AYUNTAMIENTO | HACIENDA
El Pleno aprobó sumarse al Fondo de Impulso Económico de cara a obtener financiación (2,1 millones) para hacer frente a las dos sentencias judiciales de los terrenos de las Huertas
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
La Corporación almanseños celebró ayer sesión plenaria extraordinaria para debatir sobre la adhesión del Ayuntamiento de Almansa al denominado Fondo de Impulso Económico. Una decisión con la que el Consistorio busca recursos económicos a través del mencionado fondo dependiente del Ministerio de Hacienda.
El carácter extraordinario del Pleno estaba motivado debido a que había que completar la solicitud pertinente el mismo día en el que se cumplía el plazo y con la intención de hacerse con una línea especial de crédito que permita hacer frente, fundamentalmente, al pago de dos sentencias ambas relacionada con el expediente de expropiación de terrenos en la zona de las Huertas, más conocidos popularmente como ’batallódromo’.
En este sentido el municipio aprobó ayer , por unanimidad de todos los grupos políticos, solicitar la adhesión al mencionado fondo para cubrir las necesidades financieras de dos sentencias: la primer de ellas por importe de 1.342.757 euros de justiprecio más los intereses legales (aprox. 337.000 euros). Y una segunda sentencia por importe de 359.308 euros más intereses legales (aprox. 61.000 euros).
REQUISITOS. Valentín Laguía, concejal delegado de Hacienda, señaló que «debido a que las inversiones en préstamos para poder devolver lo solicitado al FIE es superior a los dos millones de euros, es decir, más del 10 por ciento de los recursos del Ayuntamiento, es una decisión que había que someter a la aprobación del Pleno». Añadió Laguía que «es obligatorio el compromiso de dotación, para el Presupuesto de 2019, de un fondo de contingencia del uno por ciento (aproximadamente 250.000 euros) una vez deducidos los gastos financieros correspondientes».
Valentín Laguía destacó que «el Ayuntamiento de Almansa cumple con todos los requisitos para acceder a este tipo especial de financiación, y de esa forma, poder definitivamente dar una solución a las dos sentencias que con carácter firme llegarán en el plazo máximo de unos meses», señaló.
Laura Fernández, portavoz del grupo municipal de IU-LV, aseguró que «hemos llegado hasta aquí, una vez más, debido a la irresponsabilidad y la mala gestión del equipo de Gobierno del Partido Popular. La forma de actuar en este asunto -señaló Fernández- ha causado unos graves perjuicios a los ciudadanos en forma de pago de enormes cantidades de intereses; todo ello -añadió- por no querer cumplir la Ley en tiempo y forma. De todas formas votamos a favor para poder acabar de una vez con este tema».
Por su parte, Adrián Megías, del grupo municipal socialista, puso el acento en el hecho de que «desde los años 2010-12 en los que los propietarios de los terrenos solicitaron la expropiación no se han pagado los justiprecios, y esa acción ha causado que se generen 421.000 euros de intereses. «Nuestro voto hoy será a favor, exclusivamente por responsabilidad, jamás por compartir su gestión», manifestó.
valentín laguía
concejal de hacienda
«En 2019 debemos crear un fondo de contingencia del uno por ciento, unos 250.000 euros»
adrián Megías
concejal del PSOE
«Ser responsables nos lleva a votar a favor, nunca por compartir su gestión»
laura fernández
concejal de iu-lv
«Hemos llegado hasta aquí por la irresponsabilidad y la mala gestión del equipo del PP»
Comentarios recientes