«La Policía Local, con mucha dedicación y trabajo, ha conseguido implantar en la localidad, la cultura de la prevención»

ENTREVISTA Federico Gómez (Albacete,1.959) es un médico con una gran vocación policial. Intendente jefe de la Policía Local de Almansa desde el año 1.992, autor de innumerables trabajos en materia de seguridad, y medalla al mérito profesional en categoría oro

FEDERICO GÓMEZ SÁEZ . Intendente Jefe de la Policía Local de Almansa

LUIS BONETE / ALMANSA LA TRIBUNA DE ALBACETE

Federico Gómez Sáez (Albacete 1.959), licenciado en Medicina y Cirugía por la facultad de Medicina de Murcia. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente (1985). Máster en Criminología por la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha. Médico Forense durante cuatro años y medio en los juzgados de Albacete (años 1986 y 1987), Almansa (diciembre 1987- marzo 1992) y Hellín (diciembre 1989-diciembre 1990). Actualmente intendente-Jefe de la Policía Local de Almansa por oposición desde el año 1.992 hasta la fecha.

¿Qué siente al prestar servicio en Almansa como policía local?

Siento un gran orgullo y una enorme satisfacción al poder atender a los vecinos de una ciudad como Almansa, que un día elegí o me eligió a mí, no lo sé muy bien; a la vez me invade muchísima responsabilidad.

¿Es Almansa una ciudad que se puede considerar segura?

Sí, sin duda alguna. Almansa tiene un carácter importante, cosmopolita, industrial, emprendedor. En base a ello necesita un buen sustento de seguridad ciudadana. Estamos por debajo de los niveles de delincuencia, y ello es posible gracias a la ciudadanía que colabora y mucho, y también al gran trabajo que hace la Policía Local y la Guardia Civil.

¿Qué evolución ha tenido la Policía Local desde su llegada a la jefatura?

Desde 1.992 a hoy hemos evolucionado y mucho, pero sobre todo para bien. Primero he de decir que en esos años los medios eran los que eran, y también eran distintas las perspectivas policiales, que desarrollaban un trabajo muy serio hay que reconocerlo. -Yo no viene a rescatar nada que no se estuviese haciendo.

¿Qué destacaría de su trabajo en todos estos años?

Hemos trabajado mucho y muy duro; y se sigue haciendo, no hemos bajado la guardia ni lo haremos. Es muy difícil enumerar todo. Señalo la elaboración de un gran número de Ordenanzas, y también cuando comenzamos a trabajar en los planes de emergencia locales que nos han conducido a tener un nivel muy importante de experiencias que ha dado el espaldarazo para lograr implantar en la ciudad la cultura de la prevención. Así se lo conté al presidente Pedro Sánchez cuando visitó la localidad hace unos meses. Esto conduce a que los vecinos en cuanto hay un problema colaboran de forma inmediata; saben qué hacer.

¿Acercamiento a los ciudadanos?

En el contacto social de concurrencia con eventos de grandes asistencias hemos mejorado de forma muy relevante. Creamos la Junta Local de Protección Civil, y en esa dirección se ha conseguido establecer un grupo de trabajo pilotado por Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Sepei…, junto a diversos servicios municipales, de forma y modo que se ha formalizado una manera de trabajo distinta en la que podrán no estar las personas, pero sí los equipos y el conjunto de la filosofía de trabajo creada.

¿Cual es el principal problema de la ciudad en materia de seguridad?

Los mayores problemas nos vienen dados en las áreas de seguridad vial y ciudadana. En seguridad vial se ha avanzado muchísimo en todos estos años. Hemos pasado de 80-100 accidentes con víctimas al año, a 18-20. Todo un éxito en el que ha tenido mucho que ver los cursos de formación y la colaboración ciudadana. En materia de seguridad ciudadana, hemos mejorado en la formación integral de los agentes con colaboraciones exteriores muy relevantes. Soy de la opinión que el policía debe de tener bienestar para que de esa forma ofrezca, como hace, un servicio cada día más profesional.

¿Cómo será la Policía Local de Almansa en el futuro?

El futuro es hoy. Tenemos agentes cercanos, profesionales y muy bien formados . Para que los vecinos se sientan bien con sus policías, estos deben de gozar de un gran bienestar físico y mental. Si conseguimos que el policía esté bien, reduciremos el absentismo y podrá expresar más y mejor esa actitud positiva que tiene de cara al servicio público. El futuro policía pasa, sin duda, por ser un ejemplo de humanidad y que transmita altas dosis de sensibilidad.

¿Qué necesidades tiene ahora la Policía Local de Almansa?

Lo más importante es poder contar con la plantilla completa de agentes. La plantilla está diseñada para que sea de 34 agentes. La situación actual es que han habido bajas y jubilaciones, y la idea es que en este año se haga una nueva convocatoria: dos plazas de oficial, una de inspector y cinco plazas de policía.

¿Responde el Ayuntamiento a las necesidades de la Policía Local?

Sí lo hace. El Ayuntamiento responde y prueba de ello es que está haciendo un gran esfuerzo en momentos de grandes dificultades económicas. Pese a ello hay que dejar bien claro una cosa fundamental: nunca pueden ni deben olvidar quienes rigen en estos momentos la ciudad y quienes lo hagan en el futuro, que el estado de bienestar pasa obligatoriamente, entre otros aspectos relevantes, por hacer un gasto importante en materia de seguridad.

¿Cómo interactúa la Policía Local en materia de educación escolar?

Nuestra presencia en los institutos y centros escolares es muy habitual, en donde hablamos con los jóvenes de multitud de cuestiones. Este año en concreto hemos incidido mucho en darles a conocer todos los pormenores de la Ordenanza de Comportamiento Cívico. También tenemos presencia en las redes socialies:Twitter, Facebook e Instagram con mensajes de carácter positivo.

¿Cómo son las relaciones con los sindicatos?

Muy buenas. Trabajamos sin problemas con las tres principales fuerzas sindicales, producto de ello ha sido la positiva elaboración de un gran cuadrante anual de trabajo

¿Recuerdas momentos complicados en estos años?

Bastantes. Pero nunca olvidaré los tristes y desgraciados momentos que tuvimos que vivir cuando fallecieron cinco jóvenes almanseños en un brutal accidente de tráfico.

«Siento una gran responsabilidad y orgullo de poder servir a los vecinos de una ciudad como Almansa»

«El estado del bienestar conlleva hacer un gasto importante en materia de seguridad»

«El futuro agente pasa por ser un ejemplo de humanidad y alta sensibilidad»

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7424

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin