«Los residentes sin deterioro cognitivo son conscientes de la situación actual y nos dan sus ejemplos de buen hacer y sabiduría»

MARIA JOSE MARTÍNEZ ASÍN. DIRECTORA DE LA RESIDENCIA ‘EL CASTILLO’ DE ALMANSA

ENTREVISTA María José Martínez Asín (Almansa 1.965) es una antropóloga con una enorme vocación de servicio a los demás. Es la responsable de la Residencia el Castillo; nadie mejor que ella podría ahora asumir la enorme responsabilidad de cuidar a los mayores

Luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

María José Martínez Asín (Almansa,1965) es licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad Católica de Murcia, diplomada Universitaria en Enfermería por la Escuela Universitaria de Valencia, máster en Gerontología Social Aplicada y en la actualidad ejerce como directora responsable de la Residencia de Mayores el Castillo, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

¿Cómo fueron los inicios?

Muy emocionantes e intensos, fue una experiencia muy enriquecedora el poder montar el equipo de trabajo, con muchas ganas y con apoyo por parte de nuestros responsables de aquella época.

¿Cuáles son las señas de identidad de la Residencia el Castillo y de sus servicios?

Apertura a la comunidad y tener en cuenta el criterio de las familias. En nuestra atención, individualizamos en la medida de los posible todos nuestros tratamientos y cuidados.

¿Cuáles deben de ser las características de los cuidadores de personas mayores?

Trabajar para y por los demás, y teniendo claro el respeto a las opiniones y decisiones de los otros, que no siempre coinciden con las propias.

¿Hábleme de la plantilla. Es suficiente el personal de la Residencia el Castillo?

Cada institución tiene sus propias características, (arquitectura, nivel de dependencia, etc.) por eso es tan complicado hacer uniforme las ratios y necesidades. Para atender mejor es necesario tener formación y personal suficiente, que puede ir variando a lo largo del tiempo y de las incidencias del centro.

¿Cuándo se entra hoy en día en la vejez?

El ser mayor no es sinónimo de dependencia, el ser mayor tiene las limitaciones propias del desgaste orgánico y psíquico que nos aporta el paso del tiempo. Tenemos que prepararnos en la edad más joven, para ese periodo, que tarde o temprano, por suerte, nos va a llegar a todos.

¿Qué medidas se han adoptado en la Residencia para proteger a los ancianos del Covid-19?

Hemos puesto en marcha un plan de contingencias, para desarrollarlo en todos los departamentos, transformar espacios, implicar a los mayores en estas decisiones, y lo más difícil, no permitir el acceso de las familias, esta ha sido la decisión más dolorosa y difícil de todas.

¿Cómo se vive esta pandemia dentro del centro que dirige?

Con preocupación y con responsabilidad, algunas veces con nerviosismo, con compañerismo y lo más importante, somos conscientes todos del reto al que nos enfrentamos.

¿Qué comentan los residentes?

Quienes no tienen deterioro cognitivo son conscientes de esta situación y nos han dado ejemplo de sabiduría y buen hacer, ayudándonos en todo momento, en las nuevas medidas adoptadas.

¿Qué cambiará en la Residencia cuando pase esta pandemia?

No sé. Se lo que no cambiará: el sentimiento de pertenencia a un grupo de personas que lo están dando todo por conseguir salir de esta situación con el menos daño posible.

«Apostamos por la apertura a la  comunidad y por tener muy en cuenta el criterio de las familias»

 

«Vivimos esta pandemia con preocupación y nerviosismo, muy conscientes del gran reto que enfrentamos»

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7445

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin