ENTREVISTA Mario Sánchez es ejemplo de aquellos festeros que lo dieron todo para lograr que hoy las fiestas de barrios sigan activas, y los jóvenes del siglo XXI dispongan de una herencia de la que disfrutar
mario sánchez sánchez festero fundador del grupo ’La estrella’
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Nos situamos ante un almanseño, Mario Sánchez que, a lo largo de su vida ha ejercido de labrador, zapatero cooperativista, autónomo y hoy jubilado. Todo ello lo compaginó con mucho gusto con su gran pasión: el trabajo incansable por las Fiestas de Almansa.
Mario presidió con mucho acierto el (su) barrio de San Juan, el extinto Consejo Municipal de Fiestas, la Junta Festera de Calles…, ha sido mantenedor en las presentaciones de los Barrios y de la Proclamación de la Reina de las Fiestas Mayores, fue socio fundador del Grupo Festero ’La Estrella’ y de su banda de Cornetas y Tambores, y quien realizó los nuevos atalajes del ’Machico de la Virgen’. Gachamiguero de referencia en multitud de eventos. Un espejo donde, de forma obligada, se deben de mirar los jóvenes y menos jóvenes que aspiren a realizar fiestas.
¿Como dibuja el perfil actual del festero almanseño?
Existe un claro déficit de trabajo. Si se deja todo en manos de la comodidad, a querer solamente beber y comer en los días de fiestas y no implicarse en el trabajo.., las cosas no irán bien de cara al futuro. A mi juicio, el festero actual ha ido delegando, en vez de en el trabajo, en el dinero . Hay que volver la mirada atrás; si en vez de en el trabajo nos apoyamos en el dinero y la comodidad, lo tenemos muy mal.
Y de la creación de la nueva figura de la Abanderada Mayor de Calles, ¿que opinión tiene?.
Como festero tengo muy claro mi punto de vista: con mantener lo que tenemos y el nivel alcanzado por nuestras Fiestas es más que suficiente. Innovar es bueno, sí, pero es mucho mejor cuidar lo que hemos logrado en fiestas. Se ha tomado una decisión y yo, como festero la tengo que acatar. La creación de nuevas figuras en las fiestas es un asunto de extrema delicadeza que se debía de haber afrontado con muchísimo cuidado y mucho más debate interno.
Las de Almansa ¿Fiestas de Interés Turístico Internacional?.
Sin duda alguna, lo mejor que nos puede suceder en estos momentos. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el logro de ese marchamo está en manos de los políticos, y lo que debemos de hacer desde los colectivos festeros es mostrar una profunda unión; lo que se consiga no será por la Junta de Calles, Ayuntamiento o Agrupación, sino de la unión del pueblo de Almansa y sus festeros.
Los jóvenes festeros ¿asumirán la ’herencia’ de los mayores?
Veo cosas que no me gustan. A los jóvenes les gustan las fiestas, eso está claro. Si pueden se las pagan y si no…, un año en blanco. Tengo que reconocer que me asaltan las dudas. A los jóvenes no les veo yo esa ilusión palpitante que existía en los años 70 y 80 cuando surgieron las comparsas y el mundo festeros estaba en ebullición.
A los jóvenes festeros los veo huérfanos de chispa y de ilusión. Espero que las cosas cambien, por supuesto que a mejor.
¿Mario Sánchez piensa en la retirada tras tantos años en fiestas? ¿Por qué lo hace?
He cumplido más de 40 años, totalmente entregado a las Fiestas, a los vecinos del barrio San Juan, Centro Social, Ampas, Comité de Hermanamiento, deportes (donde he venido organizando el deporte de las ’bochas’ más de 20 años) y colaboraciones desinteresadas con todo tipo de asociaciones. No sé por qué lo hago, me sale de dentro, aunque soy consciente del tiempo que he quitado a mi familia. ¿Retirada, me preguntas?, para nada, aquí me quedo hasta que el cuerpo aguante.
Seguro que se acuerda de personas que le han marcado a lo largo de todos estos años.
Si tuviera que citar a quienes marcaron mi proceder en fiestas me acordaría, sin duda, de personas como Teodoro Martínez Zoroa, Francisco Martínez Santacreu, Miguel ’de Amós’, Fermín Tomás… personas todas ellas trabajadores infatigables.
¿Qué le pide a su barrio, a su querido San Juan?.
Poca cosa pero a mi juicio importante. Por formar parte del casco histórico, les pido más atención al cuidado de sus calles, que en estos momento están algo abandonadas. Y a mis paisanos que luchen por Almansa, la defendamos y, entre todos, logremos que sea un ejemplo en toda Castilla La Mancha y España.
No terminamos sin hablar de la gachamiga. Usted es un referente de este alimento en la ciudad ¿como las hace?. ¿Qué tienen?.
La ’gachamiga’ es un alimento, un plato típico y cada día más representativo de la ciudad de Almansa. No hay más que ver el auge que cada año está tomando el ya imprescindible Encuentro de Gachamigueros del día uno de mayo. Tiene muchas y variadas fórmulas pero la mía y mi preferida es ésta: sartén y cucharón, harina, ajos, tomate, aceite, agua, sal al punto y, a su alrededor, convivencia de amigos para degustarla y esperando el aviso de ’toma pan y moja’. Ni más ni menos.
Comentarios recientes