MUNICIPAL | INFRAESTRUCTURAS
El alcalde de Almansa, Javier Sánchez, indicó que «la actual depuradora, desde hace mucho tiempo, no está preparada para cumplir los parámetros exigidos en la ley para sus efluyentes»
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
El alcalde de Almansa, Javier Sánchez, acompañado por la concejal de Urbanismo, Tania Andicoberry, anunció ayer que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar a finalizado y remitido al Ayuntamiento para su visto bueno el anteproyecto para la construcción de la nueva estación de depuración, «una nueva infraestructura calculada -aseguró Sánchez- de cara al futuro para poder atender todas las necesidades de una ciudad de 63.000 habitantes», dijo.
El regidor almanseño informó a los medios de comunicación que el proyecto de construcción de la nueva EDAR de Almansa está motivado porque la actual estación depuradora de aguas residuales de Almansa, debido a su antigüedad y al aumento del caudal y de la carga contaminante del agua a depurar, ocasionado principalmente, por la expansión de su núcleo urbano y del cercano polígono industrial de El Mugrón, «hace ya mucho tiempo que no es capaz de alcanzar los parámetros de calidad exigidos por ley para sus efluentes», dijo.
AUTOSUFICIENTE. Javier Sánchez calificó de «histórico» el hecho de que Almansa vaya a disponer «en un breve espacio de tiempo de una instalación depuradora moderna, autosuficiente energéticamente hablando, y que permitirá que más de 300 hectáreas de tierras puedan pasar a ser de regadío», señaló.
Sánchez aseguró que «el trabajo realizado hasta llegar a este momento ha sido enorme, y hemos de dar las gracias a la magnífica gestión que en su día hizo Francisco Núñez que hoy se ve plasmada en una resolución supondrá una inversión global del Estado cercana a los 12 millones de euros».
El calendario de actuaciones, a partir de ahora prevé que el Ayuntamiento emita un informe técnico aceptando el proyecto remitido por el Ministerio, un trámite que se llevará a efecto con rapidez.
A continuación, será el propio Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar quien proceda a la licitación antes de finales de junio.
De este modo, si no hay contratiempos, está previsto que las obras comiencen a finales de 2019.
12
millones de euros
Es la cantidad que el Ministerio de Medio Ambiente va a invertir en el proyecto de construcción de la nueva estación depuradora de Almansa.
NORMATIVA
La depuradora mejorará mucho los efluyentes
Se considera, que con este proyecto, se mejorará notablemente la calidad del efluente vertido, por lo tanto, se posibilitará una mejoría de las condiciones ambientales del entorno del municipio de Almansa.
La instalación respetará todos los objetivos marcados por la Directiva Marco del Agua.
Comentarios recientes