SERVICIOS / MEDIO AMBIENTE
La entrada de residuos con ’valor’, tales como chatarras y/o metales, ha descendido de 206 a 101 toneladas; lo que demuestra que muchos de los usuarios deciden vender por su cuenta
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Longinos Marí, concejal delegado del área de Medio Ambiente, facilitó los datos de uso del Ecoparque almanseño que, «a lo largo del pasado año 2019, supero con creces el 1,2 millones de kilogramos de residuos», afirmó.
Recordó Marí en su comparecencia ante los medios de comunicación que el Ecoparque de Almansa «se puso en funcionamiento en el año de 2005, con el objetivo de ser una instalación donde se pudiesen depositar de forma ordenada un amplio abanico de residuos domésticos que no pueden recogerse en el sistema convencional de retirada de basuras, y de este modo evitar el vertido incontrolado de los mismos en calles, caminos, contenedores situados en los puentes, etc. En la instalación, se admiten exclusivamente residuos generados por particulares y se prohibe la entrada de cualquier tipo de residuos de origen industrial», dijo.
DATOS. Según las cifras aportadas por el concejal Marí, desde su apertura en el año 2005, en el Ecoparque se han recogido y gestionando de un modo ambientalmente adecuado más de 14,7 millones de kilogramos de residuos.
En lo relativo a los materiales y su destino, en el año 2019, se volvió a rebasar, tal y como ha ocurrido en los últimos ocho años, la cifra del millón de kilogramos recogidos, y se arroja la cifra más alta desde su apertura, concretamente un total de 1.228.046 kilogramos de residuos, siendo las fracciones más importantes las de voluminosos no valorizables (330 toneladas), escombros (325 toneladas), maderas y muebles (212 toneladas), metales y chatarras (101 toneladas), y papel-cartón (63 toneladas). «A lo largo del año 2019 -aseguró Marí- se observó, de nuevo, un elevado volumen de gestión de escombros, así como una ligera disminución de los voluminosos no valorizables, lo que evidencia la importante labor de concienciación que se está realizando para evitar el vertido incontrolado de estos residuos en caminos y/o puentes».
Por el contrario, en la valoración de Longinos Marí, «la tasa de entrada de los residuos con superior valor de venta en el mercado, como por ejemplo metales y chatarras, ha sufrido en la última década una importante disminución (ha pasado de 206 a 101 toneladas/año), lo que demuestra a las claras que respecto a estos residuos, muchos usuarios deciden vender dichos materiales en lugar de llevarlos al Ecoparque».
Con la nueva adjudicación, se han introducido mejoras en las instalaciones
l.b. / almansa
En el Ecoparque de Almansa se recoge un amplio abanico de casi 30 tipos diferentes de residuos de procedencia doméstica, algunos potencialmente valorizables (cartón, madera, plástico, metales, aceite o ropas), otros destinados a diferentes tratamientos de reciclaje y recuperación (escombros, electrodomésticos, ordenadores, televisores, etc.) y también diversos residuos domésticos considerados peligrosos como radiografías, tóner, pilas y baterías, sprays, ó envases que hayan contenido residuos peligrosos como pinturas o disolventes.
Desde el principio, el día más utilizado es el martes. El año 2019, con la nueva adjudicación del servicio, el horario de apertura se amplió, abriendo la instalación todos los días de la semana, de martes a sábado en horario de 10-14 y 17-20 horas, y los domingos y lunes solamente en uso de horario de mañanas de 10-14 horas.
COBERTIZO. Según la estadística, el día de mayor número de usuarios en una jornada durante 2019 fue de 119, concretamente el 20 de agosto. La media diaria durante todo el año fue de 63 visitantes. Los meses de mayor uso fueron julio y agosto con más de 2.000 usuarios.
Con la nueva adjudicación del servicio para los cuatro próximos años, se han introducido varias actuaciones de renovación y mantenimiento de contenedores, señalización y cartelería, ó la construcción de un nuevo cobertizo para la recogida y almacenamiento de Residuos de aparatos eléctricos.
Comentarios recientes