Sánchez: «Tras tres inspecciones veterinarias el albergue queda bajo el control de Agricultura»

AYUNTAMIENTO / SANIDAD ANIMAL

Dice el edil socialista Pablo Sánchez que «tras 21 días de precinto de la perrera, el equipo de Gobierno debe de dejar de minimizar lo ocurrido y tomar medidas para mejorar el servicio»

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Pablo Sánchez, concejal portavoz del Grupo Municipal socialista, compareció ante los medios de comunicación para manifestar que tras tres semanas y tres inspecciones veterinarias en el albergue municipal de animales, «se ha vuelto a permitir la entrada y salida de perros y gatos bajo la supervisión de la consejería de Agricultura, tenemos por tanto -aseguró- un albergue tutelado».

Indicó Sánchez que «esta medida revela que las cuestiones más graves de tipo sanitario se han subsanado». Y añadió que, «la intervención de la instalación por parte de Agricultura, que ha quitado el control al Ayuntamiento, significa, sin embargo, que en tres semanas de plazos concedidos, no han conseguido poner en orden su caos administrativo».

DOCUMENTACIÓN. Indicó el portavoz socialista que «según hemos podido conocer, el Ayuntamiento de Almansa (a través de la persona concesionaria del servicio) no ha podido documentar el movimiento de animales, aportar el libro de registro de la instalación y los informes veterinarios».

Continuó Sánchez asegurando que, «a pesar de que se puedan ingresar y sacar animales bajo el control de la Junta de Comunidades, no se puede pasar por alto una negligencia muy grave que ha propiciado la suspensión de la prestación de un servicio municipal durante tres semanas», manifestó.

Destacó Sánchez que «no es verdad que el albergue dispusiera de todos los documentos que se les reclamaban: el inspector señaló que había 31 animales sin vacunar, sin microchip y sin desparasitar, y todo ese trabajo se hizo, anticipándose a la segunda inspección». Según Sánchez, la inspección veterinaria hace referencia a la falta de permisos para manejar perros de razas potencialmente peligrosas, «y ese permiso -aseguró- ha sido solicitado justo ahora, esta semana».

Desde el PSOE se manifestó «la alarma por lo que a nuestro juicio ha supuesto una negligencia grave. Los animales sin vacunar y sin desparasitar tal como se registra en el acta de inspección han estado en contacto con los voluntarios que han ido al albergue para pasearlos y darles cuidados».

Pablo Sánchez solicitó al equipo de Gobierno «que ponga fin al caos administrativo del albergue para poder recuperar el control de la instalación y que actúe sin demora para conseguir la mejora de todas las instalaciones», dijo.

Marí: «El mensaje del PSOE es desafortunado y muy malicioso»

l.b. / almansa

«Todos los animales que residen en el albergue municipal han sido siempre tratados con buenas condiciones de sanidad y alimentación». Con estas palabras, el concejal de Sanidad Animal, Longinos Marí, respondió a las declaraciones del concejal socialista Pablo Sánchez.

Dijo Marí: «Quiero dejar bien claro que el mensaje que transmite el PSOE es desafortunado, cargado de malicia y que no sirve para solucionar el problema del albergue de animales».

Longinos Marí acotó los problemas del albergue de animales dentro del contexto «administrativo». Señaló que «en ningún momento las inspecciones veterinarias de la Junta destacan asuntos que indujeran al mal estado de los animales, o de desnutrición, como sí se ha hecho a través de vídeos que circulan por las redes sociales».

DATOS. El concejal Marí, aseguró que «se trabaja intensamente en recuperar la normalidad, fundamentalmente en concentrar todos los datos en los documentos que la oficina comarcal agraria nos solicita, siempre asumiendo la dificultad que suponen el recopilar esos datos, tanto por parte del adjudicatario del servicio, como de la clínica veterinaria de referencia, y la asociación alemana que ha gestionado las adopciones internacionales».

Marí dijo que «la rescisión del contrato al adjudicatario se puso encima de la mesa, pero finalmente, aconsejado por Agricultura y el Seprona, ante la incertidumbre de qué pasaría con los animales, mientras salía el concurso, hemos decidido esperar a su finalización», dijo.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7614

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin