MUNICIPAL / INFRAESTRUCTURAS
Carmen Valmorisco aseguró que la Junta no se puede hacer cargo de la cesión de los terrenos debido a que existe un aplazamiento en el pago de los mismos
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
María del Carmen Valmorisco, portavoz del grupo municipal socialista, compareció ayer ante los medios de comunicación para asegurar que la cesión de los terrenos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por parte del Ayuntamiento de Almansa aprobada en el último Pleno para que en los mismos se pueda construir el nuevo Conservatorio de Música, «no es más que otro brindis al sol».
La portavoz socialista indicó que la cesión a la Junta de los solares (aprobada por unanimidad en sesión plenaria) no puede ser efectiva ni aceptada por parte del Gobierno Regional «hasta que los mismos queden libres de cargas».
Recordó Valmorisco que «toda la zona adyacente al edificio ubicado en la calle Rosario, «efectivamente fue adquirida por parte del Ayuntamiento de Almansa; pero existe un aplazamiento en el pago de los mismos, y por lo tanto están sujetos por una carga que impide que puedan ser entregados para que den comienzo las obras», dijo.
AVAL. Según la opinión de María del Carmen Valmorisco, «lo que habría que hacer para que este tema salga adelante es o adelantar el pago de los solares o bien, ofrecer un aval bancario sobre el importe que haya quedado pendiente en el momento de su cesión a la Consejería correspondiente», dijo.
Según la versión de la portavoz socialista, la concejalía de Educación hizo llegar al Ayuntamiento de Almansa un borrador de convenio. «un documento en el que se detalla de forma más concreta y con exactitud las cantidades económicas que debe de aportar el Ayuntamiento y la Consejería, desde el año 2019 hasta el 2021», señaló.
Añadió la edil socialista que «es verdad que el grueso del dinero se debe de realizar en el año 2010. Debido a ello si fuera en el año 2019 cuando finalmente se licitara la obra, lo normal es que el grueso de la misma se lleve a efecto en 2020 y en el 20121 quede una cantidad para dar por finalizada la misma si es que se da la circunstancia que no se ha terminado», matizó.
En este contexto Valmorisco aseguró que «seguimos en el mismo punto de hace mucho tiempo: los solares son municipales pero tienen cargas y por lo tanto no pueden ser aceptados por parte de la Junta de Comunidades debido a que lo impide la Intervención Regional». Aseguró que «en el Pleno lo único que hicimos fue una declaración de intenciones, por lo tanto esperamos que en el Presupuesto de 2019, se consigne partida para pagar por adelantado o se prepare un aval para la cesión».
CONVENIO. Fuentes municipales consultadas por La Tribuna de Albacete aseguraron a este periódico que «en estos momentos nuestra única preocupación es afinar de forma definitiva los términos del convenio que se debe de suscribir entre esta administración local y la Consejería de Educación».
En cuanto a los argumentos esgrimidos por la portavoz socialista se remiten a la «buena sintonía» existente entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Almansa, y señalan las fuentes consultadas que «los solares serán cedidos al Gobierno Regional de la forma y modo en que se debe de hacer. El PSOE no tiene porqué preocuparse por este asunto».
Desde el PSOE se espera que el año 2020 sea cuando se haga el grueso de la obra del centro
5
años
Es el periodo de tiempo que, según la portavoz socialista María del Carmen Valmorisco, «hemos perdido en la negociación para construir el nuevo Conservatorio de Música».
Comentarios recientes