INSTITUCIONAL / FIESTAS 2020
Todos los cargos festeros electos, se mantienen, y pasarán a tener representatividad en las Fiestas 2021
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
El concejal delegado de Fiestas, Francisco López, acompañado por el alcalde de Almansa, Javier Sánchez, compareció ayer ante los medios de comunicación para dar por «suspendido de definitivamente» el conjunto del «ejercicio festero correspondiente al año 2020». Con esta manifestación, Francisco López, quiso salir al paso de los rumores existentes en la ciudad en el sentido de que las Fiestas de 2020 se podían realizar a lo largo del último trimestre del presente año.
López señaló que «ya el pasado día 14 de abril se adoptó la decisión, de acuerdo con el colectivo festero, de aplazar la edición de Fiestas Mayores de 2020. A la altura del año en que estamos, tras llegar a un acuerdo con los todos los colectivos festeros y una vez valorada realmente la actual situación, se ha decidido el suspender de forma definitiva el ejercicio festero correspondiente al año 2020», señaló.
López recordó que «el próximo viernes deberían de comenzar las fiestas del barrio de San Isidro, pero no hay lugar para ello; tampoco hay posibilidad de hacer las del barrio de San Juan. Y no tendría sentido sin haber celebrado los eventos antes citados el llevar a cabo el Ecuador Festero o las fiestas de San Francisco». El concejal reconoció que «es esta una decisión muy dolorosa para todos, pero es evidente que había que adoptarla, y de paso quiero dejar clara la situación para que toda la ciudad sepa que en 2020 no habrá Fiestas Mayores».
CONSENSO. López recalcó el hecho de que «esta es una decisión que se ha adoptado en un total consenso con todas las entidades y asociaciones implicadas en la organización de las Fiestas Mayores».
A partir de ahora, y según indicó el concejal de Fiestas, «el conjunto de los festeros almanseños se encuentran en contacto con todos los cargos electos festeros de cara a seguir trabajando con la intención de celebrar, durante el año 2021, unas Fiestas Mayores con la normalidad a la que estamos acostumbrados, en las que todos nos podamos reunir y salir a las calles a disfrutar».
Una de las mayores preocupaciones que para los festeros se derivaban de la suspensión definitiva de las Fiestas era qué iba a suceder con los cargos electos para 2020. López afirmó claramente que «en un principio, y en la globalidad, la decisión es que el conjunto de los cargos festeros electos del año 2020, pasen todos al año 2021». Añadió López que, «tendremos que estudiar caso por caso, por si acaso hubiera alguien que no pudiera ostentar su representatividad, pero a día de hoy, la mayoría, todos los que así estén dispuestos pasarían a ser cargos oficiales de protocolo en el año 2021; en esta decisión se incluye a la Comisión Infantil», dijo.
Sánchez: «Celebro que no se desnaturalicen las Fiestas»
Javier Sánchez, «aplaudió» el hecho de que el conjunto de los colectivos festeros «se hayan puesto de acuerdo en no desnaturalizar las Fiestas de Almansa celebrándolas en meses posteriores o no, en su totalidad». El regidor almanseño añadió que «en un momento tan delicado, lo que toca es preocuparse por las familias de los fallecidos, y por ayudar a que la economía local reflote y salga adelante».
Comentarios recientes