Beate Rost, de la fundación Suris Stiftung, informó por carta al alcalde «que el incremento de las enfermedades están al orden del día», y le recomendó «una nueva licitación del servicio»
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
El día 15 de noviembre del pasado año 2019, a las 12,07 horas, y con número 10578, tuvo entrada en el Registro General del Ayuntamiento de Almansa, una carta firmada por la ciudadana alemana Beate Rost, representante de la asociación Suris Stiftung, fundadora del proyecto Perros de corazón de Almansa, creado exclusivamente «con el fin de ayudar a los perros, que, tras caer en la cadena de la custodia humana, por sí solos carecen de la menor oportunidad de tener una vida digna», señala Rost.
Beate Rost, escritora y protectora de animales en Alemania, reconoce en su carta al alcalde que «desde abril de 2018 hasta el mes de agosto de 2019, se ha buscado hogar en Alemania a 128 perros. Trasladamos a los animales a través del transportista Perro Exprés, que cuenta con alimentos, cordeles y cubetas donde poder acostar a los animales», señala.
Señala Rost «este tipo de proyecto no sería posible sin las numerosas donaciones llegadas a la fundación, cuyos donantes han puesto a mi disposición 46.913 euros, aunque el número de las operaciones de las enfermedades tumorales desbordaron en 2018 cualquier marco financiero», asegura.
HUESOS. A continuación Beate Rost describe al alcalde la situación del albergue municipal. «Le ruego -dice Rost- que exija al administrador del albergue Vicente García que cumpla con su responsabilidad».
Asegura Rost que « la mayoría de perros llegados a Alemania estaban tan delgados que se les veían los huesos en sus cuerpos demacrados. En el albergue -dice Rost- solo reciben alimento seco del más barato, y se les raciona según órdenes del administrador; los perros padecen hambre constantemente».
Añade Rost que, «uno de los perros llegados a la isla de Sylt estaba 16 kilos por debajo de su peso. Las enfermedades están al día en el albergue de Almansa, pero el administrador no ordena el tratamiento veterinario de los perros; los tumores o fracturas -señala- dejan de operarse sin más. El señor administrador Vicente García, paga a un único trabajador tres o cuatro horas diarias, y los perros están solos y sin vigilancia 20 horas al día».
Rost pone en conocimiento del alcalde almanseño que «ese trabajador no va sábados y domingos. Bajo la responsabilidad de Vicente García, los perros enfermos mueren solos e inadvertidos; también allí se roban perros, y los que quedan sucumben a sus lesiones tras peleas a mordiscos. Estoy convencida que usted -dice Rost- no comparte este comportamiento».
Informa al regidor almanseño la directiva de Suris Stiftung que «desde que comenzamos a actuar en el albergue de animales de Almansa hemos logrado una acción de liberación que allanará la vida a muchos perros encadenados. En el albergue almanseño -afirma Rost- gracias a nuestra incansable actividad se ha logrado cambiar las condiciones de la vida de muchos de los perros encadenados y encerrados en perreras. Señor Sánchez Roselló -dice Rost- hemos convertido un lugar de soledad en un entorno de esperanza. Casi todos los perros han sido ya castrados a iniciativa de la fundación Suris Stiftung».
Asegura Beate Rost que, «cada euro individual que nuestra fundación ha invertido en el albergue de Almansa, ha salvado vidas y aliviado mucho sufrimiento; he invertido toda mi fuerza y mi tiempo con mucho gusto, pero quiero que conozca que no estoy en condiciones de asumir a nivel económico y a largo plazo, toda la responsabilidad del albergue. Le pido señor Alcalde, que piense en aquellos que no pueden hablar por sí solos».
«Los perros enfermos mueren en soledad, y otros heridos por peleas y los mordiscos»
Recomiendan la retirada de la concesión al actual titular
Desde la fundación alemana Suris Stiftung, su máxima representante Beate Rost, se dirige al alcalde Javier Sánchez y asegura que «tras todo lo que le he informado, opino que lo más adecuado sería considerar una nueva licitación prematura para la administración del Albergue Municipal de Animales de Almansa».
Manifiesta esta ciudadana alemana creadora del singular proyecto Perros de corazón de Almansa que, «las personas como Vicente García, a quienes no les importa el bienestar de los animales, se embolsan el dinero destinado a alimentos y tratamiento veterinario, y permiten que los animales padezcan hambre y dolores -asegura- no deberían nunca de tener responsabilidad sobre las vidas que se le confían».
Invita Beata Rost a al alcalde Javier Sánchez a visitar el albergue de animales «y allí conocer personalmente a la veterinaria Mercedes Cuenca, que vacunó, puso chips, hizo análisis, operó y castró a más de 140 perros por encargo exclusivo de Suris Stiftung», manifiesta.
Comentarios recientes