MUNICIPAL | INFRAESTRUCTURAS
Desde Agricultura confirman que el Consistorio y la empresa adjudicataria conocían lo que allí sucedía
luis bonete / Albacete La Tribuna de Albacete
La Delegación Provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Albacete, confirmó a La Tribuna de Albacete que la propiedad del albergue de animales «la ostenta el Ayuntamiento de Almansa, a través del Código REGA para el núcleo zoológico de esta localidad, y que la gestión del servicio se adjudicó a un particular el 14 de mayo de 2018», por un precio de 33.892,86 eur/año más IVA.
Añade el informe de la administración regional que «el servicio veterinario de la Oficina Comarcal Agraria de Almansa obtuvo la documentación del Ayuntamiento, el 27 de julio de 2018, relativo al Centro de Acogida de Animales».
Esa documentación fue comprobada por los servicios veterinarios de la comarca ganadera de Almansa «no siendo conforme a lo requerido, por los servicios veterinarios, por lo que con fecha 31-07-2018, y telemáticamente, se le comunica al Consistorio los incumplimientos para su corrección».
Señalan desde Agricultura que, entre las deficiencias comprobadas «se encontraban el incumplimiento de programa sanitario, falta de identificaciones, informes no firmados por responsable sanitario, falta de vacunaciones y/ o desparasitaciones, entre otros, y solicitó la aportación de los documentos para su justificación».
Desde la Delegación de Agricultura se dice que, «en contestación a la anterior, el Ayuntamiento de Almansa remitió, tan solo, una solicitud de veterinario autorizado».
CENSO. El resumen cronológico de actuaciones de Agricultura confirma que, tanto para 2019 como para 2020, «el núcleo zoológico de Almansa no consta que haya presentado declaración de censo obligatoria ni los informes anuales veterinarios de actuaciones».
Asegura la Delegación de Agricultura que, «hasta ahora, los servicios veterinarios de Almansa se han puesto en contacto varias veces con el adjudicatario y con la Concejalía de Sanidad Animal para requerirle toda la documentación, sin haberla hecha efectiva, y se les ha dado tiempo muy prudencial para su adecuación a norma legal y el cumplimiento de los requisitos obligatorios que todo núcleo zoológico debe cumplir», señala. Después de todo lo anterior, visto la falta de información sobre su situación sanitaria, movimientos, instalaciones, y el peligro que todo esto podía suponer, «esta comarca pidió a la Delegación de Agricultura en febrero de este año, dispusiese una visita a ese núcleo zoológico». La misma se hizo el día 2 de julio de 2020 «con un preaviso el día 30 de junio para que dispusieran de la documentación, pese a lo cual, se comprobaron todas las irregularidades que figuran en el acta».
IU pide que se rescinda el contrato del albergue
Cristian Ibáñez, portavoz del Grupo Municipal de IU pidió al equipo de Gobierno que «rescinda inmediatamente el contrato a la empresa adjudicataria del albergue de animales, y convenie con una asociación sin ánimo de lucro un servicio esencial de la ciudad». Ibáñez, solicitó ayer la «creación urgente de la plaza de veterinario municipal para que se pueda controlar la sanidad animal de la ciudad», dijo.
Marí: «En el tema del albergue debe de imperar el sentido de la cautela»
El alcalde de Almansa, Javier Sanchez, indicó que «si el adjudicatario no subsana las deficiencias observadas, procederé a la rescisión del contrato del albergue»
l.b. / almansa La Tribuna de Albacete
Longinos Marí, concejal delegado de Sanidad Animal, en una comparecencia ante los medios de comunicación, y respecto a la polémica desatada en el albergue municipal de animales, aseguró que «en este tema lo que debe de imperar es el sentido de cautela; ahora mismo lo que hay que tener claro es que tengo garantías de que los animales están, todos, en buenas condiciones de sanidad y alimentación». Marí justificó la problemática en «la tramitación documental de las acciones que se derivan en el acta de inspección; la documentación existe -dijo- pero no se ha reflejado en los libros de registro».
El edil popular aseguró que «el adjudicatario del servicio se ha comprometido a subsanar todas las deficiencias del acta en el plazo siete días, que será cuando de nuevo se proceda a llevar a cabo una nueva visita poAgricultura». En lo referente a las exportaciones de animales a Alemania y Holanda, Marí indicó que «ese asunto se incardina dentro de un programa solidario conformado con voluntarios y con organizaciones con sede en esos países europeos, y cuyo coste no repercute en el albergue municipal de animales».
En otro orden de cosas, La Tribuna de Albacete, se puso en contacto con el alcalde de Almansa, Javier Sánchez, el cual manifestó de forma contundente que «la administracion competente ha dado un plazo de tiempo al adjudicatario para subsanar todas las deficiencias; si así se hace bien, pero si no se atiende a este requerimiento, estoy decidido a proceder a la rescisión del contrato y proceder a sacarlo a concurso público», señaló.
Comentarios recientes