AYUNTAMIENTO | PLENO EXTRAORDINARIO
PSOE e IU-LV votaron en contra y adujeron diversas razones puntuales, pero coincidieron a la hora de asegurar que en el documento no se cumplen las necesidades sociales vecinales
LUIS BONETE/ ALMANSA La Tribuna de Albacete
Por 11 votos a favor (PP) y ocho en contra (PSOE e IU-LV), la Corporación almanseña reunida en sesión extraordinaria aprobó el Presupuesto General para el ejercicio económico de 2018, por un importe de 25,5 millones de euros.
Valentín Laguía, concejal delegado de Hacienda, informó al plenario respecto del motivo del retraso (seis meses) de la celebración del debate de las cuentas municipales del actual ejercicio, señalando que «el principal motivo ha sido la prolongada negociación de la Relación de Puestos de Trabajo y su posterior inclusión en el capítulo de gastos». La nueva RPT supondrá en los próximos seis meses, según indicó Laguía, « un incremento del presupuesto de poco más de 200.000 euros en el capítulo de Personal laboral y funcionario», dijo.
Laguía, que definió los presupuestos de «continuístas» destacó de los mismos que «contamos con subvenciones por valor de dos millones de euros, y vamos a amortizar 1,4 millones de la deuda municipal que supera con poco los ocho millones de euros», señaló.
En cuanto a gastos, Laguía remarcó que «el más importante es el correspondiente a la plantilla municipal que asciende este ejercicio a 10,3 millones de euros».
CRITICAS. Cristian Ibáñez, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, manifestó que «ni de lejos el Partido Popular presenta unos Presupuestos que Izquierda Unida pueda siquiera valorar para poder aprobarlos». Ibáñez recordó que, «el equipo de Gobierno oficializa en estas cuentas recortes enormes en farmacia y y productos alimentarios para quien más lo necesitan y, por contra, aumenta de forma escandalosa las partidas de Feria, Fiestas, protocolo o publicidad; unas cuentas -señaló Ibáñez- continuistas y que carecen de cualquier atisbo de mejora en el área de lo social».
Ibáñez recordó que los impuestos no suben «porque ya están al máximo, y el PP cuadra las cuentas con unos hipotéticos ingresos que el equipo de Gobierno asegura vendrán de una residencia para mayores y una instalación foto voltaica».
Por su parte, el concejal socialista Adrián Megías, sostuvo para justificar el voto negativo a los mismos que «carecen de nivel presupuestario y también de una total falta de transparencia, ya que no se pueden consultar en la web oficial del Consistorio».
Según el concejal del grupo municipal del PSOE, «los Presupuestos presentados por el Partido Popular «son más de lo mismo», y entre otros aspectos como el de no incluir los pagos de las acciones que se deben a la mercantil Sepes por dos millones de euros, «estas cuentas contemplan gastos en propaganda y publicidad incalificables por un importe de 142.000 euros».
Indicó Megías que «se sigue permitiendo la usura a la empresa concesionaria del agua, y si añadimos que no existe equilibrio presupuestario alguno, y que la deuda alcanza ya los 13,5 millones de euros, el Partido Socialista no puede votar a favor de estas cuentas», aseguró.
DECLARACIONES
valentín laguía
concejal hacienda
«Este año se contempla el amortizar deuda por un importe de 1,4 millones de euros»
adrián megías
concejal psoe
«El presupuesto contempla gastos en propaganda y publicidad incalificables»
cristian ibáñez
concejal iu-lv
«Son unas cuentas continuistas que carecen de cualquier atisbo de mejora en el área de lo social»
Comentarios recientes