Recuerdan desde el equipo de Gobierno que «la exigencia de 23.000 euros se tendrá que negociar»
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Tania Andicoberry, concejal delegada de Régimen Interior y Álvaro Bonillo, concejal de Relaciones Internacionales y ex-responsable de Movilidad y Seguridad, comparecieron ayer ante los medios de comunicación para calificar de «torticera» la comparecencia del PSOE en la que advertían contra la reclamación de 23.000 euros de la empresa concesionaria de la zona azul por los 70 días en los que se tuvo que suspender el servicio debido al estado de alarma del Covid-19.
Tania Andicoberry recordó que fue en el mes de marzo cuando se negoció con la empresa la suspensión de la prestación del servicio. «En ese momento el PSOE no mostró disconformidad alguna. Los resultados de la negociación (el pago del Ayuntamiento del 50 por ciento de los salarios de los trabajadores), decayó porque la empresa llevó a la plantilla a un ERTE de fuerza mayor por la pandemia del Covid-19».
Andicoberry explicó que la empresa ha realizado al Ayuntamiento una reclamación monetaria amparada por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19. «En concreto, la empresa concesionaria invoca el artículo 34.4 de ese RD donde se expresa que la administración local, para combatir los perjuicios económicos, darán derecho a los concesionarios de los contratos públicos al restablecimiento del reequilibrio económico del contrato».
Añadió que «ese reequilibrio económico, se puede hacer con la ampliación del contrato hasta un máximo de un 15 por ciento, o mediante la modificación de las cláusulas económicas».
PROPORCIÓN. Andicoberry explicó que «ahora, la empresa, amparada en ese RD, reclama al Ayuntamiento unos perjuicios económicos que tasa, bien en el abono de 23.000 euros o en la ampliación del contrato en 18 meses».
Explicó la concejal de Régimen Interior que la reclamación de 23.000 euros surge «de los ingresos dejados de percibir y de la parte proporcional del canon que abonó al Ayuntamiento. En esa cantidad, lógicamente no se incluyen los costes salariales por haber tenido a la plantilla en un ERTE, sino que incluye». Andicoberry criticó al Gobierno de Sánchez y a la Junta por permitir, «vía RD que sean los Ayuntamientos quienes tengan que afrontar las consecuencias económicas causadas por la pandemia del Covid-19. A día de hoy -añadió- ni desde el Gobierno Central, ni desde la JCCM, se ha hecho gesto, ni acción alguna que permita la llegada de cualquier tipo de recurso económicos que nos ayude a sufragar los costes adicionales soportados estos meses», dijo.
Habrá una reunión empresa y ayuntamiento
Tania Andicoberry, señaló ayer a los medios de comunicación que «se ha señalado para la semana que viene una reunión del nuevo concejal delegado del área de Movilidad y Seguridad y el alcalde, con la empresa adjudicataria, para estudiar y negociar su reclamación, ver si es ajustada a la realidad, y la forma y modo en que se podrá hacer efectiva defendiendo los derechos del Ayuntamiento y de todos los ciudadanos de Almansa».
Comentarios recientes