INSTITUCIONAL / SUBVENCIONES
El periodo de inscripción para cubrir las 15 plazas comienza el 17 de diciembre. Los jóvenes interesados pueden inscribirse en las oficinas del Centro de Empleo
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
El alcalde de Almansa, Javier Sánchez, acompañado por la concejal de Empleo, Antonia Millán y Enrique Navalón, presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Almansa, compareció ante los medios de comunicación para informar de la concesión, por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de una subvención de 220.000 euros destinados al proyecto de formación profesional dual con empresas, para jóvenes inscritos en el sistema nacional de garantía juvenil.
Según explicó el alcalde Javier Sánchez, «el objeto de este programa es dar continuidad a la primera edición de la Escuela de Calzado en la que actualmente se están formando 14 jóvenes zapateros».
Con esta segunda edición la Escuela de Calzado de Almansa «pretende establecer un itinerario personal de inserción, a través de la orientación, y formando a 15 jóvenes menores de 30 años en alternancia con el empleo en cinco empresas del sector del calzado, de cara a la obtención de un certificado de profesionalidad y un contrato de aprendizaje en las empresas»
DURACIÓN. El periodo de tiempo previsto para esta segunda edición de la Escuela del Calzado es de un año . En principio, se cree que se podrán comenzar las actividades a finales del mes de enero de 2.019, según la propuesta definitiva de la concesión de las subvenciones, que se encuentra pendiente de resolución definitiva y en la que se marcan los plazos definitivos.
La entidad promotora es el Ayuntamiento de Almansa con un grupo de cinco empresas agrupadas del sector del calzado que acogerán, cada una de ellas a cinco alumnos: Albacete Industrial, SBA Factory Shoes, Milán Classic, Igmapa y Pala Vega Internacional.
Los requisitos que deben de cumplir los alumnos que quieran optar a formar parte del programa son: ser menor de 30 años y estar inscrito en el fichero de garantía juvenil, y cumplir los requisitos del contrato de formación y aprendizaje. El periodo de inscripción comienza el 17 de diciembre, y se puede formalizar la documentación acudiendo a las oficinas del Centro de Empleo o a través de la propia plataforma digital del Ayuntamiento de Almansa.
FORMACIÓN. El contrato de formación y aprendizaje en las empresas tendrá la duración de un año, con el siguiente desglose de contenidos: 30 horas semanales de trabajo en las empresas colaboradoras, y 10 horas semanales de formación integral realizando el certificado de profesionalidad del calzado. Esta formación otorgará al alumno que la supere: certificado de profesionalidad de nivel uno Reparación de Calzado y Marroquinería (280 horas). Unidades formativas del certificado de Profesionalidad uno Operaciones Auxiliares de Curtidos (160 horas), y Orientación Laboral: apoyo total en la realización de itinerarios personales de inserción laboral, contando con el apoyo de un orientador durante toda la duración del proyecto.
Las empresas agrupadas en conjunto van a realizar 15 contratos de formación y aprendizaje, y se comprometen a contratar al 33 por ciento de los alumnos participantes en el proyecto con un contrato de seis meses a jornada completa.
El programa prevé formar a 15 jóvenes en alternancia con el empleo en cinco empresas zapateras
12
meses
es el tiempo de duración de la segunda edición de la Escuela del Calzado. Los alumnos realizarán 30 horas de trabajo semanales en las empresas y 10 horas de formación integral.
Comentarios recientes