SANIDAD | EFEMÉRIDES
La patología de DCA, según las estadísticas, afecta en estos momentos a más de 420.000 ciudadanos
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
La Asociación Adace Almansa celebró ayer con una mesa informativa, lectura de un manifiesto y una charla en el salón de actos del Hospital General, el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, una patología que en España afecta en estos momentos a más de 420.000 ciudadanos que nunca fueron así.
Delirio Uribelarrea, delegada en Almansa de Adace CLM, señaló que «Estas miles de personas no siempre fueron así. Tenían una vida en marcha: aficiones, amistades y sueños de futuro. Pero un día, de repente, un ictus, o un golpe en la cabeza,; a veces un tumor cerebral, una anoxia u otras lesiones en el cerebro cambiaron sus vidas». Añadió que «cada año alrededor de 140.000 personas sufren un ictus u otras lesiones que les causan DCA».
SALVAR VIDAS. Uribelarrea manifestó ayer que «el sistema sanitario actual salva vidas, sí, pero olvida garantizar la calidad de vida, la inclusión de las personas con DCA y el apoyo a sus familias».
Desde Adace Almansa se solicitan, entre otras cuestiones que: se desarrolle e impulse una estrategia nacional de atención al Daño Cerebral Adquirido que garantice la máxima calidad de vida posible para cada persona con DCA, y que tenga como base la coordinación entre los ámbitos asistenciales sanitarios y sociales.
También que, se cree la categoría diagnóstica Daño Cerebral Adquirido al alta del hospital de agudos. Esta categoría debe contribuir a fijar necesidades y criterios de atención para iniciar el proceso de rehabilitación funcional y garantizar así la continuidad asistencial.
Se pide se elabore un censo de personas con DCA para así analizar sus necesidades de atención y se dimensionen los recursos necesarios para garantizar su calidad de vida e inclusión social.
Que se incluya a la familia como parte beneficiaria del proceso de atención, y no solo parte colaboradora, para que también reciba información, formación y apoyo psicológico que precisa durante todo el proceso de atención al DCA.
Respecto a los planes de atención, Adace insta a que se contemplen las necesidades específicas de las personas en especial riesgo de exclusión, como son, las personas en estado de mínima conciencia, los menores con DCA y las personas con alteraciones graves de la conducta; así como de sus familias.
Uribelarrea mostró su esperanza de que «con esta celebración se pueda poner en primer plano estas demandas y hacer más visible al colectivo de DCA, sus necesidades de atención e inclusión social».
Con la celebración se busca hacer visible al colectivo que padece DCA y su inclusión social
CONOCIMIENTO DE LA ENFERMEDAD
Qué es el DCA y sus causas más relevantes
El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión repentina en el cerebro. Se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Estas secuelas provocan anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas y emocionales.
La principal causa de daño cerebral es el ictus, seguida de los traumatismos craneoencefálicos y enfermedades como las anoxias, los tumores cerebrales o las infecciones. Los ictus, también llamados accidentes cerebrovasculares (ACVs), se producen por la interrupción repentina del flujo sanguíneo en una zona del cerebro. Dicen las estadísticas que el 44 por ciento de aquellas personas que sobreviven a un ictus desarrollan una discapacidad grave por el daño resultante.
Cuando el origen de la lesión cerebral es un golpe, hablamos de traumatismo craneoencefálico (TCE). Muchos de los traumatismos craneoencefálicos que causan daño cerebral se producen por accidente de tráfico. Otras situaciones que pueden provocar un TCE son los accidentes laborales, las caídas o las agresiones físicas.
Las secuelas DCA se clasifican en siete áreas: nivel de alerta, control motor, recepción de información, comunicación, cognición, emociones y la vida diaria.
Comentarios recientes