AYUNTAMIENTO| INFRAESTRUCTURAS
Según los concejales socialistas Javier Boj y Salud López, «la decisión se adopta debido a que se constatan graves infracciones sanitarias y administrativas en ese núcleo zoológico»
Luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Los ediles socialistas Salud López y Javier Boj, informaron ayer en rueda de prensa de la «grave situación en la que se encuentra el albergue municipal de animales, un servicio del Ayuntamiento de Almansa dependiente de la concejalía de Sanidad», señalaron.
Reveló Salud López que tras una inspección del pasado el pasado día 2 de julio en dichas instalaciones, «las autoridades sanitarias han decidido paralizar todo el movimiento de animales del albergue debido a las graves deficiencias que han detectado en él», dijo.
Salud López afirmó que, del informe de la inspección se deriva una situación muy grave en el centro, con importantes incumplimientos en materia administrativa «y con una ausencia casi total de documentación obligatoria».
EXPORTACIONES. El inspector destaca en su informe la falta de declaraciones y los informes preceptivos de los años 2018 y 2019, así como evidentes deficiencias en el libro de registro de la instalación. Apuntó Salud López, que, «también se hace mención a exportaciones de animales a Holanda y Alemania que no están documentadas».
Según el acta de inspección, de los 39 animales que hay ahora en el albergue, «sólo ocho de los animales tiene documentación validada y el resto están sin identificar, sin vacunar y sin desparasitar».
El albergue municipal de animales no cumple el programa sanitario, y no tiene libro de tratamientos y ni recetas veterinarias. Añadió López que «todas estas deficiencias han dado como resultado que en el informe de la inspección concluya que el albergue municipal de animales no cumple con los mínimos exigidos y que la situación es tan grave que se tiene que clausurar la entrada y salida de animales. Así, -dijo- se ha bloqueado la actividad de este núcleo zoológico como medida cautelar».
El resultado de la inspección sanitaria es desfavorable «y, al menos de forma temporal como medida cautelar, ha quedado suspendida la posibilidad de acoger más animales que los 39 (27 perros y 12 gatos) allí acogidos actualmente, puedan salir o entrar más», señalan.
«La inspección hace referencia a exportaciones a países europeos no documentadas»
PUNTO DE VISTA
Marí: «La situación se normalizará en siete días»
Longinos Marí, concejal delegado de Sanidad animal, explicó a La Tribuna de Albacete que, lo sucedido en el albergue municipal de animales «son deficiencias que se refieren a un cambio en la normativa vigente; mayormente deficiencias de carácter formal y/o burocráticas», subrayó.
Añadió Marí que «en estos momentos se han dado las instrucciones oportunas para subsanar las deficiencias derivadas de la inspección de Sanidad de la JCCM».
Longinos Marí confirmó a La Tribuna de Albacete, que «la empresa gestora, nos comunican la intención de reabrir el albergue en siete días. Mientras tanto, todos los animales siguen recibiendo cuidados».
Comentarios recientes