MUNICIPAL| OCIO Y TIEMPO LIBRE
El Rebollo, la Fuente del Escudero y Olula, quedan sin servicio hasta el fin de la campaña antiincendios
Luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
El concejal delegado de Medio Ambiente, Javier Sánchez, confirmó a La Tribuna de Albacete, el normal comienzo de la campaña antiincendios de la temporada 2018. Como consecuencia de ello, entre otras cuestiones de matiz administrativo, se ha procedido, un año más, al cierre de todas las instalaciones municipales que se ubican en la sierra almanseña hasta el mes de septiembre.
Como viene siendo habitual al comienzo de la época estival, de todas las decisiones que el Ayuntamiento de Almansa adopta con el fin de prevenir en lo posible que se produzcan incendios en nuestro término municipal durante los meses de verano, la clausura al uso público de los tres refugios ubicados en el monte pinar es la que más se resalta por el hecho de que estas instalaciones municipales son muy demandadas y utilizadas por los ciudadanos a lo largo del año.
«Hay que tener en cuenta -aseguró Javier Sánchez a La Tribuna de Albacete- que la ciudad no puede de ninguna forma el obviar las obligaciones que tiene contraídas con el gobierno Regional a la hora de sumarse a la campaña oficial antiincendios», señaló.
En este contexto, el edil responsable de Medio Ambiente aseguró que «año tras año, hacemos todo lo que está en nuestra mano de cara a aumentar las medidas de precaución para evitar el desastre del fuego en los montes municipales».
ACTITUD. Sánchez manifestó que el hecho de que ya sean varios los años que se ha adoptado la medida de cerrar al uso los refugios en verano, «es aceptado con normalidad por los vecinos que, lejos de mostrar una actitud de protesta o recriminación, valoran la medida, colaboran de forma comprensiva y se sienten partícipes de forma directa y personal de las decisiones de protección medioambiental de la zona serrana almanseña».
El Ayuntamiento de Almansa tiene abiertos al uso público en épocas habilitadas, tres refugios municipales conocidos popularmente como ‘Fuente del Rebollo’, ‘Olula’ y ‘Fuente del Escudero’. Estas instalaciones, de arquitectura sencilla y rural, que cuentan con unos elementales servicios, tienen la particularidad de que se encuentran enclavadas en unos lugares emblemáticos de la Sierra. Conjugan la enorme belleza natural del entorno donde se sitúan, con el evidente peligro de existencia de un alto índice de riesgo de incendio, y ello a pesar de que, desde Medio Ambiente, cuida de sus entornos realizando limpiezas y podas.
Hasta la finalización de la campaña antiincendios, el Ayuntamiento de Almansa hace pública la prohibición absoluta de realizar actividades lúdicas en ellos.
PUNTO DE VISTA
«El monte está fresco por las lluvias caídas»
Los Agentes Medioambientales consultados por La Tribuna de Albacete, confirman el «óptimo» y «fresco» estado general del monte pinar almanseño, «que ha recibido abundantes lluvias durante el otoño y la primavera», dicen. No obstante el peligro de incendio sigue latente debido a los grandes y potentes restos de podas existentes como consecuencia de los árboles caídos por las nevadas de hace dos años.
«Se ha producido una recogida de leña de modo particular -dicen los agentes- pero la más gruesa permanece en lugares de muy difícil acceso y es muy peligrosa».
Comentarios recientes