MUNICIPAL | EXPOSICIÓN
La obra viajó hasta Almansa procedente de las Cortes Valencianas en un transporte de una empresa especializada custodiada por personal de seguridad y técnicos del Museo del Prado
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Pasado el mediodía de ayer, la pintura barroca la Batalla de Almansa, realizada por encargo directo del rey Felipe V a los pintores italianos Filippo Pallota y Buenventura Ligli en 1707, y finalizada dos años después, llegaba a la localidad procedente del palacio de las Cortes Valencianas, en un transporte de una empresa especializada, con medidas de seguridad y la presencia de un técnico del Museo del Prado.
Con la llegada de esta emblemática obra de arte a la ciudad, que presidirá los actos de conmemoración del 311 aniversario de la Batalla de Almansa que tendrán lugar este fin de semana, «se ve cumplido un deseado anhelo, y se pone broche de oro a las gestiones realizadas por el alcalde de Almansa, Francisco Núñez, con el Museo del Prado y las Cortes Valencianas», señaló Francisco Millán comisario de la exposición que acompañará la exhibición pública del cuadro.
Según indicó Millán, «que los almanseños podamos disfrutar de esta obra en vivo, es un hecho histórico que difícilmente se va a poder repetir en el tiempo», señaló.
VISITA. Millán indicó que traer esta obra a Almansa no ha sido nada fácil. «Hoy (ayer para el lector) se culmina un proceso que comenzó hace dos años, en el que se han realizado arduas gestiones que finalmente han cristalizado», señaló.
La exhibición pública del cuadro de Filippo Pallota y Buenventura Ligli irá acompañada, en la misma sala, de una didáctica exposición de paneles en infografía a todo color en la que bajo el epígrafe Un cuadro par a un Rey, el visitante podrá, además de admirar el cuadro la Batalla de Almansa, «conocer todos los pasos de la forma y modo en que los artistas italianos realizaron uno de los mejores cuadros de descripción militar de la historia», señaló Millán.
La pintura estará unos dos meses en Almansa, y se podrá visitar a partir del próximo viernes día 20 de abril desde las 19 horas en el salón de actos de la Casa del Festero.
PUNTO DE VISTA
«Estamos ante una obra de mucho valor»
Eva Martínez, restauradora del Museo del Prado, destacó a La Tribuna de Albacete que, «estamos ante una pintura de gran valor, muy característica del estilo de trabajo que se usaba en esa época, con el que daban a conocer la forma y modo en que se habían desarrollado ciertos acontecimientos». Martínez destacó la perspectiva de la obra, «ya que da la sensación
que la vemos desde arriba. Este tipo de cuadros -dijo- tienen la característica de que están realizados con colores muy vivos. Esta pintura -añadió- fue restaurada en 2.002, por lo que se puede disfrutar plenamente de todo su color y gran fuerza descriptiva», dijo.
Comentarios recientes