El Consistorio se adhiere a las ayudas de la Junta para eficiencia energética

AYUNTAMIENTO / PROGRAMAS Y SUBVENCIONES

Desde el Ayuntamiento de Almansa se anuncia que las instalaciones rurales de la Casa Alfonso y Aula de la Naturaleza reducirán sus emisiones de CO2

luis bonete / almansa

El alcalde de Almansa, Javier Sánchez, acompañado por la concejal Tania Andicoberry, delegada de Servicios Municipales, para informar de un programa de ayudas y subvenciones de fondos Feder de la Junta de Comunidades para todas las Diputaciones Provinciales de la región, a las que se pueden adherir aquellos Ayuntamientos que lo deseen, previa presentación de los oportunos proyectos.

Según explicó el regidor almanseño, las ayudas van focalizadas, fundamentalmente a tres ejes: el primero hace referencia al fomento de la Movilidad Urbana mediante el desarrollo de infraestructuras de puntos de recarga eléctricos. «Un programa -señaló- en el que el Ayuntamiento de Almansa ya está trabajando, le va a salir de forma gratuita y que por lo tanto no nos vamos a acoger», dijo.

La segunda línea de ayudas, según explicó Sánchez, se encamina al fomento del uso de energías renovables en infraestructuras y edificaciones públicas, y una tercera referida a actuaciones para ahorro y eficiencia energética de edificios de la administración local.

De cara a esta convocatoria de ayudas y subvenciones, Javier Sánchez manifestó que «apoyados en la ya realizada auditoría energética de las instalaciones municipales, y sobre todo en algunas que no pudieron entrar en el proyecto Edusi de fondos Feder ’Almansa Impulsa’, vamos a rescatar el proyecto de sustitución de puertas y ventanas en el Aula de la Naturaleza del Molino Alto, así como la certificación de la mejora energética de la mencionada instalación municipal».

Por otro lado en el uso y fomento de las energías renovables en infraestructuras y edificaciones públicas, «hemos decidido afrontar a través de estas ayudas y subvenciones la instalación de la energía solar térmica, así como el agua caliente sanitaria en el Aula de la Naturaleza, para obtener una reducción constatable en las emisiones de CO2 de esa infraestructura».

Por otro lado, se piensa afrontar la instalación de aerogeneradores como apoyo para el funcionamiento energético en el albergue rural conocido como Casa Alfonso.

ESTRATEGIA. Indicó Javier Sánchez que, «para nosotros es muy importante el poder adherirnos a estas líneas de ayudas en las que la Diputación Provincial de Albacete hace de intermediario entre el Gobierno Regional y los Ayuntamientos, en este caso el de Almansa».

Sánchez incardinó estas acciones «necesarias de todas formas», dentro de la estrategia política seguida por el Consistorio almanseño en la última sesión plenaria a la hora de adherirse al programa de Ciudades contra el Cambio Climático. En este contexto el regidor almanseños manifestó que «todas estas aciones están focalizadas para el logro de la reducción de las emisiones de CO2».

Para el regidor almanseño «este tipo de medidas no son posibles sin financiación. Por esa razón el Ayuntamiento acoge con decisión estas ayudas, teniendo en cuenta que aportando unos 20.000 euros obtendremos subvenciones por valor de 200.000 euros», dijo.

«El Plan de Obras y Servicios de la Diputación era esencial»

Tania Andicoberry, delegada municipal de Obras Municipales, lamentó ante los medios de comunicación que «la Diputación Provincial no vaya a poner en marcha el Plan de Obras y Servicios». Según Andicoberry, «el POS, era una herramienta esencial para la mejora de la ciudad, a través de actuaciones de rehabilitación». Añadió que «lamentamos la paralización del Plan en 2019, y que en 2020 ni siquiera figure en los presupuestos», dijo.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7348

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin