MUNICIPAL / INFRAESTRUCTURAS
Javier Sánchez afirma que la fusión de las dos ramblas actuales conduciría las aguas de los desembalses hasta la zona acuífera de la Laguna de San Benito
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
El concejal delegado de Medio Ambiente, Javier Sánchez, manifestó ayer a La Tribuna de Albacete que el equipo de Gobierno se había dirigido de nuevo a la Confederación Hidrográfica del Júcar para solicitar que esta entidad asuma las obras tendentes a la unión de las ramblas de desagüe natural del Pantano, con el fin de evitar las habituales inundaciones en la zona del Hondo y minimizar al máximo los daños que se producen como consecuencia de la apertura de compuertas del embalse en momentos de subidas de nivel debido a las lluvias y tormentas.
Sánchez aseguró que en los últimos días tal y como ha sucedido en otras poblaciones de Albacete «ha caído una gran tromba de agua, que afortunadamente no ha causado daños significativos».
Añadió que «tenemos un Pantano que como fin primordial es una instalación de contención de las avenidas naturales de agua, pero que tiene un problema en su propio origen: no dispone de cuenca alguna donde poder evacuar».
CAPACIDAD. El edil responsable de Medio Ambiente recordó que «el Pantano de Almansa es una instalación con poca capacidad de embalse, poco más de 2,3 hectómetros cúbicos de agua, y cuando las condiciones de lluvias y avenidas lo sitúan por encima de la cota de seguridad de 18,5 metros en la botana, no nos queda más remedio que abrir las compuertas para aliviar y recuperar el nivel optimo de seguridad». Añadió Sánchez que «abrir las compuertas significa inundar. Las operaciones se realizan de forma y modo que usemos un régimen de evacuación de aguas que no genere daños por estragos pero no se pueden evitar los causados por inundación».
En estos momentos en los que el Pantano soporta el máximo nivel de agua embalsada, desde Medio Ambiente se ha solicitado a los técnicos del departamento que realicen un pormenorizado informe sobre las cuestiones que se deben de afrontar. «Esta situación -dijo Sánchez- no es puntual; seguirá lloviendo tarde o temprano y tendremos que afrontar las consecuencias de futuras operaciones de evacuación de aguas del Pantano con la instalación de barreras en los pasos y badenes de ramblas por las que circula el agua», dijo.
Recordó Sánchez que la demanda que el Ayuntamiento de Almansa ha hecho y hace a la Confederación Hidrográfica del Júcar de unir las dos ramblas que evacuan las aguas del Pantano, es histórica.
«Si finalmente se afronta esa intervención, toda la zona agrícola del Hondo que ahora se ve inundada por las aguas del Pantano, quedaría libre de esos efectos, y el agua sería conducida de forma adecuada hacia la zona hídrica de la Laguna de San Benito de donde puede salir a través de los minados históricos allí existentes», señaló.
Se harán obras en las pasarelas de madera del puente flotante
Los accesos de madera al puente flotante de la cola del Pantano serán objeto de una remodelación en el momento en que bajen los niveles de las aguas y la situación metereológica se estabilice.
Explicó el concejal Javier Sánchez que, «cuando se construyeron los accesos al puente se diseñaron pensando que el Pantano no superaría la cota de 18 metros de agua una vez realizadas las operaciones de su limpieza. Pero la realidad ha sido bien distinta, y se ha podido comprobar que los aposrtes de aguas en momentos de tormentas suben el nivel a 19 metros o más», dijo.
Comentarios recientes