INSTITUCIONAL / GOTA FRIA
El alcalde de Almansa, Javier Sánchez, informó al presidente Pedro Sánchez que «hemos solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar la declaración de zona catastrófica para poder percibir ayudas»
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en su visita realizada ayer a Almansa «comprometió» la respuesta solidaria del Gobierno de España «para poder responder de una manera eficaz a garantizar la seguridad de todos los vecinos de las zonas afectadas por la brutalidad del reciente fenómeno meteorológico conocido como DANA o gota fría».
Sánchez llegó al Ayuntamiento de Almansa acompañado por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, alrededor de las 13,15 horas. En la entrada de la Casa Consistorial le esperaban los alcaldes de Caudete, Almansa y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Moisés López, Javier Sánchez y Francisco Tierraseca, respectivamente a los que saludó antes de entrar en el atrio porticado del edificio donde saludó personalmente a los miembros de la Corporación almanseña.
Posteriormente, se dirigió hasta el salón de Plenos en donde fue recibido por una representación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y también de representantes de las distintas fuerzas de seguridad civiles que tomaron parte activa en las labores de protección de los vecinos durante los pasados días de tormentas y lluvias.
DAÑOS. Javier Sánchez, alcalde de Almansa, intervino para dar a conocer al presidente del gobierno de España, las actuaciones que se llevaron a cabo en la ciudad durante los días de influencia de la DANA. «Los cuerpos de seguridad actuaron de forma ejemplar, completamente coordinados, y gracias a ello, se pudo evitar posibles desgracias», aseguró. Añadió el regidor que «hemos solicitado que se incluya a la ciudad como zona catastrófica, de modo que los numerosos agricultores que han visto perder muchas de sus cosechas puedan acceder a ayudas que les son muy necesarias en estos momentos». Finalizó el alcalde Javier Sánchez informando al presidente que, «hemos solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar una rápida actuación para poder limpiar y restituir los enormes daños en los cauces de las ramblas locales», dijo.
COMPROMISO. El presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, Sánchez, trasladó el «compromiso» del Gobierno de España de una actuación en dirección a conseguir una correcta «respuesta y una mejor recuperación». En lo que respecta a la «respuesta», el presidente en funciones del ejecutivo recordó que «desde el primer momento hemos volcado todos los recursos materiales y humanos necesarios para que, tanto en Murcia, como en la Comunidad Valenciana o en Castilla-La Mancha poder responder de manera eficaz para garantizar la seguridad de todos los vecinos de las zonas afectadas por el temporal», dijo.
En lo que se refiere a la «recuperación», Pedro Sánchez calificó de «muy importantes» los próximos movimientos que se van a llevar a cabo orientados, sobre todo, a «poder recuperar todo aquello que se ha perdido a través de la colaboración de las administraciones involucradas». Añadió Sánchez que «si bien desde el punto de vista emocional, muchas de las cosas que se han perdido son completamente irreparables, si se va a trabajar para que desde el punto de vista material los ciudadanos puedan, lo antes posible, recuperar la normalidad y la cotidianidad de sus vidas».
Pedro Sánchez explicó que en su opinión, «la cooperación institucional en este tipo de emergencias de protección civil es clave, es básica», afirmó. Subrayó Sánchez que «tengo la completa convicción de que , una vez más, las instituciones, todas en su conjunto, han estado a la atura, aunque de forma desgraciada no hemos podido salvaguardar la totalidad de las vidas humanas que, lógicamente, se ponen en riesgo, en este tipo de crisis e inundaciones».
Sánchez aludió a las víctimas ocurridas recientemente en Caudete y dijo al respecto que, «todos conocemos que han habido dos víctimas en la provincia de Albacete y, desde luego, desde el Gobierno de España lo lamentamos profundamente y trasladamos todas nuestras condolencias y pesar a los familiares», manifestó.
Finalmente, el presidente Pedro Sánchez, respecto al anuncio de las ayudas del Gobierno, explicó que «vamos a tratar de hacerlo lo antes posible; es lógico que en este tema se involucren todas las instituciones y lleve algo de tiempo». A continuación aseguró que, «pero yo puedo garantizar hoy, aquí y en Almansa, que el Gobierno de España se va a volcar en facilitar recursos económicos tal y como ya ha hecho en recursos materiales y humanos, tendentes a dar una justa respuesta y poder garantizar el bienestar de todas las comunidades autónomas afectadas», aseguró.
COSECHAS. Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, resaltó ayer en Almansa que «la agricultura y la ganadería han sido los sectores económicos más afectados por la gota fría, en especial las 9.000 hectáreas de viñedo amparados por la D.O. Almansa».
En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro con el presidente Pedro Sánchez, el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha trasladado un mensaje en nombre del Ejecutivo Regional de «tranquilidad a todos los almanseños» que se han visto afectados por el temporal, porque, ha indicado «el Gobierno Regional va a estar de su lado aportando toda su solidaridad y todo el esfuerzo administrativo que es capaz de hacer un gobierno regional como el nuestro», manifestó.
Particularmente se refirió a los agricultores almanseños, «unos profesionales -indicó- que cuentan con un seguro agrario «potente» con sus cosechas. «Ahora es el momento -dijo- de «dar parte a los seguros cuanto antes, con el objeto de poder peritar los daños y recibir las indemnizaciones».
En Almansa, que definió de «capital del viñedo» donde se encuentra la Denominación de Origen con el mismo nombre, «existen -informó- Martínez Arroyo, 9.000 hectáreas que se han visto afectadas por las tormentas y ahora hay que ver cómo afecta esa humedad a las viñas y a la propia uva, ya que en el momento de la DANA se había recogido tan solo un 35 por ciento de la cosecha, debido a que en esta zona son variedades tardías».
Finalizó el consejero anunciando que «será a lo largo de los próximos días cuando podremos evaluar más concretamente el efecto real del temporal en esta zona» aseguró Martínez Arroyo.
«El papel de las administraciones será clave para recuperar todo lo que se ha perdido»
«El Gobierno lamenta la pérdida de vidas y traslada sus condolencias a sus familiares»
«La ’gota fría’ ha afectado a unas 9.000 hectáreas de viñedo amparadas por DO Almansa»
Comentarios recientes