MEDIO AMBIENTE / INFRAESTRUCTURAS
Las lluvias ocurridas en estos primeros días de primavera, han traído como consecuencia la crecida de niveles en la instalación hidráulica y obligado a abrir sus compuertas por seguridad
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
De forma intermitente, Almansa lleva sufriendo unos episodios de lluvias primaverales que nadie recuerda desde hace muchos años.
Si bien, las lluvias no tienen carácter torrencial, el hecho de que estén llegando de forma continuada y esporádica desde hace más de 20 días, ha tenido consecuencias importantes en los niveles de seguridad de la presa del Pantano, una instalación que lleva, de manera intermitente, abriendo una de sus compuertas entre el 10 y el 20 por ciento con el fin de mantener los niveles de seguridad en torno a los 18 metros en la botana. Concretamente, las lluvias de los últimos días causaron que los aportes al Pantano desde su principal vía de llegada de líquido, la Vega de Belén, fuesen importantes., por lo que se tuvo que proceder a desembalsar de forma importante
problemas. La evacuación de las aguas procedentes del Pantano se producen a través de la rambla mismo nombre que, una vez que atraviesa la A-31 por un puente de cuatro ojos, llega hasta la zona de preferencia agrícola del Hondo.
Es en ese lugar donde comienzan los problemas con los volúmenes de los desembalses. Al no contar con una rambla efectiva que conduzca las aguas hasta la zona de la laguna de San Benito, estas se desparraman libremente en forma de inundación que es más o menos grave en función de los niveles de desembalses.
Estos aportes de agua a la zona del Hondo causan problemas, tanto a los cultivos de la zona como a las viviendas y segundas residencias que se han construido en la salida de la Rambla del Pantano, y ello a pesar de que esa zona es considerada de dominio hidráulico y bajo el control de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
De este modo, en estos momentos en los que el Pantano aún desembalsa agua, las aguas han anegado un importante número de hectáreas de cultivos en el Hondo, y han causado daños en los caminos de acceso a la zona que, precisamente, fueron reparados hace poco tiempo como consecuencia de otro episodio de lluvias y desagües de la presa del Pantano.
SEGURIDAD
Instrucciones de mejora para las situaciones de desagües
Tras las inundaciones del mes de agosto del año 2015, los técnicos determinaron que las ramblas y cauces que discurren desde la presa hasta el Hondo, deben de contar a su paso por vías de comunicación, con señalización que avise de que se trata de zonas inundables.
Así mismo, se recomendó la instalación de varillas de medición de altura en las mismas, para poder realizar un seguimiento efectivo los días de desembalse o de fuertes Iluvias.
Comentarios recientes