ENTREVISTA CON ROSANA. Concierto en Almansa 16-12-2011 (Buenos Días Mundo)

Rosana nació en Lanzarote, Islas Canarias, (España) un 24 de octubre y es la pequeña de una familia de ocho hermanos. A los 20 años se trasladó  Madrid donde estudió armonía y guitarra. Aunque Rosana lleva más de 15 años subida a los escenarios, tendríamos que decir que lleva toda una vida de carrera musical, pues desde pequeña su vida ha girado alrededor de la música. En 1994 una canción compuesta por ella ganó el primer premio en el Festival de Benidorm; a partir de entonces sus composiciones empezaron a interesar a muchos artistas. En 1996 decidió cantar ella misma sus propias composiciones y publicó su primer álbum: Lunas Rotas. Un disco que alcanzó una proyección inesperada, sin pretenderlo, se convirtió en todo un fenómeno. La sencillez, naturalidad y emoción de su trabajo tocaron el corazón de cientos de miles de personas. Su entrada en la lista de superventas fue la entrada más fuerte de un artista nuevo en la historia de la música en España. Consiguió unas ventas de más de 1.600.000 de copias de nuestro país, y más de 900.000 en el resto del mundo. “ Lunas Rotas” se publicó en más de 30 países, entre ellos: México, Brasil, EE.UU., Francia, Alemania, Japón y Corea. Incluso el director Quentin Tarantino utilizó dos de sus canciones en la película “Tú asesina que nosotras limpiamos la sangre”.

Por  Luis BONETE. La Tribuna de Albacete. Copyright.2011

1) ¿Quién es Rosana?

Rosana es una persona nacida en la isla de Lanzarote, en el seno de una familia numerosa que tuvo muy claro desde que le regalaron la primera guitarra a los cinco años que quería dedicarse a compartir música por el mundo, y que ha tenido la tremenda suerte de que el sueño se hiciese realidad. A fecha de hoy, sé quién soy, me dedico a lo que más me gusta, sin olvidarme de donde vengo para saber a dónde voy. A pesar del oleaje de éxito que me ha movilizado en alguna ocasión, ese éxito no se ha llevado nada que me importe.

2) ¿Desde cuándo estás en la música en plan serio?.

Desde la grabación de Luna Rota (1996). Luna Rota fue mi primer disco.

3) ¿Qué papel juega en tu carrera J.A. Abellán?.

Abellán fue la persona que, sin conocerme de nada,  antes de aparecer el álbum Luna Rota escuchó cinco temas y le dijo a la compañía “…, déjame esto que lo quiero poner en la radio”. J.A. Abellán fue el impulsor de mi carrera. La vida se vive en equipo. Una puede hacer la mejor canción del mundo que si no tiene quien la exponga, quien hable de ella, quien la presente…, una buenísima canción metida en un cajón no es nada.

4) ¿Qué relación tienes ahora con J.A. Abellán?.

Somos muy amigos, cómplices diría yo. Lo que sucede es que no se bien porqué se ha puesto a “tocar las pelotas” y se ha dedicado al fútbol. Es muy importante que uno no olvide nunca quien le ayudó y de dónde viene.

5) ¿Es difícil ser cantautora?. ¿Una artista cuenta con un plus por poder cantar sus composiciones?.

¿Sabes que pasa?, pues que como ignoro la otra parte no puedo comparar. Desde luego a mí me simplifica mucho el hecho de poder hacer una canción porque lo único que tengo que hacer es traducir la “papa roja” que llevo dentro. No es lo mismo, supongo, si necesitas que alguien traduzca por ti lo que tú sientes; en ese sentido, creo que se complicará más la cosa. También es verdad que como autora, eso de hacer trajes a medida para otros, de intentar traducir la “papa roja de otros” y ponerla en una canción y hacer que eso parezca mucho más del que la canta mucho más que del que la hizo, evidentemente es un pulso súper bonito y muy especial.

6) ¿Qué prefieres en tus actuaciones?. ¿Grandes espacios o lugares más íntimos?.

Desde que hice Luna Rota, siempre he realizado lo que se puede denominar tres tipos de encuentros:  uno que podría ser a guitarra y voz. Me parece que las canciones hay que enseñarlas de muchas maneras, y a guitarra y voz, una canción está en pelotas ¿no? Y requiere sitios chiquititos; luego, cuando vas a teatros o auditorios, cuando vas a compartir lo que es el sonido del álbum, las canciones con paisajes musicales, los sitios intermedios son fantásticos porque tiene el pulso de estar a mitad. No es el desnudo integral de la canción pero tampoco es lo que viene después: los grandes estadios y aforos donde desarrollar un espectáculo mucho más audiovisual en donde, además, le das la vuelta de rosca a las canciones porque lo que quieres es que la gente sienta que estuvo cinco horas en un gimnasio.

7) ¿Te sientes cómoda en directo?.

Sí, sí, totalmente. Si me dieran a elegir uno de los tres formatos para quedarme definitivamente con ese, creo que me aburriría, y si me paso eso, tengo el don de aburrir hasta las piedras.

8) ¿Qué caracteriza tus canciones?, ¿existe el made in Rosana?.

Si hay una característica, si se puede llamar así.., es que mis canciones son de verdad. Por lo menos yo me exijo emocionarme con cada canción que compongo. No digo llorar, ni nada de eso, sino sentir que lo que estoy dando realmente es parte de mí. No hablamos de canciones hechas con oficio, sino de melodías hechas desde la honestidad.

9) ¿Eres igual de positiva que tus canciones?.

Sí, sí. No sé bien si es un defecto o una virtud, desde luego es congénito. Esa necesidad de intentar siempre que todo vaya a mejor. Ser positiva es una forma de vida, y ello sin querer asumir el concepto de que una persona optimista es aquella que se inventa un mundo que no existe. Yo apuesto por el optimismo que es capz de ver el mundo que existe, pero que también es capaz de pelearse con aquello que no le parece bueno de la realidad. Esto para mí es ser optimista. Y el optimismo entra justo en la fase en que uno dice: esto me lo quiero pelear porque no me parece que esté bien, y pensar que a posible le sobran dos letras…, ahí está el optimismo.

10) ¿Cómo ha evolucionado tu música a lo largo del paso de los años?.

Soy la misma Rosana de siempre. Lo que sucede es que una se ha ido paseando por un mundo cambiante y vivo y, entonces lo que hago ahora tiene que ver con el mundo en que vivo. Mi música tiene que ver con la preocupación existente en las calles de intentar pelearse con otro tipo de mundo, también ¿porqué no? de intentar apostar por la utopía, y de intentar reconocer que esta realidad no es buena, ni funciona. Obviamente, dentro de un año seré la misma esencialmente en distintos mundos porque el mundo y la vida se mueve. No sé bien si decir  que es evolución o involución, según se mire. Musicalmente  hablando soy esencialmente la misma persona, lo que pasa es que la sonoridad que he incluido en Buenos Días Mundo tiene más que ver con el sonido en directo que llevo. Quien haya visto algún concierto nuestro desde Lunas Rotas hasta ahora, no le sorprenderá tanto el sonido de este nuevo álbum como el que solamente conozca mi discografía; a este último le parecerá que he ido más al rock; el primero se dará cuenta que lo único que he hecho ha sido añadir el sonido del directo y hacerlo parte de este trabajo.

11) ¿Cómo puede alguien levantarse por las mañanas con la que está cayendo? y decir: ¡¡Buenos Días Mundo!!.

Soy de las personas que me levanto muy temprano a hacer deporte, y por eso supongo que digo: ¡¡Buenos Días Mundo!!. Es una necesidad, es una mezcla al cincuenta por ciento de la necesidad de crear el mundo que todos queremos al que alguien llama utopía, y un hacer sin límites del ser humano, esa es la mezcla de Buenos Días Mundo.

12) De los 13 temasde Buenos Días Mundo, ¿te quedas con alguno especial? o los consideras a todos hijos tuyos?.

No por ese concepto de que puedan ser todos los temas hijos míos. El último trabajo que hace una persona que compone lo que canta y que sangra lo que compone, siempre es el que más cerca está de todas las cosas que pasan, que sientes, que deseas y que te curras. Buenos Días Mundo es un montón de trocitos de verdades  de un montón detrocitos de días. No es cuestión de que todos te duelan parirlos (que además eso también es verdad) pero aparte de eso es cierto que Buenos Días Mundo es un momento mío en el que deseo sabandear por la solapa a la tierra, y luego tengo el día tonto en el que me caiga del todo y me responsabilizo de ese momento en una canción que se llama de esa manera. Son trece momentos que tienen que ver conmigo en este último año. No puedo elegir un tema, por no quedar bien o mal, sino porque todos forman parte de mí.

13) ¿Qué proyecto tienes a corto o medio plazo?.

Mi proyecto más a corto y medio plazo es una gira que nos va a llevar por todo el mundo hasta finales del año 2013. Es mi gran proyecto, en el que me voy a implicar al cien por cien, igual que cuando compongo no hago otra cosa que no sea dedicarle las 24 horas a componer, cuando estoy de gira (salvo excepciones como ahora que coincide también con el lanzamiento y la promoción de un disco) solamente estoy de gira, y cuido mucho cada concierto, cada día y procuro siempre estar al cien por cien. De hecho quisiera decirte que un día de concierto es intocable para hacer cualquier otra cosa.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=668

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin