El “chuzo” para la RAEL, no iba certeramente dirigido o mejor, no solo a ella; lo propio es que fuera a los grupos políticos con capacidad de decisión. ¿Por qué?. Pues porque la Academia añade en el Diccionario las palabras que se han incrustado en el habla popular. La Academia cuyo lema es “Limpia, fija y da explendor”, tres cometidos podrían ser cuestionados o comentados, añadiría un cuarto quehacer “ y recoge” cuando ya es de uso normal.
Por ANTEFAZ. Copyright.2011
Y ¿cómo habla el pueblo?, pues como le hablan a él, salvo raras excepciones que provengan de supropia “cosecha” (pero para que la haya, hace falta un sembrador…). Así que el pueblo por imitación habla según como escriben y hablan en los los medios de comunicación, el “cuarto poder” y este lo hace, en el caso que nos ocupa, como el primer y segundo poder, el Legislativo y el Ejecutivo, determinen. Si se decide por mayoría una ley que recogiera Matrimonio, Andromonio y Ginemonio; al publicarse, entra en la cadena de trasmisión, y el sumiso pueblo hablará como
oye y ve; y entonces poco a poco se va depositando y formando parte del habla cotidiano y natural. Y hete aquí, la Academia vigilante, argumentando que el idioma es algo vivo, va y las incorpora al Diccionario.
¿Por qué esto no sucede o trascurre así en el caso de esos dos conceptos? ¿no será porque en los partidos políticos prima el interés por los adictos o la demagogia barata de grupos remisos a no llamar igual a algo que no es igual?. Así que en este caso, la Política tiene la palabra. Y la Academia a esperar.
Los políticos han de caracterizarse por tener visión de futuro. Ahora se paga la nula previsión pues de haberla tenido, tendríamos en lugar de la irregular y raquítica plaza de Sta. María, una rectángular grandiosa, fantástica para concentraciones y espectáculos para admiración de propios y extraños. Es el primer gran error urbanístico de Almansa. Ver mundo para creer y convencer. Si así se ve en fotos de maqueta, ¡cómo quedaría Madre Santa María!
¿La mejora de la calidad de la enseñanza en qué medida depende deldinero? ¿está relacionada con el puesto bajo de España en el informe PISA? ¿los países que dedican por alumno más dinero, son los mejor colocados?. ¿Es que no hay medidas que sin costar “un duro” contribuirían realmente a elevar ese nivel bajo?. Un simple ejemplo. Emplear dos horas en un estudio diario vigilado al tiempo que de apoyo y orientación, por un par de profesores en cada salón. Seguro (a salvo de opiniones diferentes) que sería importantísimo para coger el habito del estudio, etc. y con todo se ELEVARÍA EL NIVEL, sin tantas horas de reuniones, de prospección de causas y circunstancias, etc. que generalmente no conducen a casi nada práctico.
¿Se estaría dispuesto para el “sacrificio” de hechar esas 2 h. (estas enteras) por el bien de la enseñanza? ¿y sin pedir nada a cambio? dentro del total de las horas de dedicación, es decir sin que cueste dinero, con el mismo tiempo de permanencia en el centro de trabajo. La educación-enseñanza es la base de la convivencia y el progreso. ¿No merece “la pena” entregarse con gusto?.
Cordial. Antefaz
Comentarios recientes