MUNICIPAL | INFRAESTRUCTURAS
La concejal Antonia Millán adelantó que quieren crear tres grandes espacios: el Museo y la Escuela del Calzado, y un Centro de Negocios orientado a la transformación tecnológica y digital de las empresas
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Antonia Millán, concejal delegada del área municipal de Promoción Económica, confirmó ayer a La Tribuna de Albacete que el departamento del que es responsable estudia en estos momentos la forma más idónea de poder dar contenido al edificio que albergó en su día el Centro Tecnológico del Calzado, que se ubica en la primera fase del Polígono Industrial ’El Mugrón’, y que fue recuperado el pasado año 2018 por el Ayuntamiento tras el uso que del mismo hizo durante años la asociación Aideca.
En este sentido, la concejal Millán confirmó a este diario que «actualmente nos encontramos en el momento clave en el que se está a punto de sacar a licitación la redacción de un proyecto para la adecuación de las capacidades y salas existentes en el edificio del antiguo Centro Tecnológico».
La edil informó a La Tribuna de Albacete que ya existe un pliego de condiciones a punto de publicarse en virtud del cual «aquellas empresas interesadas podrán presentarse al concurso con el fin de poder definir todos los volúmenes del edificio contando con aquellas instalaciones que crean necesarias, todo ello orientado -subrayó la concejal- a la creación de tres espacios fundamentales en el edificio».
DOCENCIA. Las características técnicas y físicas que reúne el inmueble, a parte de su aspecto exterior y diseño, reúnen, a juicio del equipo de Gobierno del Partido Popular, «una serie de condiciones que le van a permitir acoger tres espacios integrados en la amplitud interior del mismo. La concejal Millán se refirió, en primer lugar a la ubicación del nuevo Museo del Calzado, y que estará dotado con el conjunto de piezas y maquinaria, todo ello relacionado con el sector, que en su día fueron cedidas por familias y empresas zapateras almanseñas.
Otro de los espacios del edificio será ocupado por las nuevas instalaciones de la Escuela del Calzado. «En estos momentos, la mencionada escuela se ubica en el Vivero de Empresas, pero creemos que el lugar natural de este centro de formación debe de trasladarse al antiguo Centro Tecnológico por analogía en el concepto de su construcción y por la presencia en el mismo del Museo del Calzado. Ambos proyectos -dijo Antonia Millán-, se complementarán en sí mismos y darán la oportunidad a visitantes y alumnos de poder disponer de una gran posibilidad de desarrollo técnico y aprendizaje, sirviendo a la vez, de escaparate de lo que ha supuesto el sector del calzado para el desarrollo industrial de la ciudad de Almansa».
En el pliego de licitación próximo a ser publicado, se prevé asimismo una tercera posibilidad de uso del edificio. «Se trata -dijo Millán- de la creación y puesta en funcionamiento, por primera vez en nuestra localidad, de un denominado centro de negocios, que estará orientado a la transformación tecnológica y digital de las empresas de la localidad», aseguró.
Indicó la concejal Millán que una vez que se adjudique el proyecto, lo siguiente a realizar será el llevar a cabo las obras y actuaciones necesarias de adecuación en el interior del edificio.
«Ya hemos detectado algunas de las actuaciones que serán imprescindibles -dijo-. Concretamente hay que mejorar el aspecto de accesibilidad; el ascensor interior se debe de adecuar a las actuales normativas, y también debemos de hacer alguna obra importante en la mejora de la climatización».
INNOVACIÓN
Se van a incubar empresas de transformación
Desde el Ayuntamiento de Almansa se anuncia la intención de proceder a la solicitud de una subvención a la Fundación Incyde con el objetivo de poderse convertir en una incubadora de empresas de transformación tecnológica del sector.
Según explicó Millán, «lo que pretendemos es incubar empresas para que trabajen en aras de mejorar la productividad, no solo de nuestra localidad y provincia, sino que nos podemos extender a ámbitos regionales, ya que el tema incubadoras se trata de un proyecto a nivel nacional», señaló.
La concejal popular aseguró que «estamos seguros que la ciudad de Almansa va a ser la única que presente un proyecto de solicitud de incubadoras de este tipo», aseguró.
La Fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) es una institución creada en 1999 a iniciativa de las Cámaras de Comercio, dedicada al fomento y a la formación del espíritu empresarial, a la mejora de la cualificación de los empresarios y a la creación y consolidación de empresas.
Es un instrumento eficaz en la generación de empleo y en la innovación y adaptación de las Pymes a los nuevos mercados, donde poder desarrollar nuevos espacios de negocios.
Comentarios recientes