Un grupo de recreadores provenientes de Italia, Francia, Rusia, Irlanda e Inglaterra, junto a sus compañeros españoles entusiasmaron con la puesta en escena de una gran recreación
Luis Bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Con una participación masiva de público, ayer domingo se procedió a la solemne clausura de los actos conmemorativos del 311 aniversario de la Batalla de Almansa, evento organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Almansa.
Miles de almanseños y cientos de visitantes provenientes de numerosos puntos del Estado se volcaron ayer en la jornada institucional que cerró los actos finales de la conmemoración oficial del 311 aniversario de la Batalla de Almansa, un programa dominical en el que destacó sobremanera el ya tradicional y emocionante instante en el que a los sones del himno europeo, las escalinatas del Castillo se vistieron con las banderas de los países europeos participantes en el conflicto ondeando en honor de la unión, el recuerdo, el progreso de los pueblos y la paz.
Previamente, en el claustro de la Casa Grande (sede del Ayuntamiento) y con la presencia del subdelegado del Gobierno, Aquilino Iniesta, el delegado de la Junta de Comunidades, Pedro Antonio Ruiz Santos, autoridades militares provinciales y miembros de la Corporación, los alcaldes de Almansa y Volvera, Francisco Núñez e Iván Marusich, respectivamente, procedieron al acto protocolario de firma de un convenio de colaboración entre ambas ciudades.
Una vez que las banderas de las escalinatas del Castillo fueron izadas de forma ceremoniosa, toda la comitiva, en la que participaron la totalidad de los grupos de recreación histórica, vecinos ataviados con ropajes del siglo XVIII, autoridades y la banda de la sociedad Unión Musical, realizaron un ceremonioso desfile justo hasta el monumento ’La Paz Aupada’, obra del escultor José Luis Sánchez, en donde tras el disparo de unas salvas de honor y la interpretación de ’La Muerte no es el Final’, se produjo un emotivo toque de silencio ’In Memoriam’ en recuerdo de todos los soldados europeos fallecidos en los campos de Almansa el 25 de abril de 1707.
RECREACIÓN. Finalizado el acto ’In Memoriam’, toda la comitiva marchó hacia la zona conocida como ’batallódromo’ donde estaba prevista la celebración de la Recreación Internacional de la Batalla de Almansa.
Un numeroso grupo de recreadores llegados de diferentes naciones europeas como Irlanda, Inglaterra, Francia, Italia y Rusia, a los que se sumaron recreadores de poblaciones y regiones del Estado, llevaron a cabo una espectacular recreación de la Batalla con el trasfondo de rendir honor y prez a la paz, a la concordia de los pueblos europeos, y al honor de los miles de militares fallecidos en la contienda de abril de 1707.
Con una calidad insuperable, los recreadores históricos, representando a regimientos participantes en la batalla, todos ellos ataviados con réplicas perfectas de uniformes del siglo XVIII, así como portando réplicas de armas de ese tiempo, deleitaron a los miles de asistentes que asistieron a una gran recreación.
Es conveniente recordar que aquella jornada del 25 de abril de 1.707, el ejército de ’Las Dos Coronas’, compuesto por españoles, franceses, irlandeses, suizos, italianos y belgas, se enfrentó y finalmente venció, tras cuatro horas de furiosos combates al de ’La Gran Alianza’, formado por portugueses, ingleses, holandeses, alemanes y franceses protestantes, conocidos como ’hugonotes’.
Como consecuencia de los sucedido en Almansa, la Guerra de Sucesión Española dio un giro radical y esta ciudad quedó inscrita en la historia de Europa como el escenario de uno de los hitos decisivos del siglo XVIII. Las primeras reacciones no han podido ser más positivas ante la evidencia de lo bien que se ha desarrollado el programa, presidido por la presencia en Almansa del cuadro original de la batalla pintado por los artistas Pallota y Ligli en 1.707-09.
Desde la concejalía de Recreación Histórica se felicitó a todos los colectivos participantes en el programa de actos. Asimismo, se destacó el elevado número de visitantes que han venido hasta Almansa a lo largo del fin de semana en aras de compartir el espíritu de hermandad y solidaridad que anima al Ayuntamiento de Almansa, como organizador de los actos.
Comentarios recientes