ANUARIO AÑO 2017. Una gran nevada causó el caos

A lo largo de 2017, se pudo comprobar que la ciudad, poco a poco, y con la bajada evidente del paro, comenzó a superar la crisis económica e instaurarse en la recuperación económica

Luis BONETE La Tribuna de Albacete

El martes 17 de enero de 2017, la ciudad comenzó a verse afectada por una ola de frío siberiano, que derivó a su momento más crítico el jueves 19, cuando se produjo una intensa y brutal nevada, que se prolongó durante 12 horas, que hizo que cayeran más de 40 centímetros de nieve en el casco urbano y una cota superior a los 70 centímetros en las áreas extra urbanas y lugares de ubicación de las segundas residencias, fue una jornada que la ciudad de Almansa jamás podrá olvidar. La administración se volcó con la situación y hasta Almansa se desplazaron el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, el subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, la directora Provincial de Tráfico, Cruz Hernando y el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Albacete, Isidoro Picazo, para ponerse, todos, a disposición del alcalde.

La autovía A-31 tuvo que ser cortada durante un buen número de horas, y como consecuencia de ello, Almansa tuvo que acoger, de imprevisto, a más de 450 camiones pesados y 300 vehículos particulares que arrojaron una llegada imprevista de más de 1.500 personas a las que hubo que acoger de la mejor forma posible, poniendo en marcha todos los recursos existentes y buscando los inexistentes.

La enorme gravedad de la situación provocó la inmediata intervención de una sección completa de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que desplazó hasta la localidad a 156 efectivos apoyados por un amplio parque de vehículos, «la llegada de los militares fue fundamental -señaló el alcalde Francisco Núñez- para colaborar en la apertura de las carreteras cortadas por la nieve y ayudar a las personas atrapadas en la zonas rurales, afectadas por las intensas nevadas. Los militares -añadió- colaboraron con la Guardia Civil abriendo carreteras, rescataron varios camiones atrapados y repartieron mantas y víveres entre los ocupantes de los vehículos inmovilizados. También trabajaron de forma intensa en la apertura de vías, recuperación de numerosos vehículos y accesos a lugares aislados o muy complicados», subrayó.

Posteriormente, y en señal de agradecimiento por los servicios prestados en el acto de la celebración de su gala anual la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Almansa otorgó su premio anual de solidaridad a la UME «que nos ayudaron de forma decisiva a poder superar 30 horas de auténtico caos».

PRESUPUESTOS. Política y socialmente, 2017 se «desperezó» con el debate de los presupuestos de 2017. La complejidad para que las principales demandas ciudadanas pudieran ser contempladas en las cuentas, motivó el retraso en la presentación de las mismas. El presupuesto pasó de 22,9 a 23,4 millones de euros, a lo que hubo que sumar otros cuatro millones para la refinanciación de la deuda, lo que dejó el documento en 27,8 millones. «Estamos ante un presupuesto continuista, que apuesta por la política de creación de empleo y protección social, dos pilares fundamentales, y un tercer pilar que se refiere a la apuesta por que la ciudad tenga vida», manifestó el alcalde almanseño.

Núñez destacó, entre otras partidas, la inversión para el empleo, que se sitúa en más de cuatro millones de euros. En materia de protección social, 1.861.000 euros, reconstruir el rocódromo 67 mil euros, 825 mil euros en el Castillo, 100 mil euros para el Centro de Atención a la Infancia en San Roque, y dos millones y medio de euros para la promoción de la ciudad.

ciclo integral del agua. A principios de 2017 dieron comienzo las obras del Ciclo Integral del Agua. Se trata de una obra compleja que solventará las deficiencias de una red de agua potable y alcantarillado antigua y obsoleta. «Una obra sin precedentes -decía el alcalde, Francisco Núñez- una obra de responsabilidad de un gobierno que se ha atrevido a solucionar por fin estos problemas y que otros nunca acometieron, ya que en algunos tramos no se había actuado desde hace casi 70 años». De esta forma, se va a transformar por completo el subsuelo con una inversión de 3,5 millones de euros de la empresa concesionaria del servicio.

ALEGACIONES AL POM. Tras la oportuna publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en el mes de febrero se inició el plazo de exposición pública del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM). El concejal delegado de Urbanismo, Javier Sánchez, señaló que para facilitar las consultas, los arquitectos redactores del Plan estarían disponibles durante 45 días en la calle Aniceto Coloma, número 12, bajo. También se prepararon y celebraron numerosas reuniones con técnicos, ingenieros, etc. y otra reunión más con los grupos de la oposición y con los agentes sociales interesados.

ORGANIGRAMA Y RPT. En el primer trimestre del año se dio luz verde al organigrama de la plantilla municipal, un documento clave cuyo objetivo era el de ganar en eficacia, eficiencia y calidad, en la prestación del servicio al ciudadano. Se llegaron a elaborar hasta tres borradores distintos. Posteriormente, la Comisión de Personal dio luz verde a la firma del organigrama documento base para el comienzo de los trabajos para la redacción de la Relación de Puestos de Trabajo de una plantilla, la del Ayuntamiento de Almansa, que alcanza en estos momentos los 250 trabajadores entre personal laboral y funcionarios.

IV FASE DEL POLÍGONO. Finalmente, y tras varios años de intenso trabajo, en el mes de junio la sociedad Sapres Almansa anunció la electrificación de las más de 180.000 metros cuadrados de la nueva zona industrial y, posteriormente, en septiembre, la apertura de la IV fase del Polígono Industrial ’El Mugrón’. En el aspecto histórico, en 2017 tuvo lugar la conmemoración del 310 aniversario de la Batalla de Almansa. El municipio regresó por unos días al siglo XVIII y se convirtió en el epicentro de una recreación histórica única en el panorama militar europeo.

Ocio en el Pantano

El Ayuntamiento de Almansa, a través de la concejalía de Medio Ambiente, confirmó a lo largo de 2017, la celebración de un nuevo conjunto de talleres que se desarrollaron en la zona natural del Pantano y sus alrededores. «Es esta una iniciativa -señalaron desde Medio Ambiente- que se lleva a cabo con mucha ilusión y con el objetivo de seguir poniendo en valor el entorno medioambiental de la instalación hidráulica almanseña», señalaron. Talleres como: Arqueología en Ruta, Rutas BTT, Fotografía Diurna o Pilotaje de Drones, ayudaron en 2017 a prolongar las actividades en esa zona durante todo el año con el objetivo de que durante todos los fines de semana los ciudadanos pudieran disfrutar de actividades y eventos en el Pantano de Almansa.

A través de un intenso debate político en el que la oposición mostró su desagrado, se pudo ratificar el organigrama de la plantilla municipal.

El Ciclo Integral del Agua, son obras que solventarán las deficiencias de una red de agua potable y alcantarillado obsoleta y antigua.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=6125

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin