SANIDAD / COVID-19
Unas 21 voluntarias del área de guarnecido y corte de Magnanni, más una coordinadora, que cobran de la empresa, fabrican a diario piezas que irán al Hospital, certificadas por el Inescop
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
La prestigiosa empresa de calzado almanseña Magnanni, tras su obligado cese de actividad por la pandemia de Covid-19, ha reconvertido una de las naves de su fábrica en el primer centro provincial productor de mascarillas sanitarias certificadas por el Inescop, y que están entrando en el circuito sanitario a través del Hospital General de Almansa.
Según explicó ayer a La Tribuna de Albacete Sebastián Blanco, gerente de la empresa, «tras cesar nuestra actividad normal pensamos que podríamos ayudar desde nuestro corte y guarnecido elaborando mascarillas; entramos en contacto con el Inescop (organismo que posee la acreditación ENAC 23/LE146 con los criterios recogidos en la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025 para la realización de ensayos en calzado y componentes y como organismo de control), con el Hospital y el Ayuntamiento para realizar un producto que pudiera entrar en el circuito sanitario, como finalmente así ha sido». En esta iniciativa, en la que también participa FICE y la Policía Local, la empresa Magnanni ha puesto en marcha la «primera célula» a la que esperan que próximamente se puedan sumar más empresa de calzado almanseñas.
A día de hoy son 18 trabajadores especializados en guarnecido, cuatro en corte, y un coordinador, todos ellos voluntarios, los que están trabajando sostenidos económicamente al cien por cien por la empresa. Según indicó Blanco «hemos tenido que adaptar una nave de la fábrica para poder cumplir con todos los estándares de seguridad e higiene, en cuanto a limpieza separación de puestos de trabajo, material, etc».
Las máquinas con las que se fabrican unas 2.000 mascarillas al día, «nos han sido facilitadas en préstamo por empresas textiles de Elda y Almansa. En cuanto a los materiales, son todos donados por empresas almanseñas y de compañeros y las gomas y alambres proveedores propios».
PROYECTO ABIERTO
«El objetivo es formar una red de empresas»
Una vez que la empresa Magnanni ha comenzado la producción de las mascarillas, su gerente Sebastián Blanco indicó a La Tribuna de Albacete que «con la coordinación con el ejecutivo almanseño de FICE, Enrique Navalón y la colaboración del Ayuntamiento a través del intendente jefe de Policía, Federico Gómez, trabajamos estos días para conseguir que se unan a este proyecto un grupo indeterminado de fábricas de calzado almanseñas», dijo
La producción diaria actual de mascarillas y la que se produzca en un futuro, es enviada al Hospital General de Almansa que se encarga de su distribución a través del Sescam.
Comentarios recientes