El PP revalida su victoria en Almansa pero tendrá que pactar con Cs para gobernar

Con 5536 votos (el 41,99 por ciento) y 10 concejales, el Partido Popular consiguió ayer la victoria en las municipales 2019. Ciudadanos con un concejal es la llave de la gobernabilidad

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

El Partido Popular renovó ayer la victoria electoral conseguida en el año 2015, logrando 5.536 votos y 10 concejales, 703 votos más que el Partido Socialista (4.833) que, con su candidato Pablo Sánchez, ha repite los resultados electorales obtenidos en el año 2.015 y ocupará ocho sillones en el salón de Plenos.

En tercer lugar queda la formación de Izquierda Unida que, liderada por Cristian Ibáñez obtuvo 1.614 votos, lo que le otorga dos concejales (los mismos que ya tenía). En cuarto lugar y con 714 votos, Ciudadanos logra un acta para su cabeza de lista, Alfredo Calatayud, que ya fue concejal con la Agrupación Independiente que lideraba Antonio López.

De este modo, y a falta de que todos los grupos políticos digieran estos resultados, es más que probable, por no decir que seguro, que el próximo alcalde de Almansa será Javier Sánchez (ganador de las elecciones) que obligatoriamente deberá de llegar a un acuerdo político con Alfredo Calatayud, líder de Ciudadanos, para de ese forma, con 11 concejales, formar un gobierno estable con el que afrontar el mandato 2019-2.023.

La coalición formada por Podemos-Equo-Plataforma por Almansa, obtuvo 488 votos (un 3,70 por ciento) lejos del cinco por ciento mínimo necesario para obtener representación y queda fuera del Ayuntamiento de Almansa.

TRISTEZA. Ester Sánchez, candidata a la alcaldía por Podemos-Equo- Plataforma por Almansa, se mostró entristecida por los resultados obtenidos que impiden a esa coalición obtener representación municipal. «Es triste, pero hay que ser realista -aseguró-. Creo que no hemos sido capaces de trasladar nuestro mensaje a los almanseños, y no nos queda más remedio que aceptar unos resultados que no esperábamos». Sánchez añadió que «quizás, nuestra aparición pública ha sido un poco tardía; ahora tenemos cuatro años para trabajar porque, todos deben de saberlo, hemos venido para quedarnos».

Alfredo Calatayud aseguró sentirse «satisfecho» a pesar de que «estos no son los resultados que esperábamos». Manifestó el líder de Ciudadanos en Almansa y concejal electo que, «ahora toca actuar con mucha tranquilidad, sabiendo como sabemos que tenemos la llave del Ayuntamiento. Agradezco a toda mi candidatura el enorme trabajo que han llevado a cabo», dijo.

 

Roselló: «Ha sido la victoria de un trabajo de cuatro años, serio y con mucho esfuerzo»

l.b. / almansa

«Ha sido una gran victoria, conseguida después de un escrutinio largo, complicado y muy duro en el que las alternativas han ido cambiando hasta conseguir el concejal número diez», así se expresaba minutos después de confirmarse la victoria el candidato a la alcaldía por el PP, Javier Sánchez».

Añadió Javier Sánchez que, «el triunfo del Partido Popular representa la victoria de un trabajo muy serio y realizado con mucho esfuerzo y entrega total a los almanseños».

Para Sánchez Rosselló, «estos resultados son producto de una gran campaña en la que hemos trasladado nuestros proyectos. Ha sido muy limpia y por ello quiero felicitar a todos los candidatos de los otros partidos».

Indicó Javier Sánchez que «la consecución, finalmente, del décimo concejal, abre la posibilidad de poder hablar de pactos con Ciudadanos de cara a poder conseguir el formar un gobierno estable en la ciudad».

Sánchez: «No hemos sabido acercar nuestro mensaje a los ciudadanos»

l.b. / almansa

Pablo Sánchez, candidato a la alcaldía por el PSOE, visiblemente entristecido, aseguró que «los resultados obtenidos no son buenos, y no nos permiten recuperar la alcaldía. Creo -añadió- que llega la hora del análisis; no ha sido culpa del partido, sino que sencillamente, parece que no hemos encontrado la forma de poder llevar nuestro mensaje a los vecinos».

Sánchez aseguró que «reconozco que hemos hecho la campaña electoral que yo creía que había que hacer, pero es más que probable -dijo- que nos hayamos equivocado en el planteamiento de la misma; da la impresión que nuestro mensaje no ha sido lo suficientemente claro como para que llegue y convenza a los ciudadanos».

Remarcó el candidato socialista que «ahora tenemos cuatro años por delante para seguir trabajando. Expreso públicamente mi felicitación a Javier Sánchez que, con la colaboración política de Ciudadanos, será suficiente para poder seguir siendo el alcalde de Almansa», aseguró.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7024

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin