Agricultura realizó una segunda inspección al núcleo zoológico

La concejal popular Tania Andicoberry, señaló que «ni el alcalde ni el concejal del área van a

hacer declaraciones hasta que se conozca el resultado del acta de la visita al albergue local»

LUIS BONETE / ALMANSA La Tribuna de Albacete

Según pudo comprobar La Tribuna de Albacete, ayer martes se produjo la segunda inspección al Albergue Municipal de Animales por parte del servicio veterinario de la Oficina Comarcal Agraria de Almansa con el fin de comprobar si el cúmulo de irregularidades que salieron a la luz como consecuencia de la inspección del pasado día 2 de julio han sido o no subsanadas y/o corregidas.

En este sentido hay que tener en cuenta que, el servicio veterinario dependiente de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, determinó el pasado día 2 de julio la «clausura de las instalaciones, además de la inmovilización cautelar de todos los animales del núcleo zoológico almanseño». Asimismo, el inspector determinó en el acta que «se prohíbe la entrada o salida de cualquier animal hacia o desde la explotación».

Por parte de la inspección se dio al titular de la concesión, Vicente García un plazo de siete días para poder presentar toda la documentación requerida en el acta, plazo que se cumplió ayer martes.

LUCRO. El estado del albergue de animales, así como el conocimiento de la opinión pública que desde la llegada del nuevo administrador han sido exportados más de 240 perros a países como Alemania y Holanda a través de una fundación animalista, ha causado una honda impresión y la reacción inmediata de los partidos de la oposición que abogan, una vez conocida la clausura cautelas del albergue, porque se rescinda el contrato al concesionario y se convoque un concurso público donde primen ofertas de asociaciones sin ánimo de lucro.

En este contexto, La Tribuna de Albacete intentó a través de la jefa de prensa del Grupo Municipal del PP, sin éxito alguno conocer la opinión del alcalde de Almansa, Javier Sánchez. No obstante, sí contactamos con la concejal de Régimen Interior, Tania Andicoberry, la cual amablemente, indicó a La Tribuna de Albacete que «estamos siguiendo muy de cerca todo este asunto que nos mantiene preocupados».

Añadió la concejal popular que, «en estos momentos desde el equipo de Gobierno, ni el concejal ni el alcalde se van a manifestar sobre este asunto. Vamos a esperar a conocer cual es el resultado de la segunda inspección que se ha realizado en el Albergue Municipal de Animales y, en función de lo que determine el acta, adoptaremos las decisiones más oportunas».

De cara a la segunda inspección que deberá de determinar si se levanta la clausura del núcleo zoológico, todos los animales fueron vacunados el pasado fin de semana.

 

Cuenca: «Todas las exportaciones de canes están documentadas»

L.B. / ALMANSA La Tribuna de Albacete

Mercedes Cuenca, veterinaria de referencia del Albergue Municipal de Animales de Almansa

(contratada por el adjudicatario del servicio Vicente García), confirmó ayer «que desde 2018 se han exportado a Alemania y Holanda más de 240 perros todos procedentes del albergue almanseño».

Cuenca aseguró que «todos los canes salieron de España debidamente castrados, con microchip y vacunados». La veterinaria reconoció asimismo que «la exportación es la única opción para que esos animales tengan una buena vida. Era inhumano que esos animales estuviesen atados con cadenas, incluso a las puertas de las jaulas debido a que no había espacio para acogerlos».

PAPELES. En cuanto a la documentación obligatoria de las exportaciones, Mercedes Cuenca aseguró que «todos los documentos oficiales existen y están en mi poder. Eso es así porque tengo autorización de la fundación alemana que es quien me abona todo mi trabajo, y lo hace directamente a mí», dijo.

La veterinaria almanseña aseguró asimismo que había facilitado copia de toda la documentación al adjudicatario y gestor del albergue Vicente García.

«Desconozco la razón por la que en la inspección del día 2 de julio no la presentó». Cuenca informó que por orden de Vicente García «el pasado sábado día 11, procedí a vacunar y poner el chip a todos los animales del albergue que no estaban en las debidas condiciones», dijo la veterinaria.

 

Los socialistas acusan al concejal Marí de «mentir sobre la perrera»

Señalan los concejales socialistas López y Boj que «ante la inminencia de una segunda inspección, se vacunó a 36 perros durante el pasado fin de semana»

L.B. / ALMANSA La Tribuna de Albacete

Los concejales socialistas Pablo Sánchez y Javier Boj, se hicieron eco ayer de la carta publicada por La Tribuna de Albacete, y señalaron que «la misma la recibimos de esa ONG alemana directamente en el Grupo Municipal socialista después de nuestra rueda de prensa de la semana pasada».

«Ese escrito -señalan Boj y López- demuestra que el alcalde Javier Sánchez conocía desde hace más de un año lo que pasaba en el albergue de animales». Añadieron que «hemos conocidos en los últimos días imágenes y testimonios de personas que conocen la realidad del albergue y que ponen los pelos de punta. Animales sin tratamientos sanitarios, malas condiciones en el albergue, comida en mal estado y otros hechos que rehusamos a que puedan seguir produciéndose», dijeron.

Desde el PSOE informaron que el pasado viernes día 10 «se presentó una factura al Ayuntamiento por parte de Vicente García, administrador del albergue, por importe de 1.930 euros, por la colocación de 36 microchips y 36 vacunas antirrábicas », señalaron.

«En definitiva -manifestaron López y Boj- el concejal Longinos Marí mintió cuando manifestó que todos los animales tenían sus tratamientos en regla, pues queda demostrado que el veterinario de referencia del albergue ha vacunado a la mayoría de ellos durante este fin de semana. No era verdad que todo estaba en orden, tenían la mayoría de los animales sin vacunar, algo inadmisible. Se trata de un servicio de su responsabilidad, y que hace aguas por todas partes».

 

IU solicita la inmediata rescisión del contrato al administrador del albergue

Desde IU apuestan por sacar a licitación un contrato que priorice a las asociaciones de animales sin ánimo de lucro

L.B. / ALMANSA La Tribuna de Albacete

Laura Fernández, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, compareció ante los medios de comunicación para manifestar que «a IU le parecen lo suficientemente graves las denuncias de la fundación alemana Suris Stiftung, y las irregularidades de la inspección de Agricultura del pasado día 2 de julio como para que este Ayuntamiento rescinda de inmediato el contrato al adjudicatario, y se atienda a las propuestas de Izquierda Unida, entre ellas la de hacer prevalecer en la nueva licitación a asociaciones sin ánimo de lucro, para que se deje de mercantilizar y sacar beneficio de los seres vivos».

Desde IU se reclama al equipo de Gobierno, «la creación de una plaza de veterinario público, que aparte de ejercer las funciones inherentes al cargo, serviría para poder ejercer un control en el Albergue Municipal de Animales, un lugar abandonado donde se practica el mercantilismo», dicen.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7605

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin