MUNICIPAL | HACIENDA
La iniciativa política del grupo municipal socialista tiene como principal objetivo superar el carácter «obsoleto» de alguno de sus articulados, y que «contribuya más quien más tiene»
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Adrián Megías y Maximiliano Martínez, concejales del grupo municipal socialista, presentaron ayer ante los medios de comunicación una iniciativa tendente a que el equipo de Gobierno incluya una serie de cambios en la Ordenanza Fiscal correspondiente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), una legislación que los ediles socialistas consideran «obsoleta» en muchos de sus actuales articulados.
Adrián Megías indicó que «la propuesta global elaborada por el grupo socialista está enfocada a poder aminorar la presión fiscal que el Partido Popular ha ido creando a lo largo del tiempo en que permanece gobernando la ciudad».
En este orden de cosas, el edil socialista informó que «lo que pretendemos desde el PSOE es poner en marcha, crear, un Impuesto de Bienes Inmuebles «social». Sin duda alguna -añadió- este es el tipo de políticas que a nosotros más nos gustan, con el objetivo de que los almanseños paguen menos de lo que actualmente cotizan a las arcas municipales por el impuesto tradicionalmente conocido como la «contribución», señaló.
MEDIDAS. Megías recordó que el pasado año se presentaron una serie de medidas similares. «El Partido Popular viene subiendo el IBI año tras año desde hace mucho tiempo; primero fue con Fermín Cerdán y posteriormente con el gobierno de Francisco Núñez, por lo que el IBI «social» que proponemos vendrá a aliviar las maltrechas economías familiares causadas por el gobierno del Partido Popular».
Maximiliano Martínez explicó que «básicamente, lo que el grupo municipal socialista pretende con esta iniciativa política es que el equipo de Gobierno incluya en la Ordenanza Fiscal del próximo año una serie de tramos que bonificarán el pago de las correspondientes cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles dependiendo, bien de la renta de cada ciudadano, bien del número de miembros que componen la unidad familiar a la que afecta el impuesto», aseguró.
Martínez resaltó que «consideramos que a día de hoy estas modificaciones son muy necesarias debido a que, por poner un ejemplo, la ordenanza bonifica con el 90 por ciento a una familia numerosa de ocho hijos o más, cuando es sabido que, según el POM, en la Almansa de hoy, una familia media está compuesta por 1,57 hijos».
Martínez dijo que «el IBI social que propone el PSOE descansa en una fiscalidad progresiva de forma que paga más quien más tiene».
«La estación de autobuses debe de contar con marquesinas de protección»
l.b. / almansa
María del Carmen Valmorisco, portavoz del grupo municipal socialista, anunció ayer que «vamos a proponer al equipo de Gobierno que, de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del año 2019, se cree una partida económica destinada a construir marquesinas en la estación de autobuses que protejan a los viajeros de la intemperie mientras esperan la llegada del transporte», dijo.
Valmorisco recordó que «la estación de autobuses supuso una importante inversión pública de 500.000 euros, y aunque desde un principio el grupo municipal socialista mantuvo que, estéticamente, nada teníamos que objetar, lo cierto es que no existe ningún elemento que preste protección para los viajeros en el momento de abordar los autobuses ante cualquier climatología adversa».
LIMBO. En este contexto la portavoz socialista recordó que «en estos momentos nos encontramos casi al final de la prórroga que concedió el ADIF al Ayuntamiento para que se firmara un convenio urbanístico del que depende el que las instalaciones de la estación de autobuses pasen a ser propiedad del ADIF o, se sitúen en un limbo legal que difícilmente se puede llegar a explicar a los vecinos».
Valmorisco incidió en estos dos asuntos recalcando «la necesidad perentoria de que se incluya financiación suficiente para construir unas marquesinas muy necesarias y, que se comiencen a realizar gestiones con las administraciones para conseguir esa financiación».
Comentarios recientes