SANIDAD | PREVENCIÓN
El programa prevé citar por carta a todas las mujeres almanseñas comprendidas en la franja de edad entre 45 a 70 años. La prueba, indolora, consiste en una mamografía digital bilateral
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
José Antonio Gil, concejal delegado de Sanidad y el doctor César Gualda, coordinador desde 2013 de la campaña de detección precoz del cáncer de mama de Quirón Salud, compareció para informar del comienzo de una nueva campaña en la ciudad de pruebas diagnósticas cuyo objetivo son 3.700 mujeres en la franja de edad de 45 a 70 años.
La Unidad Móvil digital permanecerá en Almansa desde el actual mes de octubre hasta el 18 de diciembre, en la calle Santiago (jardín del Centro de Salud), y con un horario de atención de nueve a 14 horas de lunes a viernes, y los martes y miércoles de 16 a 17,30 horas.
CITA. César Gualda indicó que «todas las mujeres de Almansa comprendidas entre las franjas de edad de 45 a 70 años, recibirán próximamente una carta del Sescam en las que se les indicará el día y la hora que tienen reservada para hacer la prueba diagnóstica». Gualda reseñó que «nadie debe de preocuparse si no se recibe en estos días las citas porque el programa prevé el envío de cartas poco a poco, debido a que como el número es elevado, no se procede a enviarlas todas a la vez». No obstante, ante cualquier duda, cualquier mujer incluida en las franjas de edad indicadas, «puede acercarse hasta la unidad móvil donde será debidamente informada de todo».
César Gualda señaló respecto de las pruebas a realizar que «son muy sencillas». Explicó que «básicamente consisten en la realización de una mamografía bilateral usando equipos digitales directos».
Posteriormente, las imágenes se llevan a Albacete donde son informadas por un equipo de médicos especialistas radiólogos. «Una vez obtenido los resultados, por carta, se le comunica a la mujer indicándole qué debe de hacer o cuando se tiene que someter a próximas revisiones», señaló Gualda.
José Antonio Gil, concejal delegado de Sanidad, mostró su «satisfacción» por la llegada, tras dos años, de la unidad móvil de la Consejería de Sanidad para iniciar una nueva campaña de detección precoz del cáncer de mama.
Gil animó a todas las mujeres incluidas en el programa a «acercarse hasta la unidad móvil, ya que conocemos que el mejor remedio para poder atajar este tipo de patología es el de poder realizar un diagnóstico rápido», aseguró.
Comentarios recientes