PUERTAS ABIERTAS (1- 12 – 11) TVA. ¡Qué poco y cuánto somos al mismo tiempo! ¡Que no Conchi, que no!; que tus equivocacione, te las pasamos todas, y cuantas más, pues más gracioso queda, viniendo de la sal y pimienta del programa. Tal circunstancia se puede convertir en un sketch o un episodio televisivo, algo así como las equivocaciones de Carmen Sevilla o el cansino histórico de José Mota.
Por ANTEFAZ. Copyright.2011
Luis Bonete, (LB), perfectamente encuadrado para la ocasión, se nos aparece como ya es en él habitual, clásico y elegante (la insignia ¡cómo brilla!, parece buena… es broma). Desde la silla de la cancha vigilará el juego, los drives, los passing shots, los reveses, las voleas, smashs, dejadas o drop shot, liftados, globos y
demás golpes de los jugadores y estará atento, sin necesidad de ojo de buey, por si la bolita es out y entonces recomendarles el juego dentro de la pista.
La mujer de rojo iba al filo del descoque para tener a su lado un cura, ¿es que quería poner de manifiesto, de entrada, sobre su pecho la condición de no católica?. Rozaba el límite de la confrontación extremadialéctica a la par con la línea de su escote, dentro de un orden como así era el saber estar, aunque tirase a lo católico sus flechas argumentales siempre con el respeto ( “como no podría ser de otra manera”) de Conchi Díaz (CD) (no confundir con disco).
El tema de hoy es morrocotudo. Lo opinable en asuntos trascendentes lleva cuajarones. Iré metiendo “bocadillos”, cuando algo me “choque” según trascurre, pues cada tema es merecedor de un artículo (y más) aparte, pues todos tienen su intríngulis y complejidad.
Para hablar de la la iglesia Católica en la sociedad del siglo XXI, se encuentran: Ramón Sánchez, (RS), presbítero y párroco de la iglesia de Santa María de la Asunción. Josefina Ruano, (JR), de la asociación europea laica en la escuela, Europa laica. María Zornoza, (MZ), profesora de religión Católica y catequista de la parroquia de San Isidro.
Lee el presentador un preámbulo muy preciso que deja clara la posición y el ser de la Iglesia, que es no como una vía entre los sistemas políticos, sino una doctrina moral cristiana del Hombre desde el amor hasta la vida eterna, que en el terreno social, hace un llamamiento a los gobiernos y al poder para hacer un mundo más justo y más equilibrado [¿de quién vendrán palabras como esas?]. Y va señalando entradas.
¿INMOVILISTA LA IGLESIA?. LB: ¿tienen razón los que tachan de inmovilista a la Iglesia de no estar al compás de los tiempos?
JR,desde el laicismo la iglesia de arriba…incide en los gobiernos, el laicismo que no debe de injerir en los gobiernos ninguna religión, que es algo personal induvidual…
LB, reconduce sobre si está con los tiempos, y JR que la Iglesa de base está acorde con los tiempos pero las altas jerarquías viven en un pedestal, en un mundo por encima, que no ve la realidad de la calle y de los ciudadanos [¿qué fundamento tiene un laicismo beligerante? el laico propiamente respeta y “pasa” , a no ser que haya una discriminación que le afecte por el hecho de ser una confesión religiosa, ¿pero donde está la raya?]
CD, que no tiene por qué estar al compás con la sociedad de hoy en día [sacando de primeras con fuerza y colocado], es un club [¡uy como suena!; “yo no perenecería un club que dejasen entrar a gente como yo” es frase del celebérrimo Groucho Marx] al que se permanece si se quiere; el pretender por qué no te convienen determinadas ideas, algo de ella, cambiarlas o actualizarlas, no está en contra de las propias condiciones de la Iglesia; (y se va ) con que no pasa nada por que no se sea de una religion [sería algo permanente en la noche]
RS, ensalza la presencia del obispo, el sacrificio en venir; y ya CD replica con una dejada que para eso no hace falta ser católico, la misma humanidad y predisposición [fue una de las bases repetidas que sostenía la mujer de rojo] y el sacerdote sigue que es lo que a él le sorprendió (a él, como contestación); queel también está en jerarquía, que tiene un referente en la fe en Jesús y que adaptados a los tiempos siempre, que estamos al fin de ciclo vislumbrando otra manera de ver las cosas.
MZ (no Mazinger Z) es un problema con todas las instituciones, pues la sociedad va por delante con un pequeño desfase; hay una fe que no se puedecambiar pero se trabajo por cambiar laimpresión de imagen preconcebida que se tiene, acaso no se sabe comunicar y no se va más allá.
CD, que el papel de la Iglesia, como en todas las asociaciones hay buenas prsonas, pero como en cualquier sirtio, no es necesario pemanecer a la religión, para serlo; hoy el voluntariado el ayudar a los demás es uno de sus pilares, pero como otros como médicos sin fronteras que no hace falta ser creyente [es su pensamiento constante]
La CRUCECITA. LB: la obra de la Iglesia es gigantesca, ¿tiene base que les quiten las ayudas?
RS, que las obras sociales desde la fe; y CD persistente le lanza un globo que no desde la fe, pero sí desde el amor, como una ONG
JR (nada que ver con Falcon Crest), que en Cáaritas no le van a pedir si es católica practicante, le da igual en todas las organizaciones con que tengan detrás un fondo humano…, la gente critica la ayuda a la Iglesia, que se arregle iglesia catedral… se cobra por entrar, pues que una parte para pagar el arreglo; que no le importa que venga el Papa, y a CD le parecen mal los disturbios atacando a los jóvenes religiosos. El réferi les conmina a que se centren en el set de lo económico.
RS, (sí Reverendo Sacerdote), que la Iglesia no recibe nada, que es lo que se percibe por lo de la cruz en el impuesto (lo de la consevación del patrimonio Nacional es algo global; en Almansa la consevación y mejora con los fondos de sus católicos en un 92 %).
CD, que tienen ventaja de recaudación, que hay otra para fines sociales y que porqué hace una excepción para los de la Iglesia. LB, si es que ¿no será por la función social que hace?; y CD persistente, que le hacen ese servicio, que cuantas cuadraditos tendrían que poner…; y CS, que otros reciben fondos estatales sin asignación y CD opcecada que es una ventaja en sí.
[La convicción de CD(Constante Declaracion), tiene su punto, pero se podían hacer muchas preguntas y consideraciones:
Cuántísimas cuadritos habría que poner para poder séñalar un cúmulo de asociaciones, instituciones, fundaciones, organizaciones en general
Algunos podrían objetar que señalando el de fines sociales, ¿a cuales concretamente?. Otros dirán que no van al cine ni al teatro, que no den subvenciones por ahí, que para fiestas tampoco, que para ayudas a la vivienda que antes está el hambr, etc.
El cuadrito de la Iglesia es más concreto, y da también un pulsoun termómetro de la confianza que suscita su labor; por que claro podía ser que no recibiera apenas apoyo…
Sería interesante valorar lo que realizan las instituciones o asociaciones religiosas que cumplen con una misión de ayuda al prójimo, y contabilizar lo que le costaría realizarlo al Estado con personal a su cargo].
CD saca largo cerca de la cruz de las líneas, no cree que haya grupos que vayan contra la Iglesia,lo que pasa es que hasta ahora no ha habido libertad [¿hasta ahora? ¿cuánto?]
para elegir con libertad real; y el director ¿el qué?; y la señora de rojo viene a decir que hay una inercia en los comportamientos cerca de la Iglesia, aunque ya no va tanta gente a la iglesia ni va causando asombro decir que no se es católico. Y aquí se desncadena n continuado peloteo de drives y reveses, al saltar JR que sí es católica, que estábautizada y no ha renegado, que está en el fichero, CD, que podrá estar pero que no lo es, y JR erre que erre, pero no reniegas de tu fe [¿cómo y por qué les preocupa tanto esto a los laicos?, será por las estadísticas; pero aún así , lo suyo no es dejar, no meterse?], CD, no reniego porque no la tengo, no acato acaso, no tengo que apostatar de algo que nocreo que exista; y JR indomable le corta en voleas atacantes, lo que no eres es católica practicante; y el cura interviene, que
ella constata que no es creyente , que el Bautismo es un hecho que ocurrió, y CD perseverante y la Confirmación… si no cnfirmas…, y bien colocada JR pero aqué edad… y sevan sevan hasta Galileo y el SIDA y preservativo.
JR, que el humanismo ha existido siempre desde el hombre social… el cristianismo lo lleva a su parte; y se inicia cerca dela red un intercambio de voleas cortas, CD, que es respetable; y RS para transformarla y CD pero como usted quiere; y MZ remata con que cada uno con sus crencias e ideas, pero no quiere ser prepotente y lo hago según mis creencias como mejor creo o como cree que debo hacerlo, y eso no quere decir que lo que hagan otras personas sea malo, pero que no piensen mal de mi opción, como que hubiera que explicar mucho más que ha de ser respetable [largo pero meridiano]
CD en el tie break se paltea si somos maduros y LB que sí somosy la prueba es que ahí están hablando en públco sobre la religión católica.
El ABORTO. LB:¿Por qué la Iglesia a ultranza está en contra?, ¿está en su papel?
Sánchez: vosotras no, pero se le ataca; el aborto existió, los griegos… pero la doctrina de la Iglesia defiende la vida desde la concepción
Ruano: se pregunta cuando es persona, dos celulas no es ser humano; le gustaría que nadie tuviera que abortar, que nadie tuviera que tomar esa decision … las circunstancias…
Díaz: ¿cuándo siente?; es correcto que defiendan su posición pero respetando a los que no tienen esas ideas, y es que os sentís atacados cuando alguien piensa lo contrario
Bonete: dos tendencias derecho natural y el positivo (codigo leyes reglamentos, etc.); la Iglesia tiene una concepción y defiende la vida aún en el
caso e violación. Zornoza: es correcto que defienda la vida y está en su derecho? [nadie niega]; el aborto algunas veces se plantea como una solución rápida y ahí está el error donde se está transmitiendo mal, no se etá formando a las persona. Y claro Ruano replica que no es por les dé la gana, en lo que apoya Díaz .
[Toda la conversación está muy trillada en multitud de debates. Destaco que Ruano, desde su posición para darle salida no dijera que hasta la semana 14 (hasta ahí, según los casos permisible abortar) y no explicará el por qué; pues ¿por qué ya no a los 14 semansa y un día y no a las 10 semanas y sí a las 18 semanas o a los siete meses, y por qué no hasta que no haya salido del seno materno (ojos que no ven…), o hasta que no se le corte el cordón umbilical ; y es que el fundamento flotante es que se puede abortar mientras el feto no sea viable, no es persona sin la interrelación maternal, y más tarde cuando es viable (ya persona) con ayudas externas ya no se puede abortar; esta pareceser la razón de poner un límite para la legalidad; lo que parece muy lábil pues la ciencia puede avanzar y manuipular celulas o cigotos o fetos hasta unos extremos que quien sabe hasta donde llegarán. Pero si el progresismo consiste en quien es más avanzado según alarguen el periodo de legalidad… ¿hasta dónde se podría llegar?
Esto no es algo que solo incumba solo a los católicos que tienen su doctrina, no hace falta ser católico para defender el no al aborto, entre ateos y laicos habrá de todo, según consideren la ética y la vida, ¿el laicismo progresista va en ese en el mismo sentido o lo suyo es oponerse a la posición de la Iglesia?
Por otro lado o por el mismo, el feto que va ahí dentro, ¿dequién es?, y ¿cómo no sale el padre? ¿es que no aportó nada, no es nada de él, o la mitad?, claro los que lo vean como que es parte del cuerpo de lamujer y que “con su cuerpo puede hacer lo que quiera”, como si les sale ungrano, un quiste, un tumor, un feto; y para otros es una vida nueva e irrepetible que no es de nadie ni del padre ni de la madre , que es un individuo distinto, y esto se puede decir desde el agnosticismo; y ya se puede decir desde la creencia que eso no es de nadie, que es una criatura de Dios].
Yolanda, muy bonita y tierna, romántica
La RELIGIÓN EN LAS AULAS.
Sánchez enseña mapa de Europa para informar que en todos seda la presencia de la religión en las aulas porque piensan que ese es un elemento fundamental importante para el desarrollo dela persona, y se da con muchas variantes según países como alternativa o no obligatoria o exención…
Ruano que las clases de religión fuera de la escuela y habla de historia de la costumbre, si queremos tener una educación pública para todos igual, en el momento que hay personas de esa religion y otras no, se está marginando porque todas las religiones no se dan [¿y por eso quitar, enrasar por abajo…?¿cómo en Almansa no hay teatro de la Ópera y en Madrid sí ¿quitar el de Madrid?, es que si no, los habitantes de uno y otro no tienen las mismas oportunidades] y oportuno Bonete ¿y si se pudieran dar todas, estarías de acuerdo? y Ruano “pues casi tampoco”;y se oye a Díaz “yo no”; y al árbitro muy atento al que no se le escapaba ni una sola pelota indicando “ es voluntario ¿y eso hace daño a alguien?” y Ruano que a los que no dan los han tenido en un rincón y Díaz jugando…y B con tranquilidad remata con
que será un problema del sistema educativo. Zornoza distingue entre clases y catequesis y aparece Sánchez con lo de la realidad social, religión o nada (no se espera eso tan categórico) y se apoya en la educación en la plena dimensión de la persona; y Ruano que la espiritual no quiere decir la religión; y Sánchez ¿y por qué no? [peloteo vertiginoso, dejadas s y contradejadas, con un levantamiento de tono]; y Ruano, que otra no la puede coger[y por eso hay que quitar la que se puede… como aquí no hay aeropuerto y en Alicante sí, no hay igualdad hay discriminación, ¡que quiten el aeropuerto de Alicante!;locorrecto es dar satisfacción a todos de alguna manera]; y Sánchez, si hay alumnos, que les pongan; y Bonete lanza un passing shot para desbordar con eso tan usado de que es mayoritaria; a Ruano le sabe mal que le den la hoja que ponga religión y quisiera que no se lo pongan para poder pedir sino que se pidiera expresamente; y Sánchez que desde la libertad se puede responder libremente; y Díaz vuelve a lo de común que conozcan todo y luego decidan y el que quiera religión que fuera del colegio.
[¿Y no es capaz el sistema de dar satisfacción a todos?, ahora que se habla tanto de Educación para la Ciudadanía para una educación más completa integral, pues que cada cual elija entre esa educación y educación cristiana para la ciudadanía, al fin y al cabo habrá en común muchos valores y comportamientos con la diferencia ¿por qué no? de que en una es aséptica y en la otra se sustenta además de lossentimientos humanos, en la creencia religiosa. La existencia, influencia histórica de las religiones ha sido y es un hecho; y su estudio corresponde a la asignatura de Historia, la misma para todos].
De la JUVENTUD. LB que contrasta la enorme participación en la visita del Papa con la que hay en los cultos [claro la suma de pocos hacen muchos]
JR que todos no eran tan jóvenes [las pequeñas no son tan gordas (patatas)] y no le extraña que haya tanta y que muchos como el que peregina por un hecho cultural o social; CD dice que entrar a valorar desde fuera de los motivos de la gente no se debe, han ido los que han querido, a los que no somos católicos les debe dar igual vayan cuantos vayan, hay energúmenos como en todos los sitios como en el fútbol, venían por sus ideas y que a ella le pareció bonito [está ..] para RS fue una experiencia maravillosa, el ambiente… [natural] da muchos datos de muchas tipos, habría tambien de turismo aparte de religioso de interés cultural internacional; MZ que el mayor éxito es movilizar a los jóvenes; a JR le parece bien no ir obligado, que los templos no están llenos de gente; a LB le gusta hacer turismo religioso y que jóvenes en otros sitios participan mucho en los cultos.
Como anéctota a la cajita que saca el sacerdote, Díaz pillina, la denomina de preservativos y el cura saca de dentro una cruz.
La ayudanta del presentador CD quiere terminar y termina diciendo que tiene un lema: que no existe la condición religiosa ni política ni la de raza, su única condición básica es pensar, actuar y sentir como un buen ser humano, esa es su regla y siguiéndola no importa la en la fe que puedas tener, cree que todos seríamos más felices [es con precisas palabras decir lo que viene diciendo desde el principio]; y el árbitro acabado el match, le da un raquetazo amistoso: Cochi eres un crack.
Fue un programa extenso e intenso. Es que cuando se trata de asuntos tascendentes, de creencias… cuando el Hombre, se hace las tres preguntas básicas de donde vengo, qué hago aquí y dónde voy, se siente tan ínfimo y tan infinito al tiempo, que para unos somos unos malditos vagando por este valle, otros se soberbian creyéndose semidioses hasta que la desgracia, la enfermedad (si nuestra piel fuera transparente y viesemos el trasiego que hay por dentro, la gente sería más humilde, más humana),unos andan flotando en la nada, nada antes, esto ahora y nada después, otros no pueden concebir que su yo espiritual desaparezca, que se despertará de un sueño…
Si las ideas separan y las creencias lo hacen del todo , sin posible consenso; este se da contemplados desde la distancia como pequeñeces trivialidades de este ser que vive siempre sobre arenas movedizas, ignorándolas en la cotidianidad. Solo la fe, creer en lo que no vemos o no podemos ver, no hacer caso a nuestra limitada razón constreñida a su dimensión y abandonarse, entregarse en una dimensión mayor, le da sentido y puede responder pero no para entenderlo desde la condición humana algo de las preguntas trascendentales. Pero la fe… y se oye clamar en el interior ¡quiero tener fe! quiero pero no tengo, no me viene… ¿qué hago?… ¿vivir al menos como cristiano?.
Bonete condujo el debate, sin ataduras ni restricciones hacia lo candente (como no debía ser de otra manera) y reconducía cuando se le iban por otros derroteros. Díaz estubo picantona de palabra y obra… ¿y de pensamiento? carpe diem (aprovecha el dia). Con todo hubo concordia. Y sin más, saluda cordial
Antefaz
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