SANIDAD / COVID-19
Los voluntarios almanseños han actuado mayoritariamente en todas las dependencias de la Guardia Civil, Policía Local, residencias de mayores San José y Castillo, y el Aula de Tráfico
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Desde el comienzo de la pandemia, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Almansa, ha realizado 134 servicios, empleando 316 horas de trabajo. Los voluntarios de la Agrupación almanseña han trabajado mayoritariamente en la desinfección exterior diaria de puntos y establecimientos sensibles de la ciudad, pero también en la atención a las personas más vulnerables ante esta emergencia mediante el reparto de alimentos, medicinas y transporte de personal y material sanitario.
Destacan los 29 servicios de desinfección que realizan diariamente cuatro dotaciones, en los que se desinfectan 144 puntos cada tarde. Desde el comienzo del estado de alarma, se han desinfectados exteriormente 4.176 puntos sensibles de la localidad con un recorrido global que suma 626.4 kilómetros.
TRABAJO. Igualmente, Protección Civil ha realizado hasta 21 servicios de desinfección interior de instalaciones, operación mucho más compleja y que emplea mayor tiempo y dedicación. Se ha actuado mayoritariamente en las dependencias de Guardia Civil, Policía Local, Residencia San José, Residencia Esclavas de María y el Aula de Tráfico, un lugar donde se empaquetan las mascarillas que se reparten a toda la población.
Entre las operaciones en curso se destaca la denominada Elinor, y que descansa en el reparto masivo a la población, a la fecha de hoy, de más de 40.000 mascarillas. Esta operación ya ha desarrollado cinco fases, quedando pendiente la sexta que se efectuará el próximo lunes, con lo que se dará por finalizado el reparto de mascarillas al conjunto de la población almanseña.
Fruto del trabajo de colaboración entre los voluntarios de Protección Civil, la Asamblea Local de Cruz Roja y la Policía Local, se ha conseguido ayudar a 481 personas a través de programas de alimentos de Cruz Roja, transportando una tonelada de alimentos semanalmente a más de 200 familias necesitadas de la localidad. Se han transportado medicinas a domicilio con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos y Cruz Roja Responde a 13 ciudadanos.
Durante el estado de alarma se han transportado alimentos a más de 200 familias
RESPUESTAS
Están activas las operaciones ‘Salus’ y ‘Antifaz’
En estos momentos desde la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Almansa se trabaja en dos operaciones. La denominadas Antifaz y Salus.
La operación Salus responde a todas las necesidades sanitarias trasladadas desde la Gerencia de Atención Integrada del Sescam en Almansa, y en el marco de la cual se han realizado varios servicios de transporte de material sanitario a los hospitales de Castilla-La Mancha desde el almacén central del Sescam en Toledo.
La operación Antifaz consiste en la elaboración, transporte y distribución de mascarillas elaboradas en domicilios y en las empresas de calzado de nuestra ciudad, y que diariamente son transportadas según necesidades hasta los centros sanitarios del Sescam.
Comentarios recientes