NAVIDAD EN EL PLATÓ. Acostumbrados a verlos de medio cuerpo hacia arriba, siempre sentados tras la mesa, se han saltado el protocolo, para entrar en otro.
Por ANTEFAZ. Copyright.2011
¡Y qué entrada!, por la puerta de SALIDA, ¡qué pasada por esas puertas abiertas!, nunca mejor dicho, para presentarse en el plató. Lo hacen discreta,recatadamente al tiempo que apoteosicamente. Desde la pajarita a la puntera, elegante sin estridencias, Luis Bonete, invita y abre el paso a la fastuosa, rutilante, esplendorosa Conchi Díaz, quien con ostentación sin querer ostentar, desde su fragante espectacular melena muestra su palmito natural resaltado en formas y colores hasta la punta de sus largos tacones; pero es sorprendente ¡causa asombro!, que deslumbre tanto cuando precisamente te das cuenta que no porta ningún adorno brillante ni siquiera abalorios por ninguna parte, lo que hace
resaltar y valorar su propia figura; solo luce la gran flor lateral colocada como complemento del vestido colorido pero sin recargos ostentosos.
Presentan a los invitados, más o menos ataviados para tal tertulia-fiesta. Inician los anfitriones un curso de correctas maneras y modales protocolarios. Observo una sucesión formal de manos y besos; y de cómo, el presentador apoya su brazo izquierdo sobre silla del invitado (le faltó hacerlo sobre la espalda a lo camarero) mientras sirve el cava (supongo) por el lado derecho (detalle…) menos al de su compañera (pero era natural dada la posición) del comensal; también obsérvese como le coloca la silla el presentador a su “secre” para que no se caiga “la pobre”; y puestos a saludar, lo hace el director hacia su ayudanta ¿saltándose el protocolo?, pues vendrían ya saludados (digo yo). Pero vamos, muy original y espectacular la entrada navideña ambientada cultamente con el Adestes fidelis (Venid fieles) que llena la estancia con buen gusto musical.
Da la bienvenida Luis Bonete en una edición especial a todos en día especial y a su público también especial (y tan especial…). Conchi Díaz, dice que en tal día, tenemos algo, remarcando especial, para el público; quienes pueden llamar para felicitar, decir si han visto algún programa y si quieren proponer algo, obteniendo como regalo un cedé con la música que se ha puesto en ese programa. Allí están entrañables amigos de Bonete, para hablar distendidamente de la Navidad, con variopintas alabanzas va presentando:
Alfredo Calatayud, como profesional del dulce, quien les ha traído, “como no puede ser de otra manera”, una bandeja de dulces.
De quien ha seguido un poco la guía, ha aprendido y aprende, y está muy orgulloso de que ahí este su primo Juan Luis Hernández. Una persona muy entrañable para él,querida, muy respetada, un maestro en muchos aspectos de la vida como ser humano tanto como para ponerle Mario Sánchez, almanseño, festero, y como se le quedaba corto añadió, y
hombre de bien; y el aludido se consideraba una persona de bien.
Abre el presentador leyendo como introducción el sentido religioso de esta Fiesta. Nos pone un video precioso de una blanca Navidad, aunque hasta ahora no esté nevada.
Sale como es natural la crisis y como se vive la Navidad, distinta según la sensibilidad de unos u otros, feliz y tiste. Y ¡como ha cambiado!.
Para Calatayud ha sido algo maravilloso, le ha gustado muchísimo, que hay recuerdos pero dice que es positivo disfrutar de la familia de los amigos.
Hernández, rompe con que aquí no tiene nada de especial en sí [realista, no se deja llevar], que es como en otras partes y no tiene ninguna señal de identidad; que por otro lado entramos en unas edades por lo que no seran nunca mejores las que nos queden, que las pasadas, y sentencia que “el problema es que es nostálgica”.
Sánchez la ve muy normal pero no la asimila como nostalgia y no deberíamos, porque nos falten los seres queridos. Y Hernández que marcaba mucho de crio lo más luminoso, los reyes, y que solo por eso, por la ilusión, se justificaría la Navidad aún con atrocidades hacia ella. Y Calatayud que ahora la pasa disfrutado con los hijos de manera espectacular “como un gorrino en una charca”. Y Hernández, no se corta, con que se disfruta más cuando crees en los reyes que cuando haces de rey. Y Sánchez que ha hecho belenes y hará, le va lo delos reyes y que existen.
Díaz, dice que se viven de forma distinta pero no menos, que son sobre todo de niños y las vivimos de diferente forma según la edad.
Y así, siguieron, siguieron, entre unos y otros: Anécdotas, sentimientos, recuerdos íntimos, vivencias infantiles, la limitación de manjares, la ilusión de la llegada de los reyes Magos, el pollo navideño, entonces se valoraban los regalos más, contando historias navideñas, juegos reunidos; los cambios de navidades en la calle y holliwood, la nancy, la Nochebuena era cena familiar, el nacionalcatolicismo. Evolución del sentimiento religioso, la figura irrepetible de Francisco Matínez Santacreu empujó con colaboradores a recuperar y aupar el belén y la cabalgata, la situación sociopolítica ha influido, los bares empiezan a abrir en Nochebuena, ahora han recuperado belenes, Olaya, mucha hipócresía en deseos y hechos como la cena de Navidad, ahora se regalan juguetes continuamente no les falta de nada, terminan algunas cenas como el rosario de la aurora. El consumismo, la campaña, navidades americanizadas, santa Claus, compras, que están bien las luces y escaparates, que no se pierda la cabalgata. Papel de las ONGs en tiempo de Navidad se
valora, hay hipocresía , hay que buscar justicia y esas organizaciones tapan con caridad donde no llegan los poderes públicos, los villancicos son de lo que menos ha cambiado.
Algunos de la mesa comían más que otros y bebían como los peces en el río; hubo momentos en que se mostraban dicharacheros, hubiera sido esperpentico ir hacia el final encogorzandose la conversación y de remate a tanto contar, se esperaba que cantaran algún villancico; y sí algo se cantó por iniciativa de Díaz (pacífica en tal noche) con una bonita voz y entonación ajustada seguida por Sánchez y poco o nada por los otros presentes, y llegaron al final más relajados que cuando empezaron.
Todos habían contado sus anécdotas o recuerdos entrañables
Seguro que despertaron (supongo) entre los teleoyentevidentes recuerdos, vivencias que todos hemos tenido aunque muchas no lleguen a la categoría de anécdota. Hablando de estás y abusando de la santa paciencia del lector, cuento una personal medio real medio fantástica:
En la plaza mayor de mi niñez, ante el pueblo reunido en la víspera de Reyes, cada rey Mago se dirigía al personal con un discurso, especialmente a los niños, quienes boquiabiertos mirábamos la majestuosidad de sus trajes, la grandeza de su presencia aumentada en caballos y pajes. Habían hablado Melchor y Gaspar y mientras lo hacían, no pensaba como sabían idiomas, y sí lo hacía entre vaporosas dudas en los juguetes que estos me pondrían. Llega el turno de Baltasar, quien con voz agüecada resaltando las jotas, suelta aquello de “jamás jamé jamón, ni lo jamaré jamás”…; y en ese instante comprendí… perdí la inocencia, cuando al oír algo tan extraño, reconocí que quien lo decía era “el Sopas”, el más gracioso del pueblo, quien se había propuesto seguir siéndolo y consiguió (alguna vez tenía que ser) además que dejase de ser un niño y la fantasía ilusionante se derrumbase al tiempo, que agachando la cabeza para no verlo, miraba mis zapatos, los que iba a ponerles por la noche en el balcón y se me escapasen unas lágrimas desesperadas.
Tanto hablaban y hablaban que la imaginación tomó el poder, y la fantasía aunque no casase con lo que decían, se imponía para hacer ver la pequeña caja electrónica como el marco del portal y los invitados poco a poco se iban transformando, en alucinación, en personajes de belén.
A Bonete lo veía como dos figuras, una soltando carrete, era el ángel anunciador; y cuando arrugaba la frente, con boina, zamarra y garrota, era el pastor transmisor de la buena nueva.
La piel de Calatayud a la pantalla la llena de luz, ahí está con su dulzura el niño Jesús.
Hernández, prestancia y madurez emana real resplandor hastaverlo como rey mago Melchor.
De persona buena Sánchez tiene su tez, de buena “madera” que es, ahí está “clavao” haciendo de san José.
Y como no podía ser de otra manera y no podía faltar, desde la humildad que su rebeca desprendía, Díaz de virgen María (la que más costó imaginar, por lo de las no creencias).
A las preguntas obligadas que haceis, diría que cada programa es diferente, tiene incluso ¡qué pasará!. Los programas están siendo muy buenos. Y siempre lo de la superación…Ahora que ¡si eres capaz de superarte a ti mismo! ¡A ver si sacas el revolver más rápido que en el espejo! Música, por decir alguna Sabina – Serrat … pueden ser otros reportajes en relación con el o los temas de la noche. La discusión estaría garantizada con un programa sobre fútbol, historia, influencia social, etc. aunque supongo que derivaría hacia la confrontación actual R. Madrid vs F. C. Barcelona; u otro sobre la situación del deporte en Almansa.
Finalizan la sesión festiva expresando sus deseos uno por uno, y brindan todos.
Y por mí, os deseo felices Fiestas, estas y las que vengan, solo por los ratos entretenidos e interesantes que nos haceis pasar y por la cercanía, aunque sea ficticia o no, que los personajes de la tele incitan en los espectadores.
Paz y cordialidad
Comentarios recientes