MUNICIPAL /PATRIMONIO
El concejal Israel Rico adelantó que «queremos que la nueva empresa que gestione el Turismo, lo haga a largo plazo y lleve el control de las entradas»
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Israel Rico, concejal delegado de Turismo, anunció ayer que «previsiblemente en la primera quincena de noviembre» se hará público el pliego de condiciones para el concurso de adjudicación de los servicios de la Oficina de Turismo de Almansa; asimismo, anunció que paralelamente al pliego citado, «saldrá a concurso otro relacionado con la construcción de un museo en el Castillo con una inversión prevista en torno a los 130 o 150.000 euros».
El servicio turístico de la ciudad, gestionado a día de hoy por la empresa Ilunion, según indicó Rico, «ha cumplido prácticamente su contrato y por esa razón es necesario -dijo- el sacar a concurso público el mismo». En este sentido, y según anunció el concejal responsable del área, será durante los próximos días del mes de noviembre cuando se hagan público dos importantes pliegos que tienen que ver con el área de Turismo, ¡con el objetivo que «a partir del uno de marzo de 2019, la misma empresa u otra, se adjudique la gestión de este servicio», manifestó.
CONDICIONES. Israel Rico adelantó que «en el pliego de adjudicación, a parte de la oferta económica, se van a primar otros aspectos como la gestión y desarrollo de las actividades turísticas, y también la forma de hacer lo más rentable posibles los recursos turísticos con los que cuenta la ciudad de Almansa exceptuando aquellos que tienen relación con el medio natural como son el Aula de la Naturaleza y el Pantano de Almansa», señaló.
El concejal adelantó que, de resultas del nuevo pliego, en el mismo, que se pretende sea hasta el mayor plazo posible de tiempo, se contempla que la empresa adjudicataria «gestione directamente todas las actividades que se organicen en torno a la fortaleza almanseña, incluyendo la vinculación del control de las entradas al monumento con el fin de incentive una programación interesante».
Por otro lado, el concejal Rico adelantó ayer que «paralelamente a lo antes mencionado, también estamos inmersos en la finalización de otro pliego para poder adjudicar el museo del Castillo».
En este sentido Rico expresó su deseo de que «en el mismo momento en el que finalicen las obras de rehabilitación del Castillo que, van a muy buen ritmo, queremos comenzar a construir el museo en todos los espacios nuevos que se van a crear a los que se sumarán los ya existentes todo ello con el claro objetivo de que el Castillo hable de su historia a los visitantes».
Para el concejal de Turismo, hacer un museo en el monumento es básico a la hora de ofrecer un producto turístico de primer nivel. «Queremos superar lo que hasta ahora ha sido una mera visita a un monumento ofreciendo al visitante elementos que le sorprendan».
La inversión que desde la concejalía de Turismo se prevé para crear el museo la inversión girará en torno a los 130.000 o 150.000 euros «que servirá para que el Castillo, finalmente, nos ofrezca una gran historia».
Rico adelantó que «los grupos de la oposición tendrán información previa antes de llevar los pliegos a su debate plenario», dijo.
PUNTO DE VISTA
Cs quiere que decida la nueva Corporación
Desde Ciudadanos, su secretario local, José Antonio Ibáñez «reprochó» al equipo de Gobierno la intención anunciada por el concejal Israel Rico de adjudicar la gestión del turismo a una empresa, el próximo mes de marzo, apenas dos meses antes de que entre a gobernar el Consistorio una nueva Corporación. Ibáñez aseguró que, «no tiene sentido conceder una adjudicación para una temporada larga antes de ir a unas elecciones municipales, decisión que deja hipotecado al nuevo equipo de gobierno».
Comentarios recientes