AYUNTAMIENTO | HACIENDA
Será patente un gran ahorro en las cuentas generales municipales derivado de la evidente merma del flujo de los ingresos económicos
L.B. / almansa La Tribuna de Albacete
El alcalde de Almansa, Javier Sánchez, confirmó a La Tribuna de Albacete, que «habrá presentación y sesión plenaria de los Presupuestos Generales del año 2020». Añadió que «de hecho, en estos momentos nos encontramos cerrando ya el último de los borradores que, si no surge inconveniente de última hora, queremos llevar a Pleno para su debate y aprobación el próximo día 29 de mayo», aseguró.
Sánchez destacó el hecho de que «no podemos asegurar que gracias a no tener presupuestos se han podido hacer unas cuentas que contemplen la actual situación, pero sí es cierto que otras administraciones que había presentado ya sus cuentas, no van a tener más remedio que efectuar modificaciones para poder asumir la situación de emergencia sanitaria existente».
El presupuesto para 2020 se verá afectado, lógicamente, por el reciente anuncio de la suspensión oficial del ejercicio festero de este año. La partida presupuestaria de 180.000 euros que el Ayuntamiento de Almansa destina a Fiestas sufrirá una importante modificación, así como las asignaciones oficiales a la Agrupación de Comparsas y Junta Festera de Calles, y también la destinada para el Medio Maratón.
PAGOS. En este contexto, el regidor almanseño anunció que «de los 180.000 euros se va a dejar una pequeña cantidad para el pago de los gastos que se han devengado y que hay que atender. En cuanto a las subvenciones a las Calles y Comparsas, también sufren una muy importante reducción, aunque se deja abierta con unas pequeñas cantidades para ayudar a los barrios a sufragar los gastos que ya se habían realizado antes de la declaración del estado de alarma».
En cuanto a la partida del Medio Maratón, Sánchez indicó que «sufrirá una significativa reducción, debido a que los gastos no han supuesto, ni de cerca, los de su realización; y del mismo modo se va a actuar con todas las partidas afectadas», dijo.
Sánchez explicó que «el dinero de las partidas antes citadas y de otras, no tendrán un destino fijo, ya que el Presupuesto General de 2020 se realiza de una manera global».
La modificación de muchas de las partidas afectarán, según informó el alcalde de Almansa «a aumentar la atención de Servicios Sociales, para la adquisición de libros de texto, mejora de la promoción comercial de la ciudad, también se contemplarán ayudas al sector de la hostelería local, y una previsión económica para paliar la compra de material de equipos de protección individual que el Consistorio debe de realizar en el actual momento de crisis sanitaria».
Explicó Sánchez que «hemos tenido que redistribuir muchas de las partidas para poder atender el gasto corriente del Ayuntamiento». Informó que «esta decisión de la concejalía de Hacienda se ha adoptado entendiendo que habrá muchas partidas que disminuirán». Y citó entre otras: el suministro del combustible, o el pago del alquiler de los vehículos destinados al Plan de Empleo. El regidor indicó que «si existe el ahorro, también hay que reseñar que los ingresos en 2020 sufren una merma importante; no se puede entender una disminución grande del gasto que no vaya aparejada a menores ingresos», resaltó.
Se suprime el pago de la tasa de veladores
La Asociación Provincial de Hostelería ha recibido la comunicación desde el Ayuntamiento de Almansa para que proceda a informar a todos sus asociados locales que durante el ejercicio de 2020 no tendrán que hacer frente al pago de las tasas de veladores.
Comentarios recientes