PUERTAS ABIERTAS ( 19 – 1 – 12). Descubriendo y recreando. El laurel y el cocodrilo. Eso mismo nos pasó en el propio programa. Se nos descubre (aún siendo lo habitual) un Luis Bonete de clásica e impoluta presencia, brillante hasta con el remate de la insignia solapera. Reencontramos recreada a una Conchi Díaz más pálida, al tiempo que luminosa, con una rebajada y recortada melena mecheada que se posa en un fular hiloso [le oímos decir que está perfecta (como siempre)].
Por ANTEFAZ. Copyright.2012
Al profesor de Historia y Arqueología José Luis Simón le plasmaba idóneamente el laurel de su camiseta, por lo estupendamente que supo trasmitir conocimientos del yacimiento del Cuchillo. Era atrayente el escucharle para disfrutar oyéndole, ¡de qué forma más amena tocaba las claves sin perder el rigor academicista! y con difícil sencillez. Su mirada inquietay profunda parecía estar excrutando en la excavación, poniendo al descubierto como vivieron 200 o 300 años en la Edad del Bronce hace 3.500 años.
Con cortas y precisas preguntas del presentador le va sacando a la luz misterios no conocidos por el común de los almanseños, han sido10 años de trabajo desde hace 16años; Simón, intensificando sus palabras con una gesticulación tan propia y ajustada que pasa desapercibida, dice es importante por que es el único yacimiento excavado en su totalidad, un poblado pequeñito de 40 o 50 individuos y que sirve en la comunidad científica de comparación, que es un hito, y saber cómo se vivía Almansa que ha sido un pasillo ya en la Edad del Bronce.
Ahora hecho ya el trabajo científico, la segunda parte sería llevarlo a la ciudadanía, porque hoy día el patrimono es sobre todo un activo económico, pero el patrimonio de Almansa está en estado bruto, hay que transformarlo elaborarlo y el Cuchillo tiene características para sacarle una rentabilidad también por situación tan asequible y que tal como está es
recuperable. Y Díaz “tan al grano” [cosa que se agradece mucho] le pregunta ¿todo lo que se ha sacado de allí, donde está?; y Simón que en el museo de Albacete y que son muchos restos porque tuvieron la fortuna de que por algún motivo los pobladores dejaron allí lo que había. Díaz, no desaprovecha para avanzar en el sentido de mirar por Almansa y pregunta si lo que hay allí expuesto podría volver a aquí a museo; y Bonete exclama animoso “ahí, ahí”; la esperada respuesta de Simón es que si tuviese las condiciones, sí podría venir.
En este disparadero de preguntas, Bonetee hace una directa ¿qué se encontró en el yacimiento del Cuchillo?, y Simón que saborea sus palabras espeta ¡todo!, todo lo que una comunidad, todo todo… , y es interrumpido por Pascual Blanco con que conoce la existencia de una pieza y hay más de dos mil piezas, resultando según dice Simón que es la pieza principal que está en el museo de Albacete, una vasija que parece ser un vaso ritual sobre el que gira lo que hay en el museo sobre la Edad del Bronce, para que veamos la importancia que tiene. Se hechó de menos que prosiguiera en la pregunta de lo encontrado, por la curiosidad suscitada, y al ser así que Bonete no le invitara a retomar la pregunta para conocer más detalles.
Simón informa que se consigue saber casi casi al 80% de los diferentes aspectos y circunstancias de la vida en el poblado, pues no somos conscientes de que los objetos que nos rodean nos definen, y por una casualidad parece ser que los que allí habitaban se fueron y al poquito tiempo hubo un incendio que hizo que cayesen los techos, y eso es un paraiso para un arqueólogo al quedar intacto. Y continúa Simón con que se publicó una monografía con un caracter muy científico y se llevó a muchos congresos; y que ahora hace falta llevar ese conocimiento científico a la sociedad desde el punto de vists cultural y económico para sacarle un rendimiento.
Herminio Gómez asoma sus ojos cual cocodrilo vigilante desde las aguas procelosas cuando ve pasar por su terreno su bocado preferido de hacer valer que la batalla es otro patrimonio, complementando con que hace falta voluntad política y apoyo social alentando. Y Díaz, que para que tenga un apoyo social tenemos que estar enterados.
Siguen hablando de dar a conocer (todos de acuerdo), Blanco con sinceridad dice que se mueven por la presion de los ciudadanos y social, y que se conozca y exija.
Díaz mete la cuadriculación en el horario y plan escolar en los centros de Enseñanza dificultando para sacar a los alumnos … [y se van se van]
Bonete hace la observación consistente en que mucha gente aún estando cercano no conoce el yacimiento [con lo cual este programa solo por eso cumple una gran misión al darlo a conocer de primera mano en la atractiva y atrayente charla de Simón].
[Cuando se viaja por la carretera y se divisa la labor de los Cuchillos, se ve una loma o cerro en la que se nota algo como alterado porlos humanos, pero que si no se detiene y se acerca pasa desapercibido, hasta (en este caso) entrar en PUERTAS ABIERTAS]
Simón es partidario de abrir las puertas a la gestión privada, fundaciones, empresas, tutelado por la administración; estamos en una crisis que marca cambio de época [aseveración trascendente]
Bonete habiendo considerado que después de la campaña, al ser abandonado el yacimiento fue pasto de los saqueadores, pregunta ¿qué se puede hacer? y Blanco de azul y blanco con cocodrilo flotando, se le ve muy reforzado en sus manifestaciones de otro tipo por lo dicho por Simón de la cooperación público-privada, y dice que hay que protegerlo, vallarlo, recabar de instancias superiores, comprar o llegar aun convenio.
Goméz opina que actualmente no se da aquí la interacción empresas –patrimonio.
Simón que hay que invertir para recibir.
Díaz, se colocaba en el realismo con humildad, con que no siempre es debatir y cuando tienes una persona como el profesor hay que escuchar [y preguntarle también, como tan adecuadamente lo hizo luciendo en su naturalidad el enigmático colgante refulgente]
Bonete, que qué le parece a Simón que habiendo un edificio terminado, recepcionado, y no se hace el uso para museo de Almansa y comarcal, pero se pasa de tal cuestión y Simón no habla de eso
Bonete le agradece a Simón la miniclase magistral que les ha dado y todos están de acuerdo, valoran y agradecen. Simón ha de irse, agradece, ofrece y desaparece.
En la segunda parte, que la enuncia Bonete como presente y futuro de la recreación histórica de la batalla de Almansa, el personaje protagonista pasa a ser Herminio Gómez, “alma mater” de la batalla de Almansa en las impresionantes, fastuosas, didácticas recreaciones de tal acontecimiento trascendental, en y para la historia.
Este episodio está más completado, pues ya se ha dado a conocer y se ha desmenuzado más. Así que de entrada “la bomba” es que por la crisis, de brazo tan alargado, la gran recreación no se realizará por ahora.
Afina Gómez diciendo que tal recreación no es un fin, es un medio para dar a conocer un patrimonio histórico inmaterial, hacer visible y palpable un conocimiento de lo que ocurrió. Enganchando ahí eslabón Bonete saca lo de que era algo tabú, que no se podía hablar de la batalla, vergüenza, que Valencia…; y que hoy se ha pasado a una situación de espectacularidad en tres representaciones maravillosamente realizadas; ¿y el futuro?
Y Gómez, sin alarma que son tiempos de sobrevivir [como cocodrilo en la sequía], y desde detrás de las lentes redondas, los redondos ojos de un luchador con coleta, da diferentes salidas de permanencia, entre las que hay que destacar la puesta en marcha de un local digno y más grandioso, 200 m2., para tener a la vista los pormayores y pormenores relativos a la batalla en todo tiempo; y el mostrar en pequeños grupos los detalles de los campamentos en su actividad cotidiana y guerrera.
Blanco denota su malestar por el trato que una boca biperina con lo de batallitas; lo que le irrita, le indigna tanto que reacciona con que se va a seguir manteniendo la llama de nuestro pasado, de nuestra ideosincrasia [proclama]
Díaz que se ha desprendido de su deshilachado fular [¿será por el calor de la batalla?],tan aguda como su escote ensalza la manera de actuar de Gómez al ser tan comprensivo para adecuarse y expresa que eso no lo está haciendo todo el mundo, y le agradece volcadamente la comprensión, la calma y el temple [¡con esta fan que clava lo que quiere decir!]
Bonete “le tira de la lengua” con recreación – calle; y Gómez se satisface diciendo que así podemos concer de cerca lo que dicen los recreadores, de lo que viven, sus anécdotas, lo humano de los campamentos y el entusiasmo que ponen y ver de cerca en pequeños grupos hechos relacionados con la batalla, ya que no gran batalla… como también una tarde
de teatro barroco. Bonete pone el “estrambote” con “la escasez agudiza el ingenio”. A Díaz le parece muy interesante, esos acercamientos en grupos que no son microespectáculos, sino incluso más interesante. Bonete se va por el campo de batalla como lo material que queda, y que algún recorrido se podría hacer. Gómez emplea metafóricamente que en campo tan inmenso hay que sembrar para recoger, aunque sea poco a poco.
Como anécdota era curioso ver como al principio, un mechón delantero izquierdo de Conchi, rebelde él, le llegaba justamente a las pestañas del párpado, con el engorro que supondría (se supone) el enredo, mientras ella ponía mucha atención en decir de corrido sin equivocarse, los modos de comunicarse con el programa. De vez en cuando se lo quería quitar de encima (el mechón) con algun brusco mivimiento, pero volvía por su tendencia gravitatoria al ojo. [Pobriña].
El presentador al final expresa su satisfacción y que si han logrado… [que sí , hombre, que sí]. Con esta incompleta crónica, espero que el paciente lectorestará un poco al corriente de lo que en la ciudad acontece.
Un saludo amistoso
Chispo
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