aideca»
CRISTIAN IBÁÑEZ
CONCEJAL IU-LV
«Esta actitud debería de adoptarse con otras mercantiles que incumplen»
Comentarios recientes