AYUNTAMIENTO / URBANISMO
Pablo Sánchez y Valero González afirman que «es el momento en que se debe de aclarar en qué aspectos mejora el nuevo planeamiento urbanístico, la ciudad diseñada hace 35 años»
luis bonete / almansa
Los ediles socialistas Valero González y Pablo Sánchez reclamaron ayer al alcalde de Almansa, Javier Sánchez, «que explique el modelo de ciudad» que se pretende con el nuevo Plan de Ordenación Municipal que afrontará próximamente su segunda y definitiva exposición pública antes de proceder a su aprobación inicial.
Valero González recordó que «la decisión de elaboración de un nuevo POM «fue una idea del exalcalde Antonio López, con la idea de poder hacer posible la urbanización de la zona agrícola conocida como Los Pandos».
Añadió que, «a estas alturas, casi 10 años después del encargo del exalcalde independiente y después de haberse desechado la posibilidad de desarrollos urbanos en esta finca, desconocemos cual es el sentido de esta nueva ordenación municipal», argumentó González.
TRÁMITES. El concejal socialista manifestó que los cambios planteados en el planeamiento respecto a la primera versión del POM «van a ser tan importantes, que el documento va a tener que volver a pasar por la mayoría de los trámites administrativos que ya ha pasado, al menos en lo que a informes y evaluaciones de la Comunidad Autónoma se refiere», aseguró.
«En unas fechas, explicó el edil del PSOE, los documentos del POM volverán a estar en exposición pública y le pedimos a la nueva concejal y al alcalde, que no consideren esta exposición como un mero trámite, sino que lo vean como una oportunidad para explicar a la ciudadanía cuál es su modelo de ciudad y cómo va a mejorar la vida en la Almansa del futuro que llevan casi una década diseñando». Añadió que, «por eso más allá de los mínimos legalmente exigidos en una exposición pedimos al Ayuntamiento que haga un esfuerzo de difusión con todos los medios a su alcance».
Pablo Sánchez apuntó que «queremos que Javier Sánchez haga lo que el Ayuntamiento popular no ha hecho en una década de tramitación del POM, explicar cuáles son sus objetivos y cómo va conseguirlos a través de este planeamiento».
Pablo Sánchez recordó que «dicen desde el Partido Popular que el Plan General de Ordenación Urbana del año 1985 está obsoleto. Es el momento de que se informe sobre en qué aspectos esenciales el POM de 2020 mejora a la ciudad diseñada hace ahora 35 años», aseguró Sánchez.
Sánchez: «El POM tiene todos los informes sectoriales»
l.b. / almansa
El alcalde de Almansa, Javier Sánchez, manifestó a La Tribuna de Albacete que, «el POM se encuentra en este momento informado debidamente por todas las administraciones, y reúne todos los informes sectoriales que necesita un documento de ese tipo».
Indicó Sánchez que «la documentación remitida al Ayuntamiento estos días por el equipo redactor, contempla la corrección de todas las propuestas y las alegaciones que desde las distintas administraciones se indicaron en su día».
En este sentido, y tras la realización de una primera exposición pública y la corrección de las alegaciones, «es cuando se procederá, aproximadamente en el mes de septiembre, a la segunda y definitiva exposición pública, una vez que se haya repasado de forma pormenorizada el documento, con la idea de que los meses de verano no sean un inconveniente para nadie con interés legítimo de poder presentar cualesquiera alegación. En este sentido -añadió Sánchez- estoy convencido que en el mes de septiembre o principios de octubre saldrá a exposición pública el nuevo POM».
AÑO 2021. El regidor almanseño dijo que «tengo la esperanza que a finales de año podemos tener contestadas las alegaciones, y para el primer semestre del año 2021 estar en condiciones de proceder a la aprobación inicial del documento».
Sánchez subrayó que «no hará falta que las administraciones vuelva a informar, ya que la consultora ha contestado a todas las cuestiones planteadas».
Comentarios recientes