El PSOE irá al juzgado si el PP no arregla el Presupuesto 2018

AYUNTAMIENTO | HACIENDA

El edil Adrián Megías dijo que el PP podría «prevaricar» al no depositar en la Caja General de Depósitos los dos millones a pagar en las expropiaciones de los terrenos del ’batallódromo’

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Adrián Megías y Maximiliano Martínez, concejales del grupo municipal socialista, comparecieron ayer ante los medios de comunicación para anunciar la «firme decisión» de su grupo de presentar alegaciones al Presupuesto General de 2018, porque entienden «que se vulnera la legislación» al no contemplarse en las cuentas el obligatorio trámite de consignar en la Caja General de Depósitos los importes correspondientes, (como mínimo, los justiprecios) del valor de las expropiaciones en los terrenos de la zona de las Huertas conocidos popularmente como ’batallódromo’, un procedimiento judicial que se encuentra recurrido y por el que el Ayuntamiento de Almansa fue condenado en su día a pagar a los propietarios 1,2 millones por la primera expropiación y aproximadamente 600.000 euros por una segunda expropiación correspondiente a otros terrenos ubicados en la misma zona.

DEPÓSITO. Megías criticó duramente al concejal de Hacienda Valentín Laguía, el cual, según indicó el concejal «reconoce que esas cantidades no se han depositado, por lo que cuando un juez determine ya harán algo».

A juicio de Megías, «la situación parece más una cuestión de tetosterona que un verdadero interés por aplicar correctamente la gestión de los bienes públicos».

Megías y Martínez se mostraron firmes en la intención de su grupo municipal de iniciar un proceso judicial impugnando por «prevaricación administrativa» los presupuesto de 2018 en el caso de que sigan adelante y no procedan a realizar los pertinentes depósitos que exige la ley. Los concejales socialistas aseguraron que «hay que tomarse mucho más en serio lo que es la política y la función pública».

Desde el PSOE se hizo especial mención a la actitud palmaria del PP de no incluir el importe de las expropiaciones en el presupuesto de 2018. «Estamos hablando –señalaron- de obrar mal a sabiendas; es decir, una prevaricación administrativa debido a que se saltan, conociéndola, la ley a la torera».

Megías indicó que «no vale, ni cuela que Laguía diga que acudirá a un crédito para pagar; esa es otra cuestión bien distinta», aseguró.

 

La prevaricación  es una conducta de la autoridad arbitraria y con abuso de poder

l.b. / almansa

Según un experto legal consultado por La Tribuna de Albacete «el bien jurídico atacado por el delito de prevaricación son aquellas conductas del funcionario público o autoridad que no adecua su actividad a los parámetros de legalidad, objetividad e imparcialidad, en definitiva supone una actividad arbitraria y un abuso de poder que supone la negación de los principios que deben regir la función pública».

Según este experto, esta lectura del delito de prevaricación, llevada al caso que presumiblemente denunciará el PSOE, «trata de que sea el Juez quien determine si, aún conociendo y reconociendo algunas obligaciones de la actividad pública, la autoridad (en este caso el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Almansa) obra en contra de la legalidad de forma manifiesta», señaló.

senda. El concejal Megías señaló que «el PP tiene aún tiempo para reconducir la situación, ya que estamos en el momento de presentación y resolución de  alegaciones. Nuestra firme decisión es, si no se corrigen los Presupuestos 2018, acudir a los tribunales para que sea un Juez el que, de nuevo, ponga al Partido Popular en la senda de la legalidad», señaló.

«Laguía sabe que más pronto que tarde, tendrá que afrontar el pago de las expropiaciones».

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=6398

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin