«Los zapateros almanseños fabrican el calzado de caballero de más alta calidad del país. En mujer, tenemos un alto nivel»

ENTREVISTA Enrique Navalón Cuenca (Almansa, 1.952) es el actual presidente ejecutivo de la Asociación Provincial de Fabricantes de Calzado y Afines de Albacete. Es vocal y tesorero del Comité Ejecutivo de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE)

ENRIQUE NAVALÓN CUENCA

VOCAL Y TESORERO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA PATRONAL FICE

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Enrique Navalón Cuenca lleva ligado al sector del calzado toda una vida, desde la finalización de sus estudios en el año 1.974, primero como empresario, a lo largo de más de 30 años, y posteriormente como ejecutivo de la Asociación y vocal de la Federación de Industrial del Calzado Español (FICE).

¿Dónde se sitúa el calzado almanseño en estos momentos?

El calzado de Almansa está posicionado, en líneas generales, en el segmento medio-alto en cuanto a su calidad y precio. Fabricamos el calzado de caballero de más alta calidad del país, junto con el cual también se fabrica, cada vez más, el calzado de mujer de un alto nivel. Nuestro producto se exporta a todo el mundo, exportamos sobre el 85 y 90 por ciento de nuestra producción.

¿Cual es el situación exportadora de los fabricantes almanseños?

No nos encontramos en el mejor momento con respecto a años anteriores. El pasado año nuestras exportaciones se vieron mermadas en un 5,40 por ciento con respecto al año anterior (2016) con un volumen de 117,85 millones de euros. Durante los cinco primeros meses de 2018 (de enero a mayo) se ha exportado por valor de 47,85 millones de euros, lo que supone un retroceso del 1,15 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

¿Porqué esta situación?

Es debido a la inseguridad, tanto económica como política, que estamos viviendo a nivel mundial, así como al cambio de las preferencias de los propios consumidores. Las decisiones de Donald Trump de imponer restricciones a la importación de determinados productos, el Brexit en Reino Unido, el encarecimiento del barril de petróleo, la paridad de las monedas y un largo etcétera, nos conducen a una incertidumbre total que afecta muy directamente a las decisiones de los consumidores.

¿A qué países se exporta el calzado de Almansa?

Los principales países receptores de nuestro calzado son por orden de importancia: USA, Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Italia, Bélgica, Japón y Rusia. La lista es mucho más larga (unos 80 países) pero tan solo hago referencia a los más significativos. Es de destacar que nuestras ventas extracomunitarias (fuera de la UE) suponen un 40 por ciento del total, mientras que a los países del UE enviamos en torno al 60 por ciento de nuestro calzado, siendo, por tanto, el mercado de la UE nuestro principal cliente.

¿Cómo ve el futuro industrial del sector en Almansa?

Soy optimista en este punto, pues considero que las empresas que tienen la dimensión adecuada van a seguir creciendo, en volumen de producción y en calidad de sus productos; las que todavía no han llegado a dicho nivel, estoy seguro de que lo conseguirán igualmente.

La reciente creación de la Escuela del Calzado, ¿aportará soluciones para las necesidades de contratación?

Rotundamente sí, aunque no se pueda hablar de forma categórica de Escuela de Calzado ya que estamos en los inicios y todavía no hemos conseguido darle el contenido necesario. Es indudable, que lo que ya tenemos gracias al apoyo incondicional del Ayuntamiento y a las subvenciones de la JCCM, es el germen de una futura escuela que nos será muy útil en la formación de nuestros trabajadores. Esta iniciativa nos abre las puertas a un tipo de contratación que desde hace unos años teníamos prácticamente vetada: el contrato de formación y aprendizaje, vital para formar a los trabajadores jóvenes dentro de las propias empresas.

¿Como se implica el gobierno Regional con el sector en Almansa?

Como con el resto de sectores económicos de la región, prácticamente no tenemos ayudas específicas para el calzado. Tan solo las ayudas a la Internacionalización al Sector de la Moda en CLM, emitidas por el IPEX, que van destinadas a los sectores textil, confección y calzado así como las específicas, también del IPEX, por participación en algunas ferias comerciales internacionales. El resto de ayudas a la inversión, al crecimiento de los mercados, a la innovación, a la transformación digital, a la formación dual, etc., son genéricas para todos los sectores.

Calzado de calidad en Almansa o ¿el fin de un sector industrial motor de la ciudad?

El calzado de calidad ya lo tenemos, solo debemos ir mejorando en los aspectos que nos vaya demandando el mercado, y por supuesto adaptándonos a los nuevos sistemas de marketing y ventas, que están en continua evolución. Y, por supuesto, no veo que el fin del sector a nivel local esté próximo. Soy optimista con el futuro del calzado almanseño.

El calzado español ha sabido elaborar un producto de calidad, precio y diseño, ¿cree que falta tocar la tecla del lujo para ganar terreno al italiano?

En España, y en Almansa en concreto, tenemos empresas que compiten con el calzado italiano en el segmento del lujo, pero con una ventaja competitiva de una mejor relación calidad precio.

Las empresas del sector, en su mayoría pymes familiares, ¿están preparadas para dar un salto cuantitativo y cualitativo?

No, desgraciadamente en su mayoría las más pequeñas (microempresas) no están preparadas para afrontar los retos que de futuro tienen, pero, dentro de este grupo de empresa familiar, tenemos empresas que aun siendo pymes, están haciendo muy bien las cosas y están al máximo nivel. Destacar que en este sector casi todas las empresas son pymes (menos de 250 trabajadores).

«LAS EMPRESAS DE CALZADO CON LA DIMENSIÓN ADECUADA VAN A SEGUIR CRECIENDO»

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=6521

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin