PUERTAS ABIERTAS 15-12-2011

PUERTAS ABIERTAS (15 – 12 – 11) TVA. Fiestas para todos. Esta vez, Luis Bonete propone que se hable de las Fiestasde Almansa, de su presente y su futuro.

Por ANTEFAZ. Copyright.2011

Los tres trajes

Parece que era la cuestión sobre lo que giraba el indefectible debate. A veces era un batiburrillo en el que “todes” tienen su punto de razón, pero que se echaba de menos al principio, una razón-solución ante la escasez de candidatas a ser reina (en esta ocasión una sola candidata). Se argumenta lo caro que resulta cuando se basa en gran medida el cargo en no ser menos que otras reinas y recurrir a gastos muy por encima de los imprescindibles.

La de Conchi Díaz festera y festiva de pro, en algunos momentos con cara compungida y seria, al tiempo que atentísima con aire de espía a cuanto se dice a su alrededor de su enigmático colgante. La suya es la solución más intensa y profundamente festera, que se pasase de convencionalismos, comparaciones, presuntuosismo, etc., hasta el punto de que la reina se diseñase y familarmente se confeccionase su propio vestido blanco, con dos narices [y algo más], como dice que se tenga la suficiente
personalidad. Pasando por situaciones intermedias, pero no a lo más notorio, más caro, más figurón, sino a llevar el cargo no solo por fuera sino también interiormente, con sencillez propia de la elegancia. Pero bueno eso es pedir mucho, quizá demasiado.

Ángel Martínez, presidente de del distrito de S. Juan dela Junta Festera de Calles, aclara que ya desde el año pasado la subvención para la reina no pasa por la Agrupación y va directamente desde el Ayuntamiento, de lo que Bonete agudamente ve que de ahí podría venir elmalentendido de correlacionar la reina con la Junta [está muy bien para dejar claro quela reina es de todos]

A Juan Ruano – de entrevistador a entrevistado, esta vez – desde la pólvora y los pasodobles  entra por las puertas abiertas – no le extraña las dificultades con los gastos tal como está el protocolo demasiado excesivo y riguroso. Que haría falta profesionalizar el protocolo; y Bonete habla de un profesional; y Díaz, que hay que ser un poco más humilde, que hay que acomodar el protocolo a los chicos y chicas y no al revés; intercala Martínez que en todo hay que tener profesionales; y Ruano dice que el protocolo
es para facilitar: donde se sitúan… no comiendo pipas… no mascando chicle, no gafas de sol donde no procede…; a Díaz le parece que es demasiado contratar…; y Ruano que no se trata de contratar y se extiende en sus conocimientos protocolarios…

[Pero no parece que sea para tanto, con algo de información conocer el protocolo para los actos y con sentido común el comportamiento personal educado y elegante].

Aquí como máximo responsable de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos,  el envite de Cristian Ibáñez, muy en consonancia con su ideología igualitaria, es muy  sensato y justo para dar igualdad deoportunidades para ser reina. Su basamento es que como es una figura que depende del Ayuntamiento, este ha de costear tal representación, de manera que se conviniera con una casa de trajes para que a tal moza le confeccionaran los tres trajes imprecindibles para ser vestida honoríficamente; y así sin más dentro de un presupuesto municipal se abre la disponibilidad de las chicas (de todas las que lo deseen) a ser el paradigma de la mujer almanseña en la persona de sus reina de fiestas. [Y los tres trajes entregárselos el Consistorio Municipal como un regalo-recuerdo a la reina festera de su pueblo, que
intrinsecamente presta un servicio a la ciudad y es justo que tenga una contrapartida además del agradecimiento sentimental]. Todos están de acuerdo con la subvención municipal para la reina, para que haya una efectiva igualdad. Para que desaparezcan esas cortapisas presentuosas de que el cargo de reina le sobrepase o sea un coste inasumible, Ibáñez resalta que cuando venga una (reina) que se plante y haga lo que tiene que hacer, lo que el protocolo exige, para que no comparen…

Para los que saben poco de las inquietudes festeras y de las características organizativas y reglamentarias, el programa está siendo muy esclarecedor  y aporta mucha información. Plantea el presentador si existe abanderada ¿vs? reina, si la abanderada oscurece o quita protagonismo a la reina, ¿pueden convivir las dos?.

Hay unanimidad en que pueden convivir, y dejancristalinamente nítido y bien sentado que la reina depende del Ayuntamiento y que es la máxima representación de las fiestas. Lo cual es muy bueno para deshacer equívocos y discusiones irrazonables. El propio Ibañez,máximo representante de la Agrupación de Comparsas, deja nítida y hasta enfáticamente que la reina es la máxima representación en las fiestas, que los concejales se han despreocupado y hay que dejar bien aclarado que representa a todos; y luego los dos bloques. Reitera que la reina representa a todo el pueblo y especifica que la abanderada lo es de las comparsas de Moros y Cristianos. [Al presentador le gusta lo correcto y sensato del discurso, pero no deja de meter (es lo suyo…) lo de no plasmarse en la calle…] . [Enseguida surje la pregunta ¿de dónde se sacan esa dualidad de reina vs abanderada? ¡ahí, están festeros reconocidos, cuajados, y no se ve distorsión ni discrepancia!].

Dice muy acertadamente Díaz ,con los pies en el suelo y el boli rosa o lo que sea, en las manos toda la noche, que, en sus 42 años (magnificamente visibles), en la calle no ha observado ni una sola vez la confrontación reina – abanderada; y asienten los otros, añadiendo que eso es cosa de corrillos en sedes. Y Díaz, que el pueblo lo tiene muy claro que la reina de las fiestas es la reina delas fiestas, y luego la abanderada…

[Quizá ha influido la terminología propia de un organigrama en el que existen reinas de distrito o barrio, y claro a la reina que surje de la convocatoria municipal, la llamen reina mayor; entonces por semejanza con las abanderadas de cada comparsa se tiene la abanderada, y luego la abanderada mayor, y esta similitud organizativa hace que se pareen esos dos cargos…; sería aclaratorio romper esta dualidad utilizando algún vocablo diferenciador, que no dé la impresión de que la reina de las fiestas sale de lo que determinen las juntas festeras de calles o de barrios, incluso al lucir el traje manchego como las otras (la apariencia hace mucho para los espíritus más simples (o mejor simplones); en tal caso sería interesante que la reina de todo el pueblo portase alguna o algunas distinciones bien aparentes y diferenciadoras de su
condición. Tienen que tener bien claro y aceptado sin paliativos un protocolo (con todo lo que significa), asumido sin resignación , sino con convencimiento e ilusión para que no haya distorsiones ni malos entendidos].

Ruano se va por lo de que la figura de la reina tiene muchas condradicciones por lo del coste del vestido, que si el coste de la presentación es entre 20y 25 mil €; e Ibáñez, que 50-60.000 € y se ríe jah jah jah, jah jah jah; y Ruano por lo de parecerle mucho 50.000 € el coste de la presentación de blanco, si es así dice que va a ser tiempo de tomar medidas con algún concejal, que ya 25.000 o 30.000 € le parece un auténtico disparate. Y por fin Bonete considera que se van del tema, aunque Díaz no deja de seguir con lo de los costes de los trajes sosteniendo ella que no hacen falta cantidades disparatadas…, y ya el presentador reconduce hacia la figura de la abanderada, que esta y reina son compatibles, pero ¿qué es lo que dse debería hacer para que no haya problemas?, porque haberlos los hay o ¿es que no los hay?. Y le dan vueltas otra vez y ratifican el papel prioritario de la reina y ya está superado, hoy no; todos diciendo lo mismo, llegando hasta plantearse distintas formas de
vestimenta de la reina, pero quien sabe con el tiempo hacia donde evolucionará y confluyen que como está ahora está bien, y Díaz en esto dice que si no se nota nada en el pueblo que para qué cambiar…

Díaz que había estado mayestática al principio informando de como comunicarse con el programa, quiso más tarde leer, y leyó muy bien, y sobre todo muy sentidamente trasladado a su voz, la dedicatoria a su marido; música de Dire Strait.

 

De la embajada mora

Que ensalza el presentador como buque insignia de las Fiestas y requiere se sepa la responsabilidad. Ruano es responsabilidad de quien la ha creado la Agrupación
y que otra cosa es el apoyo institucional del Ayuntamiento. Bonete azuza con que es un ente suprAgrupación

E Ibáñez ¡que va! sin la Agrupación no tendría sentido, y  lo corrobora Díaz; y sigue Ibañez que es propiedad de la Agrupación y les dan subvencion especial y él no está de acuerdo, pues es un acto más, y la subvencion la debe destinar la Agrupación y luego además lo que ponen ellos; no cree que sea el motivo principal por lo que le dieron, la embajada infantil es también diferenciadora.

Bonete a la carga con lo que pasa en la nocturna del último año [se echó de menos una explicación para los que no estuvieron o conocieron, de LO QUE PASÓ] y  pregunta ¿quien garantiza la calidad?

Díaz es muy relativa; Bonete la calidad es muy clara,si vas a un sitio y ves comparas

Ruano que calidad es que les guste a propios y extraños y que el embajador guste a unos y otros; y Díaz se sustenta en lo que decía de relativo. Y Ruano se va por comparsas mas imaginativas… [uy, uy, las otras] [la calidad es solo imaginación, dependerá de qué se imagine] que hay que hacer un alarde de imaginacion para la embajada mora nocturna. Ruano sigue [a veces se resbala por otros temas aunque sean adyacentes] y dice que si fuera el Ayuntamiento no te daría el dinero si me dices “tú dame el dinero que haré lo que quiera con él”, lo que crea polémica; pues Ibáñez, que eso es dictatorial; y refuerza Díaz con ¿por qué de ese dinero aparte para ese acto, tiene que controlar el Ayuntamiento?; y Ruano, “no, no, no, yo esa palabra no la he dicho” [tanto “pa na”, y cuando se esperaba que Ruano aclarara ¿el mal
entendido? posiblemente que quería decir que ese dinero aparte a lo único que obligaría es aque se dedicase a ese acto; va Bonete y corta, y nos quedamos en que desembocaría Ruano, o es que estaba claro que era lo anterior] se sigue afinando hasta donde se puede tocar… un revoltijo y se van van [¡que se te escapan Bonete!] por las risas de la nocturna… de vergüenza, carcajadas…

Bonete, centrando en eso, pregunta qué se puede hacer para que no ocurran esas cosas; tiene que haber  plan director con normas,  e Ibáñez  que las hay, muy rígidas,  aunque luego le echen azucar; Ruano que ha llegado a plantear que para la declamación se pusiera una  banda sonora [meparece que le quita protagonismo alos embajadores, tensión, emoción, vida…] para que sea siempre la misma; y Bonete con el plan director;  e Ibáñez, “pero si es que existe, le estáis
faltando al respeto al que lo escribió”; y Ruano se va por stand… ; e Ibañez, es que ya existe “Salvador Hernandez lo dejó y se respeta” ; y se van a las risas de la nocturna, a lo impresentable, por que no tienen vergüenza, y Díaz que inevitable [despues de tanto fuego y música Ibañez se mostró clarificador]; Ruano sale por el seguro del Ayuntamiento que  no cubre los posibles accidentes de los intervinientes y nuevamente Ibañez pone las cosas en su sitio informando que la  Agrupacion ha cubierto con un seguro en la preparacion y en el acto; Martínez , contemporizador, que no ha de hacerse sangre.

Bonete, que hay mucha curiosidad en la calle sobre como va a ser la embajada; Díaz, que mejor que emplear el dinero en contratar gente sería crear una escuela; a Ibáñez sele ve muy dolido e indignado por lo del año pasado con los niños; para Ruano que hay que potenciarla a tope aunque no es el momento en el que se va a reducir el presupuesto;  Martínez, que es importantísimo y que poco podemos hacer con los recortes; Ibañez asevera que la de este año va a ser mejor, que los errores se van a corregir y harán la que se puede hacer por los recortes; Díaz que tenía el genio a flor de piel cierra diciendo que lo hace con dos turnos, el de antes y el de ahora, una llamada al pueblo de Almansa para que cuando terminen las fiestas comente la sencillez  y la personalidad que ha tenido la reina de fiestas y no el
traje que ha llevado [fenomenal]; y por otro lado, no cerrar los ojos, abrirlos bien y sentirnos orgullosos de lo que hemos sido capacez de hacer con el
presupuesto bajo y con gente del pueblo que es lo que hay que hacer, y que no todo se consigue con dinero [¡guau!] y Bonete echa el broche con que  que tenemos dos nuevos embajadores y que no seamos un tribunal de las aguas, que no se sea tan duro, fuerte rígido.

Bonete indica nuevo aspecto, cual es el papel de los  acompañantes. Y él mismo apunta un detalle, que el rey se quede algo atrás en algunas ceremomias para que resalte la reina. Martínez, que es muy importante porque acompaña y se pone detrás de ella, hay que reivindicarlo para que sea buen acompañante [lo sabido]; B metiendo “chicha”, es que hay veces que se ven más que a quien acompaña; Ruano dice que surgió  porque no pegaba con señor maduro y se planteó poner acompañante y dió muy buen resultado el de la reina que siempre ha estado a la altura de las circunstancias,  en los demás a veces por amistad desemboca a que haya acompañantes. Ibáñez, que el alferez es muy importante, más que acompañante, se le ha puesto medallón, y si no lo hace bien, la chica fracasa;  y pronuncia “es más dificil hacer a la chica protagonista que ser protagonista” [gran frase], quien propone que en la de blanco no suba con el alcalde sino con su acompañante; Ruano confronta y dice que por protocolo el alcalde; y Díaz que el alcalde para presentarla al pueblo [esto sí, pero se puede ver de diferentes maneras, como que si ya se sabe quien esla reina elegida, el alcalde pude esperarla en el escenario y el acompañante dejarla a cierta distancia para que avance ella con más prestancia y solemnidad al encuentro con el alcalde].

Bonete, que todo esto se arreglaría con un protocolo adecuado, que se tiene buena intencion pero se meten patas por desconocimiento; Ruano dice que el protocolo está perfectamente delimitado y Bonete, dale que te pego, que poner el libro, el formato de las fiestas, ponerlo en manos de un especialista, para tener un diseño de cómo hay que hacer en cada acto; y Ruano dice que no hace falta aspavientos para dar besos, que no hace falta mover el culo… pequeño jolgorio, que si naturalidad…[lleva razón Ruano, de que se guarde la compostura y elegancia y no salirse de madre, por ejemplo, moviendo la cubierta en contoneo extemporáneo; no hace falta tanta exquisitez protocolaria, basta con unas personas con un poco de formación, de mundo y de buen gusto; más quien sabe si llegará el día en que esas actitudes, hoy burdas, chavacanas y hasta procaces, se consideren gracietas sinimportancia, incluso aplaudibles…]

Se ha quedado la retreta sin tratarse, que estaba en el planteamiento de Bonete, quien despide anunciando video a continuación; el cual resulta preciso en el encadenando adecuado y medida de los trozos, y precioso por el contenido que lleva.

[Nadie recayó en el marco que da sustento en los momentos álgidos festivos y no se oyeron comentarios.

Una verdadera pena es que tanto esfuerzo, tanta grandeza y belleza en los momentos sublimes, queden empequeñecidas, encajonadas, constreñidas en una infame estrechez fatídica, que le resta grandísima parte de esplendor. Se imaginan una plaza como la de la maqueta (enviada a esta página en Chuzicos puntiagudos), donde cabrían formadas todas la escuadras con una visibilidad inmensa, con grandes baldosas para hacer un ajedrez viviente de Moros y Cristianos, con unas elevadas gradas para una contemplación cómoda con toda la visibilidad… Una desafortunada o más, desdichada actuación pasada, el no haber hecho municipal, para disfrute de todo el pueblo todo el triángulo construido para unas viviendas más, cuando no había que haber escatimado medios y esfuerzos económicos para haber conseguido algo perdurable e impagable; ¿habría algo comparable a su alrededor?, si ahora es la envidia como dice Bonete, entonces con esa grandeza, con tal magnificencia sería aspirable incluso a ser de interés turístico internacional. Sí, ya sabemos que está así, que es con lo que contamos… pero ¡que pena!].

El director del programa frunce la frente con normalidad, no se despeina lanzando besazo a través de la cámara. Acción que en un solo gesto, reune sujeto, verbo y predicado ocomplementos y hasta oraciones subordinadas.

Anecdóticamente, ¡qué fáciles! son las fotos de Díaz,  fotogénica, la tomes como la tomes casi siempre sale con el gesto válido; en otras fotos cuesta no sacar algo raro o exagerado.

Para los que no están metidos en los entresijos festeros, para los observadores de la calle, los actos son extraordinarios en su brillantez y en la organización; aparte de esas discrepancias internas a veces minucias, o que de tanto roce hace que salten chispas.

Al presentador la nueva reina le ha producido una grandísima impresión [personalmente en lo poco que la vi y oí, me pareció en ambos aspectos muy maja].

Esta vez el presentador se muestra patriótico en solapa, un detalle que resalta dentro de su  acostumbrada cuidada y superclásica vestimenta.

Un saludo festivo. Antefaz

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=678

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin