La oferta pública de empleo contempla cinco nuevas plazas de policías; la novedad es que la altura de las mujeres pasa de 1,65 metros a 1,60
l.b. / almansa La Tribuna de Albacete
La concejal del Grupo Municipal Socialista, Clara López, informó en una comparecencia pública que, tras la modificación del artículo 77 del Reglamento de la Ley de Coordinación de Policías Locales para el acceso por turno libre al cuerpo de Policía Local en Castilla-La Mancha, «se acordó reducir la estatura exigida a las mujeres de 1,65 metros a 1,60, lo que en Almansa se traduce en que serán aproximadamente 100 mujeres las que cumplirán los requisitos de edad, altura y nivel de estudios. y ahora sí podrán opositar para ingresar en la Policía Local tras conocerse la convocatoria de cinco nuevas plazas para la plantilla municipal», dijo López.
Recordó López que, actualmente, tan solo el 10 por ciento de la plantilla de la Policía Local de Almansa está cubierta por mujeres. «Las mujeres -dijo- son tan aptas como cualquier hombre para ejercer esta profesión, y para superar sus procesos selectivos. Pero hemos partido de una situación en la que se trataba de un puesto solo para hombres. En 1990 se hizo la nueva Jefatura de Policía y en ella no se hicieron ni aseos ni vestuarios para mujeres: hace 30 años no se pensaba que pudiera haber una mujer en la Policía Local».
Según señalan desde el Grupo Municipal socialista, «lo deseable sería que, al menos la mitad de los agentes de policía en la plantilla de Almansa fueran mujeres, pero eso solo se va a producir si las mujeres deciden presentarse a los procesos selectivos», Añade la concejal Clara López que « eso sí, el punto de partida también tiene que ser de igualdad entre ambos sexos, y este cambio legislativo modificando a 1,60 metros la altura mínima de las mujeres, elimina definitivamente otra traba más y otro elemento discriminatorio, y puede contribuir a que aspirantes hombres y mujeres partan con las mismas posibilidades ya desde la casilla de salida», dijo.
Comentarios recientes