AYUNTAMIENTO | FORMACIÓN
El espectro del programa, organizado desde el Centro de la Mujer, abarca tanto al profesorado, como al conjunto del alumnado y a las Ampas de la localidad
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
María José Tébar, concejal delegada del área de la Mujer, compareció ayer ante los medios de comunicación acompañada por la técnico del Centro de la Mujer, Eduvigis Fernández, para dar a conocer la celebración de un curso de prevención de la violencia de género en los centros educativos almanseños.
La concejal Tébar manifestó que «siempre hemos creído imprescindible el fomentar la formación para prevenir la lacra de la violencia de género, y siguiendo fieles a esa línea hemos decidido la creación de este programa que va dirigido a la comunidad educativa, al conjunto de todos sus sectores», señaló.
El objetivo del programa abarca a profesores, alumnos y a las Ampas y se busca el facilitar una mayor y exhaustiva información para poder combatir con eficacia la violencia de género, «a través de la sensibilización y comunicación con la comunidad educativa», dijo.
DISCORDANTE. La técnica a usar para una mayor expansión del programa, según aseguró Tébar contempla «el establecimiento de un proceso de acción continuada en los centros educativos dirigido, sobre todo, a poder romper el silencio en todo aquello que concierne y/o afecta a la violencia sexista».
La concejal delegada de la Mujer añadió que «se busca el poder generar una adecuada respuesta social y un rechazo evidente a la violencia de género», matizó.
El programa de prevención de la violencia de género se ha dividido en cuatro acciones importantes: por un lado está la denominada ’mochila viajera por la igualdad’. «Se trata de unas mochilas equipadas con un guión de aplicación de llos contenidos de unos libros temáticos a favor de la igualdad, y que girarán en régimen de préstamo por dos meses en todos aquellos centro que las soliciten.
TRABAJOS. Otra de las líneas de actuación es la realización de un trabajo intensivo con profesores y alumnos. «Se ha decidido la formación durante dos fines de semana de unos 30 profesores de primero y segundo de primaria «, dijo Tébar.
Está previsto asimismo, el trabajar con alumnos de cuarto de Primaria en tres sesiones. «Estos trabajos, tanto los que se realicen con profesores como con los alumnos los realizará Ana Muñoz, una profesional docente especialista en Inteligencia Emocional y Género, profesora certificada en la técnica Mindfulness en entornos educativos, «una especialista -señaló Tébar- con una gran experiencia en el acompañamiento respetuoso a la infancia y escucha activa».
Está previsto un tercer proyecto enfocado a profesores de Secundaria en el que se abordará el trabajo con un mayor nivel, y finalmente, se llevará a cabo un cuarto proyecto orientado fundamentalmente a los padres de los alumnos, en el que se cuenta con la inestimable colaboración de las Ampas, «y también de la Policía Local, un grupo que cuenta con una gran experiencia en el tema de violencia de género».
Comentarios recientes