MUNICIPAL | INFRAESTRUCTURAS
El Ministerio de Fomento ha ampliado el plazo de finalización de obras hasta el mes de junio de 2019
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Israel Rico, concejal delegado de Patrimonio, Fiestas y Turismo, compareció ante los medios de comunicación para informar sobre el estado actual de las obras del Castillo y dar cuenta de que el Ministerio de Fomento ha concedido al Ayuntamiento de Almansa una prorroga de tiempo hasta el mes de junio de 2019 para dar por finalizadas, justificadas y recibidas las obras de consolidación y rehabilitación del Castillo de Almansa que se financian con fondos provenientes de la partida conocida como 1,5 por ciento Cultural.
Rico aseguró que «nosotros no vamos a correr para realizar cualquier tipo de obra, y máxime cuando disponemos de un amplio colchón de tiempo para rematar la actuación del Castillo de una forma segura y adecuada al proyecto aprobado por Patrimonio; no nos preocupan las prisas que puedan tener otros», señaló. En este contexto, Rico manifestó que «la previsión que manejamos en cuento a la obra es que quede finalizada a lo largo del primer trimestre de 2019; posteriormente, acometeremos con tranquilidad la musealización completa del monumento».
Añadió Rico que «los eventos sobre el Tratado de Almizra y la Asamblea General de la Undef previstas en el Castillo, ambos, tienen un plan B por si acaso llegado el momento no se hubiesen finalizado las obras; en cualquier caso, hasta que la intervención no esté finalizada conforme al proyecto, no la recepcionaremos», aseguró.
DESCONOCIMIENTO. Israel Rico criticó duramente al Partido Socialista que, por boca de su portavoz Pablo Sánchez, en su opinión «lo que demuestra a las claras en que desconoce por completo el proyecto ya que jamás nadie ha pretendido hacer un Centro de Convenciones en el Castillo en donde puedan participar centenares de personas». Añadió Rico que, «el Partido Socialista, como es su costumbre desde el comienzo, en el tema del Castillo no colaboran, se limitan, eso sí, a crear alarma en los vecinos con manifestaciones carentes de ninguna realidad, y que se alejan por completo de los planes de utilización del nuevo espacio que se construyen en la fortaleza», señaló.
El concejal responsable de Patrimonio y responsable de las actuaciones en el Castillo mandó ayer un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos que hayan podido sentir preocupación por las declaraciones del portavoz socialista Pablo Sánchez, asegurando que «las obras que se hacen en el Castillo están, escrupulosamente sujetas a la ley en todo momento, y todas las actividades que se vayan a realizar en ese espacio, gozarán de la seguridad que marca la legislación».
Comentarios recientes