MUNICIPAL | URBANISMO
El concejal Israel Rico dijo que «el nuevo proyecto asumirá un retranqueo del edificio que se levantará en el patio de armas para limitar al máximo el impacto visual de la infraestructura»
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Israel Rico, concejal delegado del área de Patrimonio, compareció ante los medios de comunicación para informar que el Ayuntamiento de Almansa ha tenido conocimiento de la resolución de la Comisión Provincial de Patrimonio, en virtud de la cual «se autoriza a este Consistorio a la reanudación de las obras de rehabilitación del Castillo de Almansa», señaló Rico.
Recordó el edil popular que «es sabido que las obras llevan más de nueve meses paradas como consecuencia de las discrepancias existentes entre Patrimonio y los técnicos redactores del proyecto. Finalmente, los encuentros a máximo nivel entre el alcalde Francisco Núñez y el consejero de Educación, Ángel Felpeto, y los acuerdos alcanzados entre el personal técnico de Patrimonio y del Ayuntamiento de Almansa han conseguido, felizmente, desbloquear la situación».
Añadió el concejal que «a partir de este momento se van a retomar las conversaciones, tanto con la UTE responsable de las obras, como con el equipo técnico redactor del proyecto para que en el plazo más breve posible se reanuden las intervenciones en el monumento». En este sentido, para hoy viernes está prevista la celebración de la primera reunión de carácter técnico, «en la que vamos a abordar los pasos que vamos a seguir desde este momento. A pesar de ello –dijo Rico- las previsiones que tenemos según nos informa la Oficina Técnica Municipal es que las obras se van a reanudar entre la primera y segunda semana del mes de junio».
Avanzó el concejal delegado de Patrimonio que el primer paso será el de rehacer el proyecto siguiendo estrictamente todas las condiciones que se han indicado por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio y que, posteriormente, será sometido a la aprobación del Pleno de la Corporación. «Una vez sea aprobado por el Pleno, el nuevo proyecto será remitido al Ministerio de Fomento (que es quien aporta la financiación del proyecto) para que tengan conocimiento del mismo, y conozcan las características del edificio que se construirá en el patio de armas del Castillo».
PRELIMINARES. Respecto a la nueva infraestructura a construir, que es la que debe de dar la debida protección a los restos arqueológicos hallados, Israel Rico indicó que «los preliminares del nuevo edificio se basan en que se comenzará a trabajar en junio, y ya a lo largo del mes de julio preveémos el levantamiento propiamente dicho del edificio». No obstante, y según indicó el concejal, «todo lo anterior son las previsiones que tenemos y que se ajustarán al máximo en el contexto de la reunión que vamos a celebrar hoy viernes con todas las partes implicadas en este importante tema».
CAMBIOS. Añadió que, «es importante destacar que se prevé asimismo, reunirnos con los grupos de la oposición el lunes o martes para facilitarles toda la información que nos soliciten, y que puedan estar al día de todas las decisiones que se hayan adoptado, así como de los plazos y de las actuaciones que se van a llevar a cabo».
Israel Rico calificó de «insignificantes» los cambios introducidos en el proyecto inicial redactado por el equipo técnico municipal. «Se circunscriben a la obligación de realizar un retranqueo del edificio con el objeto de limitar al máximo su impacto visual, y por otra parte, se determina el hecho de que los accesos a los restos arqueológicos para su visita serán limitados y estarán completamente controlados con el fin de evitar que puedan sufrir cualquier tipo de daño».
Rico anunció que todo el proceso de reinicio de las obras iba a ser realizado con la máxima transparencia. «Sabemos de la inquietud existente en la ciudadanía causada mayormente por las informaciones tergiversadas que durante estos meses han estado realizado los grupos del PSOE e IU-LV que no nos han apoyado en nada». Elaboraremos una novedosa infografía para detallar como quedará el nuevo proyecto». «Por otro lado -subrayó Israel Rico- anunciamos la realización de una exposición fotográfica para que los ciudadanos puedan conocer cómo se va realizar la fase final de los trabajos y que comprueben como, en realidad, han sido muy pequeños los cambios que se han tenido que realizar respecto del proyecto original”.
Comentarios recientes