AYUNTAMIENTO | URBANISMO
El documento, que ya está informado, saldrá a exposición pública en el mes de septiembre y sometido a aprobación inicial en febrero de 2021
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Tania Andicoberry, concejal delegada del área de Urbanismo, compareció ante los medios de comunicación para dar cuenta del estado de nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), tras la última de las reuniones de seguimiento mantenidas con la empresa redactora del citado documento y el posterior encuentro con los representantes de los distintos Grupos Municipales.
La concejal popular informó que la empresa consultora redactora del nuevo POM, dió cuenta del resultado del conjunto de 97 alegaciones que se presentaron en su dia en ña primera exposición pública realizada, así como del resultado de la aplicación de los distintos informes sectoriales remitidos por las distintas administraciones involucradas. Andicoberry recordó que «tras tres años de trabajos, fue en pasado mes de enero cuando nos llegó el último de los informes, el correspondiente al departamento de Cultura y Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha», dijo
EXPOSICIÓN. Andicoberry resaltó que «en estos momentos y con el documento ya informado es la Oficina Técnica Municipal la que se encuentra revisando el resultado del conjunto de los informes; con posterioridad lo someterán a la aprobación de la Comisión Informativa correspondiente, y si todo va en orden será en el mes de septiembre cuando se produzca una segunda exposición pública previa a una aprobación inicial del POM que se llevaría a cabo en Pleno en el mes de febrero del año 2021», subrayó.
Entre los aspectos más destacables del nuevo POM resalta -según aseguró Andicoberry- «la eliminación de la zona logística conocida como Los Pandos, ya que nosotros siempre supeditamos el desarrollo urbanístico de esa zona a que hubiera un promotor, y como no lo hay figurará en el POM como zona rústica y zona rústica de reserva, ya que existen en la zona distintos cauces que requieren previo a su desarrollo la realización de un estudio hidrológico muy importante».
Otro punto importante derivado de la estimación de las alegaciones y que en un principio contemplaba la creación de tres zonas industriales en una franja del municipio situada en la salida hacia Levante, «se amplia en una más, de modo que serán cuatro y facilitándo que en el futuro se pueda instalar un apeadero junto a la línea ferroviaria».
Un tercer nuevo aspecto del Plan de Ordenación Urbana, según indicó Andicoberry, «prevé la ampliación urbanística mínima, de forma moderada de algunas zonas residenciales, respetando que sea haga de forma concéntrica; la idea que contemplamos es -dijo la concejal- que la ciudad se desarrolle desde el centro hacia fuera». Otra modificiación es la ampliación considerable del coeficiente de las zonas verdes, una decisión derivada de sugerencias de distintos organismos, no conforme al reglamento, sino a la Ley del Suelo», manifestó la edil.
Tania Andicoberry manifestó su «satisfacción» por «haber llegado hasta aquí» en la elaboración de un documento «que es de extrema complejidad y que, aunque no nace con el espítitu de eternizarse en el tiempo, sí quiere servir para lograr un correcto desarrollo urbanístico de la ciudad de Almansa en los 20 o 30 próximos años», señaló.
Aprobación inicial en febrero
Tania Andicoberry expresó su esperanza que el Pleno del Ayuntamiento pueda proceder a la aprobación inicial del nuevo Plan de Ordenación Municipal en el mes de febrero de 2021. «Este documento, una herramienta urbanística estratégica, suplirá al actual PGOU vigente desde el año 1.985».
Comentarios recientes